imagen imagen

MISERERE - Cuando la noche llegue se cubrirán con ella

Fecha

1 de noviembre de 2018

Horario

20:00 h

Sala

.

MISERERE - Cuando la noche llegue se cubrirán con ella

Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, es una obra para cinco bailarinas de diferentes generaciones, acompañadas de música original e interpretada en directo por una soprano, piano, vientos, guitarra y percusiones, inspirada en temas del folclore universal y en hitos de nuestra música culta.

Miserere es fiesta y jaleo, duelo, liturgia y rito de paso: el cuerpo colectivo como herramienta humana para el mantenimiento del orden, para apaciguar el deseo y reconducir la violencia. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo.

Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es una obra para cinco bailarinas con música en directo interpretada por piano, vientos y voz y con una propuesta innovadora de espacio escénico y vídeo.

Cuando la noche llegue se cubrirán con ella baila el sacrificio, lleva al cuerpo la culpa y el perdón colectivos. Baila el mecanismo humano del pharmakon (el chivo expiatorio o víctima sacrificial): la violencia que origina la civilización, por lo tanto, nuestra cultura, y cómo ésta, a su vez, nace del deseo.

La propuesta coreográfica se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas, cuando la danza aún conservaba su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de la comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos.

La estructura de la obra se organiza en tres actos (Viernes, Sábado y Domingo) compuestos por una serie de bailes o folclores donde se encarnan conceptos antropológicos como la mímesis/ el doble, el fruto/ el hijo, el sacrificio/ chivo expiatorio, investigando y actualizando las metáforas físicas que componen la esencia del rito: el gesto simbólico, la máscara, el círculo...

El vestuario tiene una función plástica y semántica fundamental y dialoga coreográficamente con el cuerpo y el espacio, transformándose con ellos a lo largo de la obra. La propuesta de vídeo es una revisión contemporánea de los telones pintados del siglo XVIII y XIX, justo antes de la revolución de las tres dimensiones de Craig y Appia. La música original e interpretada en directo se inspira en los Oficios de Tinieblas y reinterpreta temas esenciales de nuestra cultura, como el Miserere de Allegro y devuelve elementos del folclore a la música clásica y culta.

Miserere, Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es fiesta y jaleo, duelo, liturgia y rito de paso: el cuerpo colectivo como herramienta humana para el mantenimiento del orden, para apaciguar el deseo y reconducir la violencia. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo.


Leer más

Funciones

J1 NOV 2018

20:00

Ficha Artística

INTERPRETACIÓN - Luz Arcas, Elena González-Aurioles, Begoña Quiñones, Ana Catalina Román, Raquel Sánchez Y Nadia Vigueras
COREOGRAFÍA - Luz Arcas
CONCEPTO MUSICAL Y LETRAS - Abraham Gragera
COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL, PIANO, PERCUSIONES - Carlos González
VOZ - Laura Fernández
VIENTOS, GUITARRA - Cristian Buades
FOTOGRAFÍA - Virginia Rota
ILUMINACIÓN - Jorge Colomer
AUDIOVISUALES - Abraham Gragera, Virginia Rota Y Jorge Colomer
DISEÑO DE VESTUARIO - HERIDADEGATO
DISEÑO GRÁFICO - María Peinado Florido
PRODUCCIÓN - Julia Sueiro Y Sofía Manrique
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA - Luz Arcas y Abraham Gragera

Desde su nacimiento, en el año 2009, La Phármaco se propone recuperar el concepto clásico de ceremonia escénica, en la que los elementos expresivos se reúnen y se afinan en una misma tonalidad, comprometida con un mensaje, cuyo eje es el ser humano.

Entre sus creaciones destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), Éxodo: primer día (2013, nominada a los Premios MAX y a los Premios del Teatro Andaluz por Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza y seleccionada para el catálogo del AECID 2015) y La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015).

Programa

ACTO I - Viernes: el sacrificio
La violencia / La elección / El sacrificio

ACTO II - Sábado: El Temor
El duelo / El temor

ACTO III - Domingo: La Palabra
La Palabra

Duración aproximada: 50 minutos, sin pausa.
Apertura de puertas exteriores y cafetería: 19.15 horas.