EL AMOR BRUJO 1915: De Néstor a Pepe Dámaso
Fecha
28 de junio de 2014 - 28 de junio de 0214
Horario
20:30 h
Sala
.
EL AMOR BRUJO 1915: De Néstor a Pepe Dámaso
El Amor Brujo 1915. Una mirada desde el Siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso ofrece una visión sobre la dimensión artística de Manuel de Falla. El formato inédito de la obra conjuga teatro, música, danza y sumergirá al espectador en el "universo Falla".
La puesta en escena de “El Amor Brujo 1915. Una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso”, es un espectáculo multidisciplinar en el que convergen dos genios del Arte: Manuel de Falla con su música y Pepe Dámaso, que a partir de los decorados creados por Néstor Martín Fernández de la Torre en 1915, crea una escenografía sensacional, digna de los más prestigiosos teatros europeos.
El espectáculo, responde a la necesidad de ofrecer toda la dimensión y entidad artística que contiene la obra de Manuel de Falla y se ciñe rigurosamente a la concepción original que los autores idearon en 1915 y cuya base radica en la utilización de una orquesta de solo 15 músicos, a la que dotó del mayor grado de sonoridades y expresión que le permitió el reducido grupo instrumental, y cuatro personajes que mediante un texto de María Lejárraga completan la compleja composición.
Se ha diseñado un formato hasta ahora inédito que consiste en llevar a cabo una parte previa y original, que pone en situación al público, evitando así la recurrente costumbre de completar un programa con otras obras que pudieran restar el protagonismo que El Amor Brujo merece. Esta parte previa, con identidad propia y construcción puramente teatral, acerca el mundo del compositor Manuel de Falla y el mundo actual del artista Pepe Dámaso, heredero conceptual de Néstor, primer escenógrafo de la obra, mediante un paralelismo que va más allá de una mera confrontación entre ambos personajes. La escenografía, creada para esta ocasión, por el artista Pepe Dámaso, parte de una pequeña calavera que Néstor colocó en la esquina izquierda del decorado correspondiente al segundo cuadro, en 1915. Dámaso, en 2014, plantea una reinterpretación del objeto y sitúa todo El Amor Brujo dentro de una calavera de más de ocho metros de altura, en cuyas cavidades oculares y base de la misma, se desarrolla toda la trama de la obra.
El Amor Brujo, es volcán rojo, Pasión, recrea el interior de la tierra. Una cueva, un santuario prehistórico, ancestral, habitado por las pasiones del hombre. Un espacio vinculado a los ritos mágicos de la fertilidad... Néstor colocó una calavera en un rincón de los decorados de El Amor Brujo, en 1915; en 2014 Dámaso coloca todo El Amor Brujo dentro de su calavera.
Funciones
S28 JUN 2014
20:30
Ficha Artística
ORQUESTA DEL ATLÁNTICO – formación de cámara -
Directora: Isabel Costes
Cantaora: Mayte Martín
Escenografía: Pepe Dámaso
Director de escena: Antonio Abdo
Diseño de iluminación y vídeo: Elsa Mateu, Adrián Morales
Coreografía: Pilar Rey
Figurines: Pepe Dámaso
Dramatúrgia: Artifex Producciones
Personajes Primera parte
Manuel de Falla: Antonio Abdo
Discípulo de Pepe Dámaso: César Yanes
Pepe Dámaso: Él mismo
Gitana vieja: Pilar Rey, actriz
Personajes El Amor Brujo
Candelas 2: Lorena Matute, actriz
Gitano: Daniel Tapia, actor
Gitana vieja: Pilar Rey, actriz
Gitanilla: Lia León, actriz
Orquesta del Atlántico:
Violines : Enrique Palomares (concertino), Sergio Marrero, Liliana mesa, Néstor Henríquez
Violas: Francesc Gaya, Adriana Ilieva
Violonchelos: Pilar Bolaños, Alba Page
Contrabajo: Juan Márquez
Flauta: Vicent Morelló
Oboe: Jesús Fuster
Trompa: Rubén Guerrero
Trompeta: Miguel Cervera
Campanólogo: Paula Piñero
Piano: José Mª Curbelo
Programa
1er. Acto
- Introducción y escena
- Canción del Amor Dolido
- Sortilegio
- Danza del fin del día
- Escena (El amor vulgar)
- Romance del Pescador
- Intermedio (Pantomima)
2º Acto
- Introducción (El Fuego Fatuo)
- Escena (El Terror)
- Danza del Fuego Fatuo
- Interludio (Alucinaciones)
- Canción del Fuego Fatuo
- Conjuro para reconquistar el amor perdido
- Escena (El amor popular)
- Danza de la Bruja Fingida
- Final (las campanas del amanecer)..
Duración aproximada 70 minutos, sin decanso.