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MELANTE - Ana López Suero, traverso; Leonardo Luckert, viola da gamba y Ana Moreno Aranda, clave-

Fecha

25 de enero de 2017

Horario

20:00 h

Sala

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MELANTE - Ana López Suero, traverso; Leonardo Luckert, viola da gamba y Ana Moreno Aranda, clave-

El trío MELANTE interpretará cuatro sonatas de Johann Sebastian Bach y uno de sus hijos, Carl Philipp Emmanuel Bach.

El concierto de Federico Guglielmo y Antiqva Ensemble, previsto para este miércoles, 25 de enero, sufrirá una modificación de intérpretes y programa, por un imprevisto ajeno a la Fundación, siendo sustituido por el ensemble Melante

La formación interpretará el programa ‘El Despertar de las Pasiones’, compuesto por obras de Johann Sebastian Bach y de Carl Philipp Emmanuel Bach.

Entre las múltiples actividades que J. S. Bach desarrolló durante su carrera, la enseñanza ocupó un importantísimo lugar entre sus ocupaciones. Muchos de sus mejores alumnos en Leipzig aprendieron tanto del estudio privado con él, como de la intensa participación que tuvieron en sus actuaciones musicales. Algunos de ellos se convertirían más tarde en figuras prominentes de la vida musical alemana, como su hijo Carl Philipp Emmanuel Bach, Carl Friedrich Abel y Johann Kirnberger. A pesar de las esperanzas que posiblemente albergó de que su estilo contrapuntístico fuese transmitido a través de ellos, Bach no inculcó en sus pupilos una imitación servil, sino que les permitió seguir con libertad las tendencias compositivas de la época. Estas influencias pudieron ser también una ventaja para él, pues le abrían una ventana a las nuevas ideas que ocasionalmente incorporaba a sus propias composiciones.

Un ejemplo fascinante de los métodos de enseñanza de J. S. Bach se constata en la Trio Sonata BWV 1038 en Sol Mayor, que abre este programa. Aunque indudablemente fue él quien escribió la línea del bajo para su Sonata BWV 1021 compuesta originalmente para violín y continuo, se cree que fue su segundo hijo, Carl Philipp Emmanuel, quien, tomando esta misma melodía añadió dos nuevas partes para flauta y violín a modo de ejercicio y bajo la tutela de su padre, resultando en la obra que hoy escuchamos.

La Trio Sonata BWV 1039 en Sol Mayor para dos flautas y continuo es probablemente la primera versión de la Sonata BWV 1027 escrita posteriormente para viola da gamba y clave obligado. En ésta, Bach reasigna la parte de la flauta I a la viola da gamba, y la flauta II a la mano derecha del clavecinista, dejando la melodía del bajo a su mano izquierda. La obra, al igual que la anterior, encaja de nuevo en el formato de la sonata da chiesa: cuatro movimientos alternados en tempi lento-rápido-lento-rápido. Siguiendo el mismo estilo, las líneas melódicas desarrollan un movimiento imitativo casi exacto en los dos primeros movimientos, resultante de un magistral contrapunto que se extiende hasta el final de la obra. El primer movimiento, marcado Adagio, se divide en tres partes principales: inicialmente la segunda voz expone la melodía sobre un solo acorde arpegiado, acompañados ambos por una nota tenida del instrumento más agudo. A continuación, las dos voces superiores desarrollan un contrapunto imitativo y, por último, la primera sección se repite para terminar en la dominante, pasando previamente por una serie cromática de acordes. El contrapunto imitativo abunda también en el vivaz  Allegro que se desprende del movimiento inicial. Hacia la mitad de este movimiento la melodía principal aparece invertida, serpenteando a través de nuevos entramados contrapuntísticos. Sigue a continuación un Adagio e piano en el que las voces superiores cantan arpegios repetidos sin cesar, vagando por varias tonalidades sobre acordes de séptima y terminando nuevamente en la dominante de Mi menor.
Finalmente la obra termina con un festivo Presto en forma de fuga a tres voces.

El movimiento literario Sturm und Drang (en español ‘tormenta e ímpetu’) florecía en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. En el seno de esta nueva tendencia, los artistas experimentaron una mayor libertad de expresión y una subjetividad individual sin precedentes. Se concedieron a sí mismos el permiso de abordar los extremos de las emociones en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración. El movimiento acabó por revelarse como un precursor del Romanticismo y su nombre proviene de una pieza teatral homónima del poeta y dramaturgo germano Friedrich Maximilian Klinger, publicada en 1776.
Esta ruptura de los moldes establecidos tendría también una importante repercusión en la música y las artes visuales. Algunos compositores, sometidos aún al patronazgo del Antiguo Régimen, pugnaban por liberar sus formas expresivas. Tal es el caso del segundo hijo de Johann Sebastian,

Carl Philipp Emmanuel Bach (1714 – 1788), quien, sutil y calladamente, socavaba las bases del clasicismo para dar paso a formas ya pre-románticas, cultivando un género análogo que posteriormente sería llamado Empfindsamkeit (en alemán: sensibilidad). C.P.E. Bach creía en los nuevos ideales estéticos de su tiempo que exigían una música que “tocase el corazón y despertara las pasiones”. Sus obras fueron atrevidas ya entonces y llegaron a considerarse incluso grotescas por algunos de sus contemporáneos, razón por la que en muchas ocasiones se sintió poco considerado.

 

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Funciones

X25 ENE 2017

20:00

Ficha Artística

Ana López Suero, traverso

Nacida en Cáceres, obtiene el Título Superior en Flauta Travesera en el Conservatorium van Amsterdam y el Máster en Traverso en el Utrechts Conservatorium. Desde 2001 es invitada habitual en las orquestas de Córdoba, Extremadura, Sinfónica del Principado de Asturias y Manuel de Falla de Cádiz. A partir de 2004 su interés por los instrumentos originales la conduce al desarrollo de una intensa actividad en la interpretación históricamente informada con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta el Romanticismo. Desde entonces ha actuado en España, Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Japón a solo y junto a los grupos Dolce Sirena y Carmen Veneris, y actualmente Melante, Ars Hispaniae y Canto Divino. Es también invitada habitual en algunas de las formaciones y festivales más prestigiosas del panorama de la Música Antigua, como Forma Antiqva, Orquesta del Festival de Aranjuez, Capilla Peñaflorida, Festival de Música Antigua del Monasterio de la Valldigna (Simat, Valencia), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Aranjuez, FEMÁS Sevilla y Festival de Saintes. Desde 2011 forma dúo con la fortepianista japonesa Megumi Tanno y la pianista navarra María Floristán Imízcoz, abordando el repertorio romántico tardío y las obras de principios del siglo XX. Ha grabado en varias ocasiones para el sello Almaviva junto a la Orquesta de Córdoba y a solo con Lindoro (Ensemble Carmen Veneris “Un viaje musical por la Europa de las Luces”, obras de J. Chr. Fr. Bach, J. F. Tapray, F. Devienne y T. Giordani, 2008) y Arsis (Dolce Sirena: “Pastime - The Henry VIII Manuscript”, 2013). Ana López es profesora de flauta travesera y traverso barroco en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.

 

Leonardo Luckert, viola da gamba

Nace en Valencia, Venezuela. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Camerata Barroca de Caracas. También realiza estudios de traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela. En 1992 traslada su residencia a España y continúa estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla y el Conservatorio Superior del Escorial.  Al mismo tiempo, amplía estudios en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Ha recibido formación y consejos musicales, con el violonchelo y la viola da gamba, por parte de Fanny Luckert, Alfredo García, Marek Gajzler, André Poulet, Isabel Palacios, Fernando Silva Morván, V.R., Nonna Natsvlishvili, Itziar Atutxa, Lucia Swarts, Wouter Möller, Barry Sargent, Ángel Sampedro...

Ha sido solista en las Orquestas Barrocas de Salamanca, Xátiva y Sevilla, Camerata Iberia, La Folía... Con el violonchelo moderno, el barroco y la viola da gamba, ha participado en conciertos por toda la geografía española, Europa, Norte y Sur América. Ha realizado grabaciones discográficas para Verso, Enchiriadis, DAHIZ, SamaMadrid, Fundación Botín... También ha realizado programas en directo para RNE Clásica y grabaciones para RTVE y RNE.

Ha sido invitado regularmente a impartir cursos de Violonchelo Barroco, Música de Cámara y Orquesta Barroca en el Conservatorio Profesional de Córdoba, Real Conservatorio Superior de Madrid, JONDE, y en los cursos de Aracena, Guadassuar y Aranjuez... En la actualidad, colabora con “Tritonus”, el Ensamble "Atlántida", y participa regularmente en las producciones de “Al Ayre Español” por toda Europa, y es violonchelo solista de la Orquesta Barroca “La Dispersione” con la que prepara una tercera grabación discográfica.

Está preparando la grabación comercial de las Seis Suites de Bach para Violonchelo Solo. Es profesor titular de viola da gamba del Conservatorio “Cristóbal de Morales” de Sevilla (http://www.cristobaldemorales.com/). Ha sido profesor de Violonchelo Barroco en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla.

 

Ana Moreno Aranda, clave

Ana Moreno Aranda nació en Albacete donde comenzó a formarse musicalmente con el piano. Tras su graduación en la Universidad de Salamanca en Historia del Arte y Musicología, comenzó sus estudios de Música Antigua en el Conservatorio Superior de esta ciudad. Allí trabajó con Pilar Montoya y Saskia Roures. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Trossingen, Alemania, con Marieke Spaans, Rolf Lislevand, Maria Cristina Kiehr, Linde Brunmayr, Lorenz Dutschmid o Anton Steck. Ha realizado varios cursos con prestigiosos profesores de clave como Neal Peres da Costa, Gordon Murray, Richard Egarr, Maggie Cole, Beatrice Martin, Jacques Ogg, Lars Ulrik Mortensen o Huguette Dreyfus, y de música de cámara con Dan Laurin, Claudio Astronio, Jaap ter Linde o Juan Manuel Quintana. Ana Moreno Aranda ha ofrecido conciertos con diferentes agrupaciones instrumentales en España, Alemania, Francia y Suiza.

Actualmente es miembro del ensemble Los Conciertos Reales, Melante y Ars Hispaniae, habiendo realizado conciertos en España, Andorra, Polonia, Alemania, Perú, Argentina y Brasil. También ha colaborado con la orquesta barroca Archivo 415, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, La Dispersione y con el coro Virelay, con quienes ha grabado recientemente. Ha trabajado como correpetidora y profesora de clave en el Curso de Música Antigua de Aracena y en el curso de Música Antigua de Galaroza. Ha sido invitada como profesora al I Encontro Iberico do Cravo en Castello Branco (Portugal). Desde 2010 es profesora por oposición de clave en el Conservatorio “Cristóbal de Morales” de Sevilla. 

Programa

                               El Despertar de las Pasiones

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)         Sonata BWV 1038

                                                   Largo – Vivace – Adagio – Presto

                                                                     Sonata BWV 1039

                                                  Adagio – Allegro ma non presto – Adagio e piano – Presto

 

Carl Philipp Emmanuel Bach (1714 – 1788)     Triosonata Wq. 143

                                                                Allegro – Adagio – Presto

                                                                         Triosonata Wq. 161/2

                                                              Allegro – Adagio ma non troppo – Allegro

 

Concierto con la Colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Duración aproximada: 1 hora, sin descanso.