imagen imagen

La del manojo de rosas

XXXI Temporada Zarzuela

Fecha

22 de septiembre de 2023 - 23 de septiembre de 2023

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del comienzo de la función

Duración

120 minutos aproximadamente, con pausa.

La del manojo de rosas

Con este sainete lírico se consagró el maestro Pablo Sorozábal al reflejar, a través de las letras de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, el Madrid de su estreno en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934, que lo colmó de aplausos. 

La del manojo de rosas es una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal.

Con esta obra, que se sitúa en el Madrid de 1934, Sorozábal como compositor supo reflejar el ambiente del Madrid del momento, conjugando los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la farruca, dando un nuevo carácter y sentido, más cercano a la modernidad, e incluso a la opereta. El propio compositor había tratado de buscar nuevos medios e incluso, por ejemplo, dotar a los números musicales de cierto sentido bailable.

Por otro lado, en el texto, aunque continúa en la línea tradicional del sainete madrileño, se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señorita venida a menos, el ridículo Don Juan de barrio, o el camarero hiperbólico. Como es habitual en muchas obras del género, predomina la trama sentimental, pero también se encuentran ciertas pinceladas de conciencia social, reflejando el ambiente del momento.

En el estreno participaron Luis Sagi Vela y María Vallojera, quienes se consagraron como una de las grandes parejas artísticas del momento, llegando a estrenar también Me llaman la presumida, de los mismos autores, con música del maestro Francisco Alonso, con igual éxito.

Leer más

Funciones

V22 SEP 2023

20:00

S23 SEP 2023

20:00

Ficha Artística

ASCENSIÓN Carol Garcia 

JOAQUIN Javier Franco 

RICARDO Manuel de Diego

CAPÓ Carlos Crooke

CLARITA Carolina Moncada

ESPASA Jose Luis Gago

DON DANIEL Alberto Aliaga

DOÑA MARIANA  Alicia Ramos

DON PEDRO BOTERO Mingo Ávila

LA FISGA Jennifer Artiles

EL INGLES Isaac Dos Santos

UN CAMARERO  Luismi Rodriguez 

MANTECADO Gabriel Álvarez

CORO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS

Maite Robaina, Directora de coro 

ALBERTO FRÍAS Dirección de escena

RAFAEL SANCHEZ -ARAÑA Dirección musical 

ORQUESTA SNFÓNICA DE LAS PALMAS 

Acto I
Cuadro primero
La acción se sitúa en la plaza "Delquevenga", un lugar enclavado en el centro de un aristocrático barrio madrileño. En ella hay un bar, un taller mecánico y una floristería llamada "El manojo de rosas", en la cual trabaja Ascensión, una señorita venida a menos, pero orgullosa de su trabajo como obrera.

En la misma plaza trabaja Capó, un despistado mecánico compañero de Joaquín, el cual corteja a Clarita, una manicura cuyas aspiraciones culturales chocan con el carácter sencillo de Capó. Él tiene como rival al Espasa, un camarero que presume de ser la persona más culta, utilizando un lenguaje lleno de palabras rocambolescas y disparatadas.

Aparece por la plaza Don Pedro Botero, un comerciante de chatarra cuya idea es enriquecerse con la futura guerra que vendrá y cuyos planes comenta siempre con sus vecinos y amigos, llegándole a poner ese mote de "Botero". Ricardo viene a buscar a Ascensión para hablar con ella, saliéndole al paso Joaquín, produciéndose un conato de pelea que se ha cortado cuando Ascensión aparece preparada para llevar un encargo de flores.

Cuadro segundo
En el recibidor de un elegante piso, Ascensión lleva un ramo de rosas a Doña Mariana, mujer de carácter noble y cuya debilidad son las flores; allí se encuentra con su marido, Don Pedro Botero, comentando sobre el lance amoroso que tiene la joven.

Doña Mariana trata de sonsacarle en confianza quién es él, cuando aparece Joaquín, vestido de señorito. Al verlo Ascensión se lleva una amarga sorpresa, al descubrir la verdad, el mecánico adorado no era más que un señorito disfrazado. 

Cuadro tercero
En la plaza "Delquevenga", el Espasa trata de sonsacarle a Ascensión su tristeza y animarla un poco. Clarita y Capó discuten acaloradamente sobre las diferencias de carácter de ambos, y las intenciones del Espasa sobre Clarita.

Joaquín sale del taller y se encuentra con Ascensión, la cual le reprocha el haberla engañado al hacerse pasar por obrero y ocultarle su condición social. Ricardo, alentado por el Espasa, se anima a cortejar a Ascensión, quien lo acepta como pretendiente y aprovecha para ridiculizar a Joaquín y descubrirlo ante las gentes del barrio.

Acto II
Cuadro primero
Han pasado varios meses. Ahora Clarita trabaja de encargada de la tienda de flores, Capó sigue detrás de ella y Espasa es cobrador de autobuses. Aparecen por la plaza Ascensión acompañada de Don Daniel; en ambos se advierte el cambio social que han experimentado a consecuencia de haber ganado Don Daniel el pleito.

Por otro lado, aparece Ricardo y se ve que las relaciones entre ambos están cada vez más frías. Al toparse con Ascensión se produce una desagradable escena en la que él le echa en cara el cambio de posición social, quedando ella desconcertada.

Cuadro segundo
En un patio de vecindad, es donde viven ahora Doña Mariana y su familia. Ascensión viene a llevarle un ramo de rosas y a poder hablar con ella sobre Joaquín. Se encuentran Joaquín y Ascensión en el rellano, y agradece este el detalle de llevarle las rosas, que les lleva a recordar los buenos momentos pasados desde el día en que se conocieron.

Cuadro tercero
Delante de la tienda de flores, Clarita regaña a Capó, el cual ha abandonado su puesto en el taller debido a cierta discusión sobre política con su jefe. Por otra parte Ricardo trata de hacer lo mismo usando a Espasa como mensajero, para comunicar su decisión a Ascensión.

Al final, tras una disputa entre Ricardo y Ascensión, se dan cuenta de que su relación no funciona, quedando como buenos amigos. Aparece Joaquín por la plaza y al encontrarse con Ascensión declara su amor por ella, celebrando todos los vecinos de la plaza la felicidad de la pareja.

Sinopsis

La del manojo de rosas es una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal.

Instagram 0

¡Roberto Devereux en el Galdós! Paola Gardina interpretará el rol de Sara en este título de Donizetti. La mezzosoprano italiana se formó en el conservatorio de Rovigo y en Venecia antes de ganar el C...

Instagram 1

¡Regresa el teatro al Galdós! Ven a disfrutar de la ópera de cámara Lazarillo, la última composición escénica del Premio Nacional de Música David del Puerto, sobre la novela fundacional del género pi...

Instagram 2

✨ ¡Este domingo en el Teatro Pérez Galdós 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗮𝗿𝗮í𝘀𝗼 de La Maquiné! Una experiencia teatral que fusiona gestos, títeres y melodías en un viaje impregnado de amor y memorias. Sumérgete en una co...

Instagram 3

¡Roberto Devereux en el Galdós! Iván Ayón Rivas protagoniza esta producción de Ópera de Las Palmas, una ópera trágica en tres actos de Donizetti. 🗓 Martes 21, jueves 23 y domingo 25 de mayo a las 20...

Instagram 4

🎭 ¡Embárcate en un viaje a la antigua Roma con 'Pandataria'! 🎭 Únete a la fascinante historia de rebeldía y libertad en una isla-exilio para mujeres valientes que desafían las normas, narrada por la...

Instagram 5

Hoy martes 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós se iluminarán de azul como muestra de apoyo y solidaridad con l...

Instagram 6

🗓️ Programación del mes de abril en el #TeatroPérezGaldós 🎭 ¿Podríamos pedir más? 😍 ¡Te esperamos! 🎟️ ¡No te quedes sin tus entradas! 🎟️ 🌐 www.teatroperezgaldos.es #LasPalmasDeGranCanaria #GranCan...

Instagram 7

La leyenda de la guitarra Scott Henderson ha pasado por el Galdós en su gira por Europa y China para presentar su nuevo álbum 'Karnevel!'. Un concierto del ciclo Maestro en Guitarra. ---------- Scot...

Instagram 8

Hemos disfrutado de 'Entre hilos y huesos', Premio LORCA 2023 al Mejor Espectáculo de Danza Flamenca y el último imaginario coreográfico de la compañía DDCdanza dirigida por el bailarín y coreógrafo D...

Instagram 9

Músicos y cantantes del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria han presentado el concierto homenaje del maestro guitarrista ingeniense Blas Sánchez. Multitud de artistas se...