LOS MINISTRILES DE MARSIAS - Música para Ministriles
Fecha
20 de octubre de 2016
Horario
20:00 h
Sala
.
LOS MINISTRILES DE MARSIAS - Música para Ministriles
Los Ministriles de Marsias han sido reconocidos como el mejor grupo renacentista de 2014. Está especializado en la interpretación de la música española, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue la música tradicional en las iglesias.
Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez ...) y literatos de la época.
El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo ...).
Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones que registran proyectos gestados durante años de recuperación de nuestro patrimonio musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta 4 programas y formaciones diferentes. "Invenciones de glosas" obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de Mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por FestClásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”. En 2015 ha sido galardonado, en la 1ª edición de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista de 2014.
Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez ...) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Erika Escribá, Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones.
Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en stil moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach.
Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.
Funciones
J20 OCT 2016
20:00
Ficha Artística
Paco Rubio: Corneta
Fernando Sánchez: Bajón y bajoncillos
Javier Artigas: Clavicémbano
Programa
Música para Ministriles
Tiento de I Tono. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Recercada Segunda sobre O Felice occhi miei. Diego Ortiz (1510-1570)
Dulce memoria glosada de Hernando Cabeçon. Hernando de Cabezón (1541-1602)
Recercada Tercera sobre Doulce memoire. Diego Ortiz
Pavana con su glosa. Antonio de Cabezón
Dos Recercadas sobre tenores italianos Diego Ortiz
Sonata per Cornetto e Trombone. Giovanni Paolo Cima (ca. 1570-1622)
Susanna un jour de Orlando, canto solo Giovanni Bassano (ca.1558-1617)
Susanna ung jour de Orlando. Claudio Merulo (1533-1604)
Fantasia per basso solo. Bartolomé de Selma y Salaverde (ca.1585-ca.1640)
Sonata per Violino e Violone. Giovanni Paolo Cima
Diversi Balli di Nobiltà: Corrente (Selma), Corrente (Rossi), Corrente (Selma), Balletto (Selma),
Passacagli (Frescobaldi), Gagliarda (Selma).
Duración aproximada, 70 minutos, sin descanso