imagen imagen
Festival Internacional de Música de Canarias

Festival en Paralelo - 40 FIMC - Ángaro- Nueva Versión

Cía. Pieles

Fecha

7 de febrero de 2024

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes

Duración

80' sin pausa

Festival en Paralelo - 40 FIMC - Ángaro- Nueva Versión

El Festival de Música de Canarias, en su sección #EnParalelo, vuelve a contar con la compañía Pieles, en esta ocasión para llevar a escena por las islas la nueva versión de su aplaudido espectáculo ‘Ángaro’, que fusiona tradición y vanguardia a través de la melodía, el canto y la percusión.

Ángaro’ habla del sentimiento de pertenencia como vínculo común entre todos los pueblos. Con este trabajo, Pieles propone un hermanamiento entre los cinco continentes a través de las músicas populares, pues desde el punto de vista etnográfico reflejan cada legado cultural. El folclore musical cuenta con la capacidad de viajar tanto en el tiempo como en el espacio, así que contiene un saber común y lo derrama por el mundo. Es solo cuestión de tiempo que terminemos impregnándonos de todo.

Este proyecto artístico interdisciplinar aúna el sonido y la palabra. La secuencia sonora y tímbrica se desarrolla teniendo en cuenta el germen musical intacto y ancestral que más tarde se revirtió en un folclore global. De esta manera, se tiende un puente hasta el ritmo primigenio con la intención de reconocer el contenido artístico-cultural de Canarias y del resto del mundo, y su evolución hasta nuestros días.

Ángaro’ nace desde un sentimiento de pertenencia global, por lo que se interesa por el acervo cultural universal y propicia el acercamiento entre las diferentes culturas. Para ello, se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares a través de viejas y nuevas herramientas de creación.

El Festival Internacional de Música de Canarias, que este año cumple su 40ª edición, está organizado por el Gobierno de Canarias a través del ICDC.

Más información en www.festivaldecanarias.com.

Leer más

Funciones

X7 FEB 2024

20:00

Ficha Artística

Fernanda Alonso | Flautas - pitos

José Félix Álvarez | Voz - percusiones

Laura Álvarez | Voz - percusiones

Fede Beuster | Percusiones

Carlos Castañeda | Percusiones

Itahisa Darias | Violín - silbo

Ventor de la Guardia | Percusiones

Jeremías Martín | Piano - acordeón

Guillermo Molina | Percusiones - pitos - silbo

Juan Antonio Mora | Contrabajo - bajo

Fátima Rodríguez | Voz - percusiones

Jonatán Rodríguez | Percusiones

 

CANARIAS, SOLO UNA

Hoy se desdibujan los límites y las fronteras. Las pieles se mezclan, también los olores…, los colores… Alguien tararea una tonada antigua y lejana…, pero se te antoja tuya, de ahora. Entonces abres los ojos y estás en el mundo.

Si nos remontamos a otras épocas e indagamos en nuestros antepasados, no dejamos de sorprendernos al comprobar que compartimos un sinfín de matices con diferentes etnias del resto del planeta; lo que hoy reclamamos como nuestro quizás antes fue de otro lugar… y ojalá sea adoptado por otros en tiempos venideros. Al fin y al cabo, difundir la cultura es nuestro cometido y, en esta ocasión, Pieles ha viajado hasta el lugar donde nació la música para ello.

El sentimiento de pertenencia trae consigo, de manera implícita, el deseo de salvaguardar lo que nos identifica. Pertenecer a una cultura o etnia dota al ser humano de una huella atemporal que contiene todas las vivencias que, tras años o siglos, han conformado la personalidad de un colectivo. Ángaro habla de este sentimiento como vínculo común entre todos los pueblos. 

Con este segundo trabajo, Pieles propone un hermanamiento entre los cinco continentes a través de las músicas populares, ya que, desde un punto de vista etnográfico, estas traen consigo el legado cultural del conjunto social al que pertenecen. El folclore musical cuenta con la capacidad de viajar tanto en el tiempo como en el espacio, así que contiene un saber común y lo derrama por el mundo. Es solo cuestión de tiempo que terminemos impregnándonos de todo.

 

LA IDEA

Ángaro nace como un proyecto artístico interdisciplinar en el que se aúnan el sonido y la palabra. Estos elementos ofrecen el soporte donde las manifestaciones populares de diferentes lugares del planeta se enlazan con el folclore prehispánico y la música tradicional de Canarias.

La secuencia sonora y tímbrica de Ángaro se desarrolla teniendo en cuenta el germen musical intacto y ancestral que más tarde se revirtió en un folclore global. De esta manera, se tiende un puente hasta el ritmo primigenio con la intención de reconocer el contenido artístico-cultural de Canarias y del resto del mundo, y su evolución hasta nuestros días.

Ángaro pertenece al eco de un legado que aún perdura en los barrancos y el agua..., en la arena y la sal…, en las piedras… Un diálogo entre saberes e intuiciones, una manifestación artística concebida para incidir en la emoción del espectador.

Así como el entorno encauza la vida de los pueblos, también determina sus expresiones artísticas y su música en particular. Ángaro nace desde un sentimiento de pertenencia global, por lo que se interesa por el acervo cultural universal y propicia el acercamiento entre las diferentes culturas. Para ello, se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares a través de viejas y nuevas herramientas de creación. 

 

EL ORIGEN, EL CICLO Y LA ESCENA

El viaje sonoro comienza con los rumores propios de aquel escenario en que se engendraron los primeros sonidos producidos por los habitantes de las islas: el golpe de los pies en la arena, el silbo y la boca, las manos, las conchas del mar golpeadas entre sí..., quejidos que después fueron malagueñas y alegrías que fueron isas, palos..., huesos y hueseras..., balidos que luego fueron pieles y más tarde fueron tambores... y ritmo además. La primera melodía popular alterada en la memoria de unos cuantos, las cuerdas desafinadas... y la canción que llegó en barco y se quedó para reinventarse. Hablamos de sonidos que se fusionan durante el transcurso del espectáculo con la voz y la palabra. Murmullos que se enmarañan con pianos, vientos, cuerdas..., que se diluyen entre un abanico de instrumentos musicales que a lo largo de los tiempos han pertenecido al tejido musical de todo el planeta. Asimismo, en la propuesta intervienen elementos escénicos que se convierten también en instrumentos musicales; utensilios de labranza, molienda y siembra, y fuentes sonoras como piedras, maderas, agua, conchas marinas, cañas, pezuñas de animales, huesos, panderos y tambores. Por otro lado, el elenco de artistas interactúa con la escenografía, integrándose entre sus elementos, para crear una escena global donde se funden las diferentes disciplinas artísticas: actores que cantan..., músicos que actúan... En definitiva, hombres y mujeres que usan sus vidas para crear Ángaro.

Programa

Ángaro

Trigo tostado

Aires de Mali

Fujara

Magdalena

Gofio y jarea

Alisios

El velorio de los angelitos

Sorondongo

Tanganillo

Tango guanchero

La Florida; Tindaya

Malagueña del tambor

San Borondón

Descargar la ficha completa
Instagram 0

🎸 ¡Scott Henderson en el Galdós! La leyenda de la guitarra Scott Henderson llega a Gran Canaria en su gira por Europa y China para presentar su nuevo álbum 'Karnevel!'. Un concierto enmarcado dentro...

Instagram 1

🎉 ¡Ven a disfrutar este homenaje a Blas Sánchez en "Maestros en Guitarra"! Músicos y cantantes del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria presentan el concierto homenaje de...

Instagram 2

🎭 ¡Ven a disfrutar en familia de 'Estación Paraíso'! La Maquiné vuelve a sorprendernos con su nuevo espectáculo. Teatro gestual con títeres, magia y música pensado para toda la familia. Un trabajo pr...

Instagram 3

🎸 ¡Maestros en Guitarra cierra la edición con el emblemático Scott Henderson! Uno de los mejores guitarristas y compositores del mundo, líder de bandas emblemáticas del jazz, el rock y el blues, pres...

Instagram 4

🎵 ¡Maestros en Guitarra homenajea a Blas Sánchez! Con la dirección de Víctor Ramírez, en el Coro Súbito Kora y Miguel García, en la músical, Ana Torres, Zulema Cimardi y Fernando Bautista las han rec...

Instagram 5

¡'Pandataria' en el Teatro Pérez Galdós ! Protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, se presenta el 5 de #abril en el Galdós. Esta obra, dirigida por Laila Ripoll, explora la historia de una isla-exi...

Instagram 6

Scott Henderson, reconocido guitarrista de jazz, rock y blues, se presenta en el Galdós el 27 de marzo con su "Karnevel! Tour". Estará acompañado por Romain Labaye y Archibald Ligonniere, y con la inv...

Instagram 7

"Entre Hilos y Huesos", galardonado con el Premio LORCA 2023 al Mejor Espectáculo de Danza Flamenca, se presenta el 22 de #marzo en el Galdós. Esta obra de DDCdanza, dirigida por Daniel Doña, es una...

Instagram 8

El concierto homenaje a Blas Sánchez, titulado "Canciones para una vida", se celebrará el 20 de #marzo en el Galdós. Este evento especial, enmarcado en el Ciclo 'Maestros en Guitarra 2024', contará c...

Instagram 9

En #marzo, ven a disfrutar de nuevo de la #ópera en el Galdós con 'La Bohème!' Del 12 al 16 de #marzo, como parte de la 57ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, ven a disfrutar de una de...

Patrocina:

Festival en Paralelo - 40 FIMC - Ángaro- Nueva Versión

Colaboran:

Festival en Paralelo - 40 FIMC - Ángaro- Nueva Versión
Cerrar

📨 ¡No te quedes atrás! Suscríbete a nuestra newsletter ⬇️ 🌐

¡No te pierdas un solo concierto más, ni el resto de nuestra programación! Regístrate en nuestra newsletter y sé parte de la experiencia #EnBocaDeTodos. Dirígete hasta el final de la página web y añade tu correo electrónico; además, podrás especificar qué contenido deseas recibir.