Comprar entrada

El último viaje de Galdós

Laboratorio Galdós 2020

El último viaje de Galdós es un recorrido por la vida y obra del autor y por el propio teatro. El texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente nos llevará a visitar a las personas más relevantes de la vida de D. Benito mientras nos movemos a través de los entresijos del Teatro Pérez Galdós. Un recorrido físico y metafórico para acompañar en su último viaje a D. Benito Pérez Galdós.

IMPORTANTE: Por la dificultad media del recorrido será necesario asistir con antelación y calzado cómodo a la representación. Asimismo, este espectáculo no está recomendado a personas que puedan sufrir de vértigo.

Fecha:

8 de octubre de 2020 - 10 de octubre de 2020

Horario:

20:30 h

Sala:

Sala Principal

Duración:

100 minutos aproximadamente, sin pausa.

Apertura de puertas:

45 minutos antes del inicio la función.

Más información

El último viaje de Galdós acerca al público la figura y el genio del escritor, no solo su literatura. Ambientada en los últimos momentos del autor, en ese último viaje que emprende don Benito. Acompañado de su secretario, que dicen acabó loco en el manicomio de Leganés, han de invocar en una insólita sesión de espiritismo a algunas personas importantes en la vida del novelista. Tal vez por falta de rigor en esas lides o por falta de conocimiento, la operación se malogra, y la chapuza de invocación sale como sale y don Benito se ve asaltado en su tramo final de personas y personajes a los que amó, a los que temió, a los que olvidó… 

Así, doña Emilia Pardo Bazán y Concha Morell se enfrentarán en el vestíbulo del teatro, y la joven Sisita- aquel primer amor tan lejano-  reclamará su lugar y Doña Dolores, la madre, vendrá a poner las cosas en su sitio. Telegramas sin fin alentando a la no concesión del Nobel, compatriotas que no perdonan, espejo  grotesco de la España que siempre aplasta la cabeza del que pide, a ser posible, comer todos los días y, a ser posible, una educación laica y liberada del olor insalubre y asfixiante de las sotanas.  Don Benito ya no sabe si la cosa va en serio o va en broma. Vivió rodeado de perros, gatos, corderas, gorriones, tortugas, y rodeados de ellos ha de morir. Tiene dolores por todo el cuerpo, no  ve un pimiento y sabe que la vida se le va. Y se ríe, claro. Con esos personajes que reclaman un espacio a su lado en el último instante y que él mismo no recuerda si murieron ya o aún están vivos. Y llora, claro, por eso precisamente: porque sabe que es el último viaje de alguien que amó la vida y la vivió con una intensidad incomparable. Y entre risas y llantos, su personita se perderá entre los telares de un teatro y su obra quedará para siempre entre los pliegues de nuestro corazón.

Puesta en escena
A través de la denominada "experiencia teatral inmersiva", la audiencia se sumerge en la historia. Ya no solo es testigo. Está en el lugar de los acontecimientos sin un proscenio que lo separe de la acción dramática. Una forma de teatro envolvente en la que los espectadores viven una experiencia en torno a la vida de Galdós de manera directa. En esta propuesta de El último viaje de Galdós, el Teatro Pérez Galdós cobra una gran relevancia, llegando a incidir directamente sobre la puesta en escena.

Sinopsis

El último viaje de Galdós es la tercera producción del Laboratorio Galdós. Esta coproducción de Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, con texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente, se basa en un texto que recorre la vida de don Benito a través de las personas más relevantes en su vida. 

Mario Vega, director del espectáculo, vuelve a apostar por el riesgo, la innovación y la participación ciudadana en una representación en movimiento que visitará rincones insospechados del Teatro Pérez Galdós y de la vida y obra del autor grancanario. 

El elenco coral está compuesto por Marta Viera, Ruth Sánchez, Lili Quintana, Alicia Ramos, Maday Méndez, José Luis Massó y Rubén Darío que, bajo las premisas del Laboratorio Galdós, representará ese recorrido como homenaje al autor y al teatro. 

Programa

Primera Parte
A la llegada, al público se le dividirá en cinco grupos que se desplazarán a cinco espacios diferentes del teatro, de tal manera que todos los grupos rotarán por los cinco espacios definidos.

Segunda Parte
Una vez finalizadas las cinco primeras escenas todo el público se desplazará al la Sala Principal del Teatro en la que asistirá al acto final del espectáculo.

 

Ficha artística

Intérpretes:
Marta Viera, Concha Morell
Ruth Sánchez, Emilia Pardo Bazán
Lili Quintana, Dolores
Maday Méndez, Lorenza
Alicia Ramos, Sisita
Rubén Darío, Benito Pérez Galdós
José Luis Massó, Señor circunspecto

Laila Ripoll y Mariano Llorente, texto
Mario Vega, dirección y diseño de espacio escénico
Valentín Rodríguez, director de producción
Ibán Negrín, dirección técnica y diseño de iluminación
Nauzet Afonso, diseño de vestuario y caracterización 
Carlos Oramas, dirección musical
Abraham SantaCruz, ayudante de dirección
Silvia Barona, Raquel Hernández, Desirée Bolaños y Antonio Perera, producción 
Pedro Ruiz Mateos, grabación de vídeo 
Nacho González, fotografía
Héctor Muñoz, diseño web
Francisco Medina y Patricia Moralejo, comunicación y prensa: 
Unahoramenos, diseño gráfico
Pilar del Sol, grafismo
Elena Álamo, administración y gerencia 


Funciones:

J8 OCT 2020

20:30

Comprar entrada

V9 OCT 2020

20:30

Comprar entrada

S10 OCT 2020

20:30

Comprar entrada
https://www.facebook.com/unahoramenosproducciones/ https://twitter.com/uhm_oficial https://instagram.com/unahoramenosproducciones

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK