imagen imagen

GALA LÍRICA - XIV Homenaje Alfredo Kraus

Fecha

24 de noviembre de 2016

Horario

20:00 h

Sala

.

GALA LÍRICA - XIV Homenaje Alfredo Kraus

La soprano italiana Mariella Devia pone voz a la  XIV edición del Homenaje a Alfredo Kraus, con un programa compuesto por arias de ópera. En el escenario estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la gala contará con la dirección musical del maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra.

Mariella Devia, Soprano

Reconocida internacionalmente, Mariella Devia continua disfrutando de una brillante carrera en el repertorio del belcanto, presentándose en ópera y concierto en los teatros y salas más prestigiosas de la actualidad. Nacida en Chiusavecchia -Imperia Liguria- se diploma en canto en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, ciudad donde actualmente reside.

Mariella Devia es una asidua invitada de los teatros alla Scala de Milán, Royal Opera House - Covent Garden de Londres, Metropolitan Opera House de New York, Maggio Musicale Fiorentino, Ópera de París, La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Ópera de Roma, Regio de Turín, Comunale de Bologna, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Regio de Parma, Filarmónico y Arena de Verona, Donizetti de Bérgamo, Sferisterio de Macerata, Bellini de Catania, Lirico de Cagliari; de los festivales de Spoletto, Ravenna, Martina Franca, Bregenz, Aix-en-Provence y del Rossini Opera Festival de Pésaro; de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Champs-Élysées de París, Carnegie Hall de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Bayerische Staatsoper de Múnich, Ópera de Tokyo o Concertgebouw de Ámsterdam. En su brillante trayectoria, la soprano italiana ha colaborado con directores de la talla de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Gianluigi Gelmetti, Bruno Bartoletti, Zubin Mehta, Riccardo Muti o Wolfgang Sawallisch, asumiendo los roles principales en títulos como Tancredi, I Puritani, Rigoletto, La Traviata, Die Entführung aus dem Serail, I Capuleti e I Montecchi, Lodoïska, Die Zauberflöte, Don Giovanni, La Sonnambula, Idomeneo, Otello (Rossini), Zelmira, Benvenuto Cellini, Le Nozze di Figaro, Parisina d’Este, Lakmé, Il Matrimonio segreto, Falstaff, Le Comte Ory o Roméo et Juliette.

Entre las actuaciones más memorables de Mariella Devia citaremos las de Lucrezia Borgia, Lucia di Lammermoor, Beatrice di Tenda, Maria Stuarda y La Traviata (Teatro alla Scala), Adelia (Carnegie Hall), Otello (Covent Garden), Don Giovanni, La Traviata y La Sonnambula (Maggio Musicale Fiorentino), Don Giovanni, Maria Stuarda y Tancredi (Ópera de Roma), La Donna del lago (Rossini Opera Festival), Marin Faliero (La Fenice y Regio de Parma), Fausto (Real de Madrid), L’Elisir d’amore (Liceu de Barcelona), Tancredi (La Maestranza de Sevilla) o La Traviata (Comunale de Bologna y Verdi de Trieste), así como el Requiem de Mozart dirigido por Claudio Abbado.

Sus grabaciones y DVD incluyen obras de Mozart - Exsultate Jubilate (Callegari / Fonè)-; Bellini -I Puritani (Bonynge / Nuova Era) y La Sonnambula (Viotti / Nuova Era); Cherubini -Lodoïska (Muti / Sony)-; Rossini -Adelaide di Borgogna (Zedda / Fonit Cetra), Il Signor Bruschino (Renzetti / Fonit Cetra), La Morte di Didone & Arie di baule (Carella / Bongiovanni) y La Morte di Didone & Cantata per Pio IX (Chailly / Decca); Donizetti -Adelia (Neschling / Ricordi), Elisabetta al Castello di Kenilworth (Latham-König / Ricordi), Marino Faliero (Dantone / Hardy Classic), Linda di Chamounix (Bellini / Teldec), L’Elisir d’amore (Viotti / Erato), Parisina d’Este (Bartoletti / OF), Maria Stuarda (Fogliani / Arthaus), Lucia di Lammermoor (Mehta / Fonè; Korsten / Dynamic y Ranzani / Opus Arte), Lucrezia Borgia (Guidarini / Bongiovanni), La Fille du Régiment (Renzetti / TDK), Roberto Devereux (Campanella / BelAir)- o Verdi -Arie da Camera (SVS), Rigoletto (Saccani / BPO), La Traviata (Callegari / Bongiovanni y Mariotti / Unitel).

En junio de 2014, Mariella Devia regresa al Carnegie Hall de Nueva York como Elisabetta en Roberto Devereux. Otras destacadas actuaciones incluyen Maria Stuarda (Donizetti de Bérgamo), Imogene en Il Pirata (Liceu de Barcelona), Norma (Comunale de Bologna), Roberto Devereux (Ópera de Marsella), Anna Bolena (Verdi de Trieste y Maggio Musicale Fiorentino), La Traviata (Massimo de Palermo) o Liù en Turandot (Carlo Felice de Génova). Durante la actual temporada 2015 / 2016, Mariella Devia se ha presentado en Norma (Palau de les Arts de Valencia, San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia y Real de Madrid) y Roberto Devereux (Real de Madrid, Carlo Felice de Génova y Sala Tchaikovsky de Moscú).

Mariella Devia ha sido galardonada en Londres, en mayo de 2016, con el International Opera Award 2016 a la Mejor Cantante Femenina. Con motivo del XIV Homenaje Alfredo Kraus y con la presente Gala Lírica en el Teatro Pérez Galdós, Mariella Devia se presenta por primera vez en nuestra ciudad.

José Miguel PÉREZ-SIERRA, director musical

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea. Precisión, dominio técnico, oficio, expresividad, limpieza y refinamiento son algunos de los conceptos que más se repiten en las críticas sobre su trabajo aparecidas en la prensa.

Durante cuatro años se forma junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Real de Madrid. Estudia además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres), para más tarde, entre 2004 y 2009, ser asistente de Alberto Zedda. En 2009 y 2010 es adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Mucho antes, siendo un niño, comienza sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Entre 2009 y 2012 mantiene una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en la formación de Pérez-Sierra, asistiendo a sus ensayos tanto en Valencia como en Múnich.

Su debut en el podio se produce en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se convierte en invitado habitual del Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtisches Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia), en la que ha inaugurado por segunda vez la temporada lírica.
Entre los conjuntos orquestales con los que colabora habitualmente destacan la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), Filarmónica de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Córdoba, Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Clásica de España, Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann Philharmonie, Orquesta del San Carlo de Nápoles, Virtuosi Brunensis o la portuguesa Orquesta do Norte. Siempre en el ámbito sinfónico, desde 2012 desarrolla una intensa colaboración con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

En 2013 graba para Naxos la ópera Ricciardo e Zoraide de Rossini. 
En las últimas dos temporadas ha dirigido la Tercera Sinfonía de Bruckner con la ORTVE, una gala lírica en A Coruña, una gira con la Orquesta Sinfónica de Euskadi por el País Vasco, La Bohème en la Opéra de Reims, Falstaff en el Teatro Verdi de Trieste, un concierto con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y L’Italiana in Algeri en el Belcanto Opera Festival Rossini de Wildbad e Il Turco in Italia tanto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile como en la Opéra Théâtre de Metz. Recientemente ha dirigido un concierto en A Coruña junto a la soprano Mariella Devia, La Sonnambula y El Barbero de Sevilla para la ABAO-OLBE en Bilbao y conciertos en el Festival Musika-Música junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dos conciertos con la Sinfónica de Galicia y El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Ha debutado en el Teatro Real de Madrid dirigiendo un concierto en homenaje a Montserrat Caballé.
En 2016 también destacan: Il Trittico en la Opéra Théâtre de Metz, Lucrezia Borgia en Bilbao, su debut con la Orquesta Nacional de España, Adelson e Salvini de Bellini para la Fondación Pergolesi Spontini, su debut con la Orquesta Nacional de España, una Gala con Mariella Devia para la Asociación Alfredo Klaus de Las Palmas de Gran Canaria y un concierto con Leo Nucci en A Coruña.
Recientemente Sony ha publicado un disco con las Sinfonías número 4 y número 9 de Illarramendi grabadas con la OSE. Ha grabado para Naxos un concierto rossiniano con la mezzo Marianna Pizzolato, otro con Maxim Mironov y próximamente grabará para Universal un disco con obras de Mendelssohn.

Leer más

Funciones

J24 NOV 2016

20:00

Ficha Artística

MARIELLA DEVIA, soprano
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA, director
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Programa

 

Charles Gounod     ROMÉO et JULIETTE (1867)

Obertura

 

Charles Gounod     FAUST (1859)

Acto III

Nº 9: Escena y Aria de las joyas de Marguerite

“Ô Dieu! que de bijoux!...”

“Ah!...Je ris de me voir si belle en ce miroir...”

 

Georges Bizet     LES PÊCHEURS DE PERLES (1863)

Acto II, escena II - Nº 7: Recitativo y Cavatina de Léïla

“...Me voilà seule dans la nuit...Comme autre fois...”

 

Jules Massenet     WERTHER (1892)

Preludio

 

Jules Massenet     MANON (1884)

Acto II, escena IV - Recitativo y Aria de Manon

“Allons! Il le faut!...Adieu, notre petite table...”

 

Charles Gounod     ROMÉO ET JULIETTE (1867)

Acto I - Nº 3: Ariette de Juliette

“Ah! Je veux vivre...”

----

Gaetano Donizetti     LA FILLE DU RÉGIMENT (1840)

Acto I - Nº 7: Romanza de Marie

“Il faut partir...”

 

Gaetano Donizetti     LUCREZIA BORGIA (1833)

Prólogo, escena III - Nº 4: Romanza de Lucrezia

“Com’è bello!...”

 

Gaetano Donizetti     LA FAVORITE (1840)

Obertura

 

Gaetano Donizetti     LUCIA DI LAMMERMOOR (1835)

Parte I, escena IV - Nº 2: Cavatina de Lucia

“Regnava nel silenzio...”