Comprar entrada

Fortunata y Benito

Teatro LaJoven

Laila Ripoll y LaJoven componen este homenaje a Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte. En Fortunata y Benito la novela y personajes de Galdós se transforman ante nuestros ojos para enseñarnos una sociedad, la de finales del siglo XIX, que no queda tan alejada de la nuestra.

Fecha:

18 de diciembre de 2020

Horario:

20:00 h

Sala:

Sala Principal

Duración:

90 minutos, sin descanso

Más información

Se cumplen cien años desde la muerte de Benito Pérez Galdós. 2020 es el Año Galdós.

Poeta, periodista excepcional, dramaturgo y novelista, Galdós tuvo una vida tan apasionante como sus novelas. Siempre rodeado de mujeres e influenciado por ellas, sus hermanas mayores, sus amigas, sus amantes, su madre… fue un grandísimo creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma como nadie, hasta el momento, había hecho en la novela en español. Fortunata y Benito es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos un siglo más tarde.
¿Cómo sería una de sus novelas y sus personajes en el siglo XXI? Para abarcar su grandísima creación literaria hemos decidido hacer esta reintepretación de Fortunata y Jacinta. Laila Ripoll compondrá este nuevo espectáculo en su primera colaboración con LaJoven. El espectáculo se estrenará en febrero de 2020 en los Teatros del Canal de Madrid.

Entré en la Universidad, donde me distinguí por los frecuentes novillos que hacía, como he referido en otro lugar. Escapándome de las cátedras, ganduleaba por las calles, plazas y callejuelas, gozando en observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital. Mi vocación literaria se iniciaba con el prurito dramático, y si mis días se me iban en “flanear” por las calles, invertía parte de las noches en emborronar dramas y comedias. Frecuentaba el Teatro Real y un café de la Puerta del Sol, donde se reunía buen golpe de mis paisanos.”
B. Pérez Galdós, Memorias de un desmemoriado, cap. II.

Este testimonio de juventud, que aparece en las memorias de Galdós, bien podría definir nuestro objetivo con esta función. Un Galdós de hace más de un siglo que se comportaba igual que un joven de hoy en día. Galdós fue nombrado por Max Aub el
escritor “más popular” desde Lope de Vega y el “más universal” desde Cervantes. Desde el siglo XXI miraremos a la época de Galdós y a su crónica para descubrir cuánto de aquella España, de aquellas mujeres y hombres queda aún en nuestra sociedad.

Sinopsis

Siempre imaginamos a Galdós como un vejete con bigote, pero lo cierto es que hubo un tiempo en el que don Benito fue un joven alto, seductor y bien plantado que hacía pajaritas y vivía la bohemia y la noche de Madrid. También hubo un tiempo en el que soñó en un tranvía, en el que asistió atónito a una revolución o desolado al asesinato de Prim.

Don Benito es inacabable, enorme y apasionante. Basta con decir que es el más grande novelista en español de la edad contemporánea, que sin él nadie seríamos lo mismo. Fortunata y Jacinta es, posiblemente, su obra magna, la más grande novela en español del siglo XIX (con permiso de don Leopoldo), la más moderna, la más mestiza y la más colosal.

Fortunata y Jacinta, como Fortunata y Benito, sucede en Madrid, ciudad desordenada, sucia, repleta de vida, generosa y abierta, siempre fascinante. Partiendo de “la novela en el tranvía” llegaremos a nuestra Fortunata, pero no sin antes añadir un chorreón de Episodios Nacionales, algo de Tristana, una pizca de las Memorias de un desmemoriado, unas gotas de Misericordia, un aroma de “la desheredada” y una generosa cantidad de música y baile.

Fortunata, Benito y Madrid, urbanos donde los haya, novela que se transforma ante nuestros ojos y que da paso a un Madrid moderno, canalla, contemporáneo y vital en el que, quizá, podemos encontrar a un Juanito en un restaurante, una Fortunata en un portal, una Jacinta en una cafetería, una Mauricia en cualquier acera o un Maxi al doblar cualquier esquina.

Laila Ripoll

Ficha artística

Reparto:
Zhilah Azadeh · Cristina Bertol · Yolanda Fernández · Julio Montañana Hidalgo ·
Eva Caballero · Juan Carlos Pertusa · Jorge Yumar

Texto y dirección
Laila Ripoll
Dirección artística LaJoven
José Luis Arellano García
Iluminación
Juanjo Llorens
Escenografía
Arturo Martín Burgos
Vestuario
Ana Montes
Videoescena
Álvaro Luna (AAI) y Elvira Ruiz Zurita
Coreografía
Andoni Larrabeiti
Música
Alberto Granados
Ayudantía de dirección
Héctor del Saz
Dirección de producción
Olga Reguilón

Una producción de
Fundación Teatro Joven / LaJoven
Comunidad de Madrid
 

Fortunata y Benito

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK