imagen imagen

¡Don Juan, ay Ausencia!

Fecha

25 de octubre de 2014

Horario

20:30 h

Sala

.

¡Don Juan, ay Ausencia!

A través del hilo conductor del texto de Molière, Don Juan desnuda su alma ante un público al que intenta convencer de lo correcto de su filosofía de vida, de su punto de vista sobre el amor, las relaciones o la religión, emulando a un hábil político.

Basado en Don Juan de Molière y el Siglo de Oro español

Don Juan llega al crepúsculo de su vida, seguro de sus convicciones, seguro de permanecer eterno. Pero las voces de ELLA, la Insolencia, la Aventura, la Conquista, la Alegría, la Pasión, la Melancolía, la Desesperación, la Aflicción, la Muerte, la Ausencia… están siempre presentes: las voces de todas las mujeres, las voces que hablan de los significados del Amor.

VICENTE AYALA, actor

Realiza sus  estudios de Arte Dramático en Madrid con Martín Adjemián (Interpretación), Alberto Wainer (Interpretación, Dirección escénica y Dramaturgia) y Jesús Aladren (Ortofonía y Canto) dentro de la Escuela Tántara (Taller Dramático-Musical)  y amplía su formación en Técnica Vocal y Práctica del Verso con Vicente Fuentes del Roy Hart Theatre y catedrático de la RESAD, y con Francisco Rojas asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.          
Además realiza cursos de especialización con James Keeler (Actor’s Studio NY), dirección escénica; Dominic de Fazio (Actor’s Studio LA), Interpretación; Bob MacAndrew, Interpretación Cinematográfica y Will Keen, teatro de Shakespeare.

Desarrolla una amplia actividad en el mundo del teatro contemporáneo, Teatro –danza, teatro clásico,  cine y televisión en Madrid, trabajando con directores como Antonio Onetti (LÍBRAME SEÑOR DE MIS CADENAS), Luis Araujo (La FOSA), Jesús Cracio (NOCHES DE AMOR EFÍMERO) o Roberto Cerdá (LOS OTROS) en montajes de teatro contemporáneo.     
Su carrera se vuelca poco a poco hacia el teatro clásico, aunque en muchas ocasiones con lecturas contemporáneas, como en LOS AFANES DEL VERANEO de GOLDONI dirigido por Eugenio Amaya,  NOCHE DE REYES de W. SHAKESPEARE dirigido por Adrián Daumas o EL ABANICO DE LADY WINDERMER de OSCAR WILDE dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Es en los últimos años cuando aborda trabajos con un enfoque más clásico dentro del panorama del teatro clásico español con títulos como EL CASTIGO SIN VENGANZA de LOPE DE VEGA con dirección de Adrián Daumas, LA VERDAD SOSPECHOSA de RUIZ DE ALARCÓN o EL PERRO DEL HORTELANO de LOPE DE VEGA bajo dirección de Rafael Rodríguez.         
Actualmente forma parte de la Compañía Delirium Teatro con  LA PUNTA DEL ICEBERG de ANTONIO TABARES.            
A lo largo de su periplo profesional ha actuado en los grandes teatros de España tales como el Teatro Alcázar y el Teatro de Madrid, el Teatro Principal de Valencia, el Lope de Vega de Sevilla, el Palacio de Festivales de Santander, el Teatro Principal en Santiago de Compostela, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Cuyás de Gran Canaria etc. Ha actuado en el Festival de Autores Contemporáneos de Alicante con SEIS ARMAS CORTAS de Vicente Molina Foix y dirección de Adrián Daumas y en los festivales de Teatro Clásico de Almería y Almagro. Con EL PERRO DEL HORTELANO, además, actuó en la Universidad de San Marcos (California) y en el Festival de Teatro Clásico del Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México).            
Su carrera teatral se ha ido alternando con trabajos en cine y televisión. Ha trabajado en numerosas series televisivas, entre las que caben destacar MÉDICO DE FAMILIA, PERIODISTAS, RAQUEL BUSCA SU SITIO, HOSPITAL CENTRAL, LA NOCHE DEL CRIMEN, PHENOMENA, AL FILO DE LA LEY, YO SOY BEA, ACUSADOS, HOMICIDIOS, AGUILA ROJA, AIDA. En cine, algunos títulos en los que ha trabajado son: OSCAR: EL COLOR DEL DESTINO, EL AMOR SE MUEVE, LA ISLA INTERIOR, TARANCÓN: EL QUINTO MANDAMIENTO, MAKTUB.

Además de su trabajo de Actor, actualmente desarrolla una labor docente como profesor de Interpretación  en la ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS, donde  ha dirigido varios Talleres con títulos como SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de W.Shakespeare, LAS MUJERES SABIAS de Moliére o LA COCINA de Arnold Wescker.

 

ISABEL ALVAREZ, soprano                

Estudia Canto con Rita Streich y Arte Dramático con D. Bulter-Marel en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania) y en Milán (Italia) con Carla Castellani. Además realiza cursos de especialización con Lucia Mewsen (renacimiento), Marius van Altena (barroco) y Alfredo Kraus (ópera).  
Desarrolla una gran actividad en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea, con títulos como Acis y Galatea de A. de Literes; El Hermano Enamorado, La Serva Padrona y Flaminio de G. B. Pergolesi; El Triunfo del Honor de A. Scarlatti (Doralice); La Flauta Mágica de W. A. Mozart (Pamina); Orfeo y Euridice de J. Fux (Euridice); Ulisse in Campania de autor anónimo del s. XVIII; La Púrpura de la Rosa de T. de Torrejón y Velasco (Venus y Amor), Iziar de M. de Oñate (Artadi), El empresario de las Canarias de G.B.Martini (Dorina) y Zapatos de Mujer de A. Illarramendi (Mujer), actuando en teatros como el Baraccano de Bologna, Vittorio Emmanuele de Messina, Arriaga de Bilbao o la Ópera de Burdeos.        
Recientemente ha cantado la producción de LA FENICE de la opera de Cavalli La Didone en el teatro MALIBRÁN de Venecia, el Teatro STABILE de Torino y TEATRO ALLA SCALA de Milán.
Ha actuando, interpretando oratorios, música antigua y recitales, en diversos festivales internacionales como los de Granada, Canarias, Guanajuato, Budapest, Amberes, Lieja, San Sebastián, París, Santander, Utrecht, y en prestigiosas salas y auditorios como el Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Concertgebouw de Amsterdam, Châtelet de Paris, Konzerthaus de Viena, Auditori de Barcelona, Schloss Eggenberg de Graz, Sala Steinway y Metropolitan Museum de New York, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Real de Madrid o Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.              
Ha sido dirigida por Jordi Savall, Pierre Dervaux, José Rada, José Ramón Encinar, Michel Plasson, Gabriel Garrido, Carmelo A. Bernaola, Juanjo Mena, Fabio Bonizzoni, Emilio Moreno, Eduardo López Banzo y Fabio Biondi, entre otros.               
En el campo de la música contemporánea ha estrenado y grabado en C.D. diversas obras, tales como las cantatas Euskadi de Carmelo Bernaola, con la orquesta Sinfónica de Euskadi, Lainoa de Anton Larrauri, con la orquesta Sinfónica de Bilbao,  o la ópera Zapatos de Mujer de Ángel Illarramendi.
Ha ofrecido conciertos con los más prestigiosos grupos de música antigua, tales como Hesperion XX, La Capella Reial de  Catalunya, Al Ayre Español, Axivil, Capilla Peñaflorida, El Concierto Español, Accentus- Vienna, La Colombina, Sour Cream o L’Europa Galante.       
En el mundo de la producción de óperas ha traducido al español y colaborado en la puesta en escena de La Flauta Mágica y Bastián y Bastiana (de W. A. Mozart), El Hermano Enamorado, Flaminio y La Serva Padrona (de G. B. Pergolesi) y El Triunfo del Honor (de A. Scarlatti). Proximamente lo hará con El empresario de las Canarias (de G.B.Martini) y El Carnaval del Conde (del Conde de Peñaflorida).          

Fundó, junto a Antxón Ayestarán, y dirigió la Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra. Fue profesora de Voz y jefe de estudios de la Escuela Oficial de Actores del Gobierno Vasco (Antzerti), así como profesora de Canto del Conservatorio Municipal de Vitoria y de la Federación de Coros del País Vasco.  Además ha impartido cursos de Especialización de Canto Barroco en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y en el Coro de la Orquesta Sinfónica de Extremadura.  
Ha grabado para EMI, ASTREE, PHILIPS, FIDELIO-HOLLAND, ELKAR, NB RECORDS, GLOSSA y K 617, así como para RNE ,RADIO FRANCE, ETB y TVE.       
Dirige el grupo Magios ensemble y es cofundadora de la Capilla Peñaflorida, y Capilla del Real de Las Palmas.

EDUARDO ÉGÜEZ, tiorba y guitarra barroca   

Nace en Buenos Aires. Después de haber estudiado  guitarra con Miguel Angel Girollet y Eduardo Fernández , obtiene en 1995 la  titulación de laúd con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum de Basilea.  
Ha realizado numerosos conciertos como solista en Europa, en América latina, a Japón y en Australia, donde tanto la crítica especializada como el público lo acogieron calurosamente. Eduardo Egüez obtuvo premios en los siguientes concursos internacionales: “Promociones Musical” (Buenos Aires, 1984), “Circulo Guitarrístico Argentino” Buenos Aires, 1984), “Concurso Internacional de Guitarra” (Radio Francia, París, 1986), “V Concurso Internacional de Guitarra” (Fundación Jacinto Inocencio Guerrero (Madrid, 1989).              
Como profesor, Eduardo Egüez dio numerosos cursos y seminarios en América Latina, Europa, Australia y en Japón. Actualmente, enseña al laúd y bajo continuo en la Escuela Superior de Música de Zurich (Suiza).          
Paralelamente trabaja como continuista acompañando a músicos como Jordi Savall (Hespèrion XXI, Capella Reial de Catalunya), Gabriel Garrido (Conjunto Elyma), Manfred Krämer (The Raro Frutas Council), Paolo Pandolfo (Conjunto Labyrinto), Christophe Coin (Conjunto Barroco de Limoges), Juan-Claude Malgoire (La grande Écurie el la Chambre du Roi), Enrico Gatti (Aurora), Christophe Rousset (Les Talens Líriques), Rinaldo Alessandrini (Concerto Italiano), Café Zimmermann, Sacqueboutiers de Toulouse, Philippe Pierlot (Ricercar Consorte), Stylus Phantasticus, Emma Kirkby, Rolf Lislevand, Maria Cristina Kiehr, Victor Torres, etc. 
Ha grabado para Astrée Auvidis, Arcana, Glossa, K617, OP 111, Stradivarius, Symphonia, ALFA, MA Recordings, Ambrosía, Ingenua, Naxos, Flora, Mirare. Como solista ha grabado “Tumba”, un disco consagrado a obras de Silvius Leopold Weiss, dos discos consagrados a la música para laúd de Juan-Sébastián Bach y un disco dedicado a Robert de Vissée  (MA Recordings).

SABINA COLONNA PRETI, viola da gamba.    

Nace en Milán. Obtiene su diploma de violoncello en el Conservatorio Nicolò Paganini de Génova bajo la guía de Alfredo Riccardi. Continuó especializándose en técnica e interpretación de instrumentos antiguos estudiando viola da gamba y violoncello barroco con Roberto Gini en la Civica Scuola di Musica de Milán. Obtiene su diploma en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.
Desarrolla una importante actividad concertística tocando, tanto la viola da gamba como el violoncello, como integrante de varios grupos (Orchestra Mozart, dir.Claudio Abbado - Ensemble Concerto, dir. Roberto Gini - La Cappella della Pietà dei Turchini, dir. Antonio Florio - Elyma, dir. Gabriel Garrido - La Fenice, dir. Jean Tubery - The Rare Fruits Council, dir. Manfredo Kraemer - Gli Erranti, dir. Alessandro Casari - Sacro e Profano, dir. Marco Mencoboni). En el año 2001 funda, junto con Eduardo Egüez  el ensemble La Chimera.        
Ha colaborado en grabaciones para las casas discográficas Astrée Auvidis, Glossa, K617, Opus 111, MA recordings, Stradivarius, Symphonia, Naxos, Tactus, Nuova Era, Giulia, Accord, Amadeus, Rivo alto y Chandos.      
En enero de 2004uitoQ crea una orquesta de niños, apadrinada por Claudio Abbado, dando vida al proyecto PEQUEÑAS HUELLAS, que tiene sus raíces en el enorme deseo de amor y protección que une a todos los niños del mundo. La primera exhibición de este proyecto tuvo lugar en Cuba, bajo el auspicio de la Universidad de Valladolid.      
En 2005, en la Ciudad de la Habana, la Orquesta Internacional por la Paz Pequeñas Huellas realizó un concierto y la grabación de un CD en vivo “Decir lo que el alma siente”, integral del CÓDEX TRUJILLO DEL PERÚ, donde participaron alrededor de 110 niños cubanos e italianos. Pequeñas Huellas ganó en 2011 el Premio especial por la Paz Regione Lombardia.        
Es además profesora de viola da gamba en el Conservatorio de Torino (Italia).

 

Leer más

Funciones

S25 OCT 2014

20:30

Ficha Artística

DON JUAN                                                      Vicente Ayala

ELLA                                                              Isabel Álvarez

TAÑEDORES                
Guitarra barroca /Tiorba                                    Eduargo Égüez
Viola da gamba                                                Sabina Colonna-Preti                  

      Producción: magios

Programa

 

TEXTO
Don Juan
                                                                           J.B. Molière

MÚSICA
Ay, que me río de Amor              
                               (de El gran burlador, Don Juan)
                                                                                              Juan Hidalgo (1614-1685)
Recelos, cuidados                                                                          “
Quién es Amor?                                                                              “
Peinándose estaba un olmo                                                     “
Esperar, sentir, morir                                                                   “
Ojos, pues me desdeñáis                                           José Marín (1618-1699)
Sé que me muero de amor                                         J.B. Lully (1632-1687)
Ay Amor, ay ausencia                                                  Juan Hidalgo
La noche tenebrosa                                                      Juan Hidalgo
Ay, ausencia                                                                    Filippo Coppola (s. XVII)