Geneva Camerata

Dance of the Sun

Fecha

3 de mayo de 2022

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función.

Duración

85 minutos aproximadamente, con una pausa técnica.

Geneva Camerata

Elegida por el New York Times como “una de las mejores actuaciones del año en el mundo de la música clásica”, Dance of the Sun es el nuevo espectáculo de la orquesta Geneva Camerata. Un viaje hipnótico entre la música y la danza, una oda a la vida, la esperanza, la pérdida y al amor. En el escenario, treinta músicos y obras maestras de Lully y Mozart, con coreografía de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, la participación del renombrado bailarín Martí Corbera, bajo la dirección de David Greilsammer. Sin duda, una actuación inolvidable, deslumbrante y emotiva.

Reconocida como una de las orquestas más atrevidas de la actualidad, la Geneve Camerata (GECA) crea espectáculos que combinan música, danza, teatro, circo y artes visuales. 

Su director musical y artístico, David Greilsammer, es reconocido como uno de los artistas más atrevidos de su generación. Director y pianista, le gustan especialmente los proyectos innovadores y los puentes entre las artes. 

En Dance of the Sun, cuenta con la coreografía del renombrado bailarín Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, un artista ecléctico y valiente que nunca deja de buscar nuevas formas de expresión. Y la valiosa participación del bailarín Martí Corbera.

David Greilsammer

Conocido por sus programas eclécticos y fascinantes, el director y pianista David Greilsammer es reconocido como uno de los artistas clásicos más audaces de la actualidad. The New York Times ha premiado sus discos Baroque Conversations y Mozart In-Between como “Recordings of the Year”, además de seleccionar su recital Scarlatti:Cage:Sonatas como uno de los diez eventos musicales más importantes del año.

Elogiado como creador de numerosos proyectos musicales innovadores, que van desde la música barroca hasta la contemporánea, David Greilsammer también es conocido por sus interpretaciones de Mozart. En París interpretó todas las sonatas para piano de Mozart en un “maratón” de un día y recientemente ha tocado y dirigido los veintisiete conciertos para piano de Mozart, en una sola temporada. En los últimos años, David Greilsammer ha publicado cuatro grabaciones en el sello Naïve y, más recientemente, tres álbumes premiados para Sony Classical.

Desde 2013, David Greilsammer es director musical y artístico de la Camerata de Ginebra, una de las orquestas más atrevidas, audaces e innovadoras a nivel internacional. Recientemente ha actuado como director invitado/solista con la Filarmónica de la BBC, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Sinfónica de Hamburgo, la Verdi Orchestra di Milano, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Sinfonietta de Hong Kong, la Sinfónica Nacional de México y la Sinfónica Metropolitana de Tokio. 

Recientemente ha dado recitales como solista en el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Mostly Mozart Festival de Nueva York, Verbier Festival, Forbidden City Theatre de Beijing, Théâtre du Châtelet de París, Venice Biennale y Kennedy Center de Washington. El último recital de piano de David Greilsammer, titulado Labyrinth, ha sido descrito por la prensa como “fascinante y valiente”. Este atrevido programa en solitario se estrenará esta temporada en un nuevo disco, además de presentarse en gira por EE.UU., Europa y Asia.

Martí Corbera

Nacido en Barcelona, ​​Martí Corbera inició sus estudios de danza en el prestigioso Institut del Teatre de Barcelona. Muy pronto obtuvo varios premios y becas de varios concursos de danza e instituciones de España, como el Certamen de Barcelona y el Certamen Coreográfico de Castellón. Estas distinciones le abrieron la puerta a colaboraciones y residencias con diversas compañías de danza, en Nueva York y en Madrid.

Martí Corbera ha bailado en algunos de los escenarios y festivales más importantes del mundo, como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ​​la Ópera de Tel Aviv, el Teatro Central de Sevilla, el Festival Internacional de Sibiu, el Festival Internacional de Danza de Granada y el Fiesta de la Maestranza. Descubierto a una edad muy temprana, Martí Corbera comenzó su carrera primero como bailaor flamenco. Antes de cumplir los veinte años, ya actuaba como bailaor solista con las compañías flamencas más prestigiosas de España, como el Ballet Flamenco de Andalucía y la Compañía Danza Larreal. Además, fue invitado por la compañía de danza suiza Flamencos en Route, como bailarín solista.

La intensa colaboración de Martí Corbera con el bailaor y coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola comenzó en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Desde entonces, los dos artistas han colaborado en varios proyectos de danza contemporánea, como el nuevo trabajo Flamencolorquia no, presentado en el Festival de Granada 2019. Entre los próximos proyectos que los dos artistas realizarán juntos, un trío para dos bailarines y músico, con la gran violinista barroca Midori Seiler, así como la coreografía de la ópera Guillaume Tell de Grétry, en la Ópera de Reims en Francia.

Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

El atrevido y ecléctico bailarín, coreógrafo, músico y director de escena, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola está considerado uno de los artistas más fascinantes de la actualidad en el campo de la danza contemporánea. Nacido en Legazpi (Guipuzcoa), comenzó sus estudios musicales como cantante en el Conservatorio de San Sebastián y, posteriormente, en la Escuela de Música Antigua de Ámsterdam.

Bailarín autodidacta, atrajo el interés de coreógrafos de renombre europeos como Pieter Scholten, Emio Greco, Arthur Rosenfeld, Luc Dunberry y Lloyd Newson, quienes lo invitaron a colaborar con sus compañías de danza.

Desde 1996, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola es miembro de la Sasha Waltz Dance Company de Berlín. En 2000 estrenó sus dos primeras coreografías El resto de ti y Mi querida... Mi bella. Tras el éxito de estas obras, la Akademie für Alte Musik de Berlín le encargó la creación de una nueva coreografía, basada en las Cuatro Estaciones de Vivaldi. El estreno mundial de este espectáculo le catapultó y convirtió en una sensación internacional. Además de su trabajo como coreógrafo e intérprete, también es profesor invitado en la Folkwang Universität der Künste de Essen e imparte clases magistrales con regularidad en todo el mundo. Su última coreografía, Dance of the sun, es un encargo de la Geneva Camerata pensada para treinta músicos y un bailarín solista, ha sido elogiada como uno de los logros más importantes de la actualidad en el campo de la danza contemporánea.

 

 

 

 

 

 

 

Funciones

M3 MAY 2022

20:00

Ficha Artística

GENEVA CAMERATA
David Greilsammer, director musical
Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, coreógrafo y bailarín
Martí Corbera, bailarín

 

Programa

Jean-Baptiste Lully (1632-1687) Le Bourgeois Gentilhomme – Orchestral Suite
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Symphony No. 40 in G Minor

Sinopsis

La Camerata de Ginebra, dirigida por David Greilsammer, presenta la Danza del Sol, un espectáculo único en el que una treintena de músicos que interpretan Le Bourgeois Gentilhomme de Lully y la Sinfonía n.º 40 de Mozart.  Junto a ellos, Martí Corbera se convierte en el bailarín solista de una de las coreografías más conocidas y exitosas creadas por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

Patrocina:

Geneva Camerata