#Lorca, Federico García

Compañía Rocío Pozo

Con todas las referencias que disponemos de Lorca y coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, realizaremos un recorrido por la vida y obra de este grandísimo poeta granadino, que supo reflejar como nadie la pena y el sentido trágico del andaluz, y lo haremos a través de su musa Margarita Xirgú, todo ello acompañado por la música del piano y la guitarra, tanto de su época como de los grandes homenajes musicales que se le han realizado posteriores a su fallecimiento, aunando cante y baile al compás de su prosa. 

Espectáculo recomendado para la Familia.

Fecha:

16 de noviembre de 2019

Horario:

12:00

Sala:

Sala Principal

Duración:

80 minutos, sin descanso

Apertura de puertas:

45 minutos antes del inicio del concierto

Más información

#FedericoGarcíaLorca

Federico García Lorca (1898-1936) ha sido uno de los poetas más inmensos que ha dado la poesía contemporánea. En sus obras, liricas y dramáticas, hay un mundo de ensoñaciones y deseos, de amores imposibles y de hondas tragedias. Todo envuelto en finas resonancias universales andaluzas.

La cultura española está fuertemente unida al nombre de Lorca, y cuando hablamos de Federico, rápidamente vienen a nuestra memoria, obras, como la Casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de Sangre, obras todas muy conocidas, fuertemente enraizadas en la cultura popular, y al mismo tiempo dotadas de una gran altura poética, pero junto a este Lorca universalmente reconocible hay otro Lorca, el difícil, el vanguardista, el autor de obras que el mismo calificó de irrepresentables, tal y como el mismo habló a la prensa a su llegada a Buenos Aires en 1933.

Más allá de su trascendencia artística: músico, pintor, pero sobre todo dramaturgo y poeta, principalísima figura del siglo XX, destaca como personaje. La intensidad de su arte se acentúa por el escenario que le tocó vivir, y donde se ha usado como arma política de diferentes tendencias, para ganar sus respectivos dividendos.

COMPAÑÍA FLAMENCA ROCIO POZO

La Compañía Flamenca Rocío Pozo inicia su andadura en 2015, cuando las inquietudes artísticas de Rocío Pozo optan por adentrarse en la aventura de montar su propia Compañía de Danza, y exponer sus trabajos a nivel profesional.

Los inicios no fueron sencillos, y con su primer Espectáculo SENTIMIENTOS, estrenado en el Teatro Guiniguada de Las Palmas, ese mismo año, logran colgar el cartel de ENTRADAS AGOTADAS, días antes de la celebración del acto.

Gracias a esa motivación, y la magnífica acogida del público, al que se le hizo sentir y disfrutar con el arte de la danza y la música en directo, a partir de ahí, se visitaron varios teatros de la isla, y luego las sucesivas obras han ido teniendo magnífica aceptación, NAVIDADES EN MI ALMA, SI DUELE NO ES AMOR, AIRES DE FLAMENCO, en un público que muchas veces se acercó temeroso, ante lo desconocido, pero que acabó enamorado del sentir del flamenco.

Ahondando en las raíces del flamenco, quisimos acercar  la figura de Federico García Lorca a todos los públicos, principal precursor del cante hondo, y tras meses estudiando su vida y obras, estrenamos este espectáculo en 2018, volviendo a emocionar y hacer vibrar a los asistentes. Y con la que seguimos recorriendo los teatros del archipiélago canario, y con vistas de dar el salto a península.

#Dirección y Baile   /   #Rocío Pozo

Rocío Pozo, madrileña de nacimiento, con sangre andaluza y corazón flamenco, y Canaria en adopción.  

Formada de la mano de maestros como María Magdalena, Eduardo Montero, Pedro Azorín, Juanjo Linares, obteniendo la titulación de Danza Española por el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid.  

Eran años en los que al salir de clase era normal cruzarse con Antonio Gades y con sus bailaores en los pasillos de Amor de Dios, cuna del Flamenco a nivel mundial, en lo referente a formación.  

En ella crecían las ganas y la ilusión de formar parte de una compañía hasta que a la edad de 15 años comienza su andadura por el mundo del arte ingresando en la Compañía profesional Ballet Español de María Rosa con la que recorrió numerosos teatros de la geografía española y parte de Europa durante seis años.  

Después de múltiples viajes y experiencias decide dedicarse a su otra vocación, la docencia, a la que lleva dedicada más de 20 años.  

Titulada en la Especialidad de Flamenco por la Cátedra de Jerez, y posteriormente formada de la mano de diversos maestros, como, Carmela Greco, Alejandro Granados, Paloma Gómez, María Torres, Inmaculada Ortega, La Truco, y Antonio Canales, entre otros.  

Y todo esto le da pie a comenzar la aventura de montar su propia Compañía profesional en 2015, Cía. Flamenca Rocío Pozo.

 

Sinopsis

Con todas las referencias que disponemos de Lorca y coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, realizaremos un recorrido por la vida y obra de este grandísimo poeta granadino, que supo reflejar como nadie la pena y el sentido trágico del andaluz,  lo haremos a través de su musa Margarita Xirgú, todo ello acompañado por la música del piano y la guitarra, tanto de su época como de los grandes homenajes musicales que se le han realizado posteriores a su fallecimiento, aunando cante y baile al compás de su prosa. 

Ficha artística

Dirección y Coreografía – Rocío Pozo

Bailaora Solista – Rocío Pozo

Bailaor Solista – Luis Lorite

Cuerpo de Baile – Carla González Iasira DénizMaría José Alonso

Actriz Protagonista – Marta Fernández / Raquel Amegashie como Margarita Xirgú

Cante – Vivi Cádiz  

Guitarra – Ezequiel Reina

Piano – Anabel Romero

Idea Original – Adelardo Dorado

Guión – Rocío PozoAdelardo Dorado

Dirección, Producción y Promoción – Adelardo Dorado

Vestuario – KeFlamenca Adrián Mejías

Calzado – Zapatos Gallardo

Iluminación – Beni Arencibia  

Sonido – Alberto Sosa

Fotografía – Juan Antonio Rico

Diseño Cartelería – Irene Ferarios

 

GobCan

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK