imagen imagen

NEW LONDON CONSORT

Fecha

19 de junio de 2014

Horario

20:30 h

Sala

.

NEW LONDON CONSORT

NEW LONDON CONSORT, una de las mejores formaciones de Música Antigua, que explora el extenso y variado repertorio de la música del Renacimiento y Barroco, ofrece programas llenos de partituras inglesas, combinando la mejor técnica y el entretenimiento.

NEW LONDON CONSORT

Artista Asociado del Manchester’s Bridgewater Hall

Es una de las fomaciones más importantes de Música Antigua, explora el excepcionalmente amplio y variado repertorio de música del Renacimiento y Barroca, presentado en cuidados programas, diseñados para combinar la mejor técnica y entretenimiento.

Los artistas principales, todos solistas de reconocido prestigio, comparten una especial unanimidad en metas y estilos, dando lugar a la indiscutible reputación artística, aptitudes y virtuosismo de la formación. Sus conciertos y grabaciones, que a menudo contienen interpretaciones de obras maestras inéditas, redescubiertas y revisadas, incluyen también nuevas perspectivas de obras más familiares, inesperadas y, a menudo, controvertidas.

El Consort visita regularmente los mayores festivales y salas de conciertos de todo el mundo. Entre las actuaciones más destacadas están la gira mundial del Orfeo de Monteverdi (dirigidos por Jonathan Miller), con actuaciones en Reino Unido, Holanda, Francia, Noruega, Polonia, España, Israel, México y China; la interpretación del Oratorio de Bach en el Festival Internacional de las Artes de Perth y la Filarmónica de Estrasburgo; la Indian Queen de Purcell en España y Francia; el Don Quixote de Purcell/Eccles en París; y el Acis y Galatea de Haendel en el Sage Gateshead y en la Cité de la Musique de París. En 2009 el Consort realizó una gira europea con su versión del Dido & Eneas 1700 (dirigido por Jonathan Miller) en Reino Unido, España, Países Bajos, Polonia, Hungría, Luxemburgo y Austria

Entre 2011 y 2013 el New London Consort interpretó su propia versión de La Reina de las Hadas (dirigido por Mauricio García Lozano) en Reino Unido, Francia, Holanda, España, Eslovenia, Luxemburgo y Turquía, con la intención de ampliar estas actuaciones a Hungría, Austria y México entre 2014 y 2016. Sus planes de futuro incluyen el Rey Arturo de Purcell, en el Town Hall Birmingham, La Tempestad de Purcell/Weldon en al Cité de la Musique de París y en el Festival de Brighton, la Misa en Si menor de Bach en la Abadía de Bath; la Música Acuática de Haendel y el Juico de París de Eccles/Weldon en Manchester, Dioclesian y Bondiuca en París, así como un concierto de himnos religiosos de Purcell en Budapest.

Aparte de sus actuaciones regulares en el Southbank de Londres (donde el Consort fue residente entre 1996 y 2005), actúa con frecuencia en los festivales más importantes de artes de Inglaterra. Gran parte de su repertorio ha sido difundido por la BBC Radio 3 (con más de 120 programas, incluyendo 8 conciertos de los PROMS) y sus miembros han aportado partituras a numerosas producciones dramáticas radiofónicas de la BBC. Para televisión, el Consort intervenido en las series BBC Music in Time, en las series de la BBC2 Music in Camera y en ambos conciertos Homenaje por el Centenario de Purcell en la Abadía de Westminster en 1995.

La interpretación de bandas sonoras para películas y televisión más importantes incluye los Tales from the Decameron del Channel 4 y, para la BBC, las series de Shakespeare, Lady Jane, Robin Hood Prince of Thieves, A Man for all Seasons, Hamlet, Dangerous Beauty, Nostradamus y Elizabeth. El New London Consort ha grabado más de 40 CDs para Decca Classics, una colección de CDs para Linn Records y un CD de Música para Queen Mary, junto al Coro de la Abadía de Westminster

El New London Consort fue nombrado Artista Asociado del Manchester’s Bridgewater Hall en Primavera de 2010.

 

JOANNE LUNN [soprano]

Joanne Lunn estudió en el Royal College of Music de Londres, donde fue galardonada con la prestigiosa Medalla de Oro Tagore.

Sus intervenciones en ópera incluyen el debut en la English National Opera con la producción de Steven Pimlott’s de la L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi, dirigida por Harry Christophers, el papel de Helena el Sueño de una Noche de Verano de Britten en Venecia, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, con la dirección artística de David Pountney, y las producciones semi escenificadas del Orfeo de Monteverdi, el Dido & Eneas de Purcell y La Reina de las Hadas con el New London Consort.

En concierto, Joanne Lunn ha interpretado la Pasión según San Mateo de Bach con la Orquesta of the Age of Enlightenment/Sir Roger Norrington, la Rotterdam Philharmonic Orchestra y la London Symphony Orchestra. Ha actuado, como solista, en el Mesías en la Catedral de San Marcos de Venecia y con el Bach Collegium en Japón, dirigida por Masaaki Suzuki, así como en el L’Allegro de Haendel y en la Heiligmesse de Haydn, Harmoniemesse y Paukenmesse con el Coro Monteverdi /Sir John Eliot Gardiner. Su apretada agenda de conciertos incluye el Magnificat de Bach en el BBC Proms con la Academy of Ancient Music, el Réquiem de Rutter con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, dirigida por el propio compositor, en el Réquiem de Fauré, dirigido por Marc Minkowski, la Misa en Si menor de Bach con el Bach Collegium Japan/Masaaki Suzuki, la Academy of Ancient Music, Les Musiciens du Louvre/Minkowski, y la Akademie der alten Musik.

Ha intervenido en la Misa en Do Menor de Mozart con la City of London Sinfonia, el Oratorio de Pascua de Bach con la BBC National Orchestra de Gales, bajo la dirección de Nicholas Kraemer, en la Misa Nelson de Haydn con la Ulster Orchestra, en la Harmoniemesse con la Scottish Chamber Orchestra, en L’Allegro de Haendel, Il Penseroso ed il Moderato en el Haendel Festival de Göttingen, en La Creación en el Cadogan Hall y el Exsultate Jubilate de Mozart y la Cuarta Sinfonía de Mahler en la Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú. Otros conciertos van desde Saul con la Cappella Amsterdam, a los estrenos de Mailänder Vesperpsalmen de J.C. Bach con Concerto Köln, las Cantatas de Bach con Le Concert Lorrain, Israel en Egipto con la Sinfónica de Düsseldorf, la Pasión de San Juan con Les Musiciens du Louvre y La Muerte de Jesús de Graun con el Collegium Vocale. También ha actuado en los Niedersächsische Musiktage con el Bach Collegium Japan, con las Cantantas de Bach y en el Oratorio de Navidad en la Tonhalle de Zúrich.

Joanne ha grabado numerosos CDs como solista. Su discografía incluye el Laudate Pueri de Vivaldi con el The King’s Consort (Hyperion), las Misas de Haydn con Sir John Eliot Gardiner y el Monteverdi Choir (Philips), la Misa de los Niños de John Rutter con la City of London Sinfonia dirigida por el compositor (Collegium), el ciclo de Cantatas de Bach de Sir John Eliot Gardiner grabado durante la Peregrinación Bach en 2000 (Deutsche Grammophon/Soli Deo Gloria), el Oratorio de Pascua de Bach con Frieder Bernius y el Coro de Cámara de Stuttgart (Carus), los Motetes de Bach con el The Hilliard Ensemble (ECM) y el Mesías con la Royal Philharmonic Orchestra y John Rutter.

Entre sus actuaciones más recientes están la Misa en Si menor con el Ensemble Akamus y con el Concerto Copenhagen, el Mesías con la Northern Sinfonia en el Sage y para Tafelmusik en Canadá, La Pasión según San Mateo para la Academy of Ancient Music y para el Musik Podium de Stuttgart , así como un pograma con obras de C.P.E. Bach en el Ludwigsburger Schlossfestspiele.

En la temporada 2013/14 se encuentran los conciertos con el New London Consort, Musicians of the Globe, Dunedin Consort, Akademie für alte Musik Berlin, Concert Lorrain y Musik Podium Stuttgart. Joanne intervendrá también en Saul de Haendel con Tafelmusik en Toronto, y realizará una gira por Europa, Japón y Nueva Zelanda, interpretando la Pasión según San Juan y las Cantatas de Bach con el Bach Collegium Japan.

 

Philip Pickett, director musical

Director musical y fundador de las agrupaciones de prestigio mundial New London Consort y Musicians of the Globe, Philip Pickett está considerado hoy en día uno de los más destacados defensores de la interpretación historicista.

Pickett comenzó su carrera musical como trompetista antes de convertirse en uno de los más sobresalientes flautistas británicos, que tocó y grabó como solista con las más importantes agrupaciones y orquestas.

En su faceta de director invitado es habitual de las filarmónicas de Hong Kong, Rótterdam, de Cámara de la Radio de los Países Bajos y Real de Flandes, de la Orquesta de Cámara de Noruega, la Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Granada y la Sinfónica de Trondheim. En 2004 dirigió una nueva producción de L’Orfeo de Monteverdi en la Ópera Nacional de Lyon y en 2009 debutó en la Ópera Nacional de México con una nueva producción de Don Giovanni de Mozart.

Como artistas asociados del Southbank Centre de Londres entre 1996 y 2005, Philip Pickett y el New London Consort han actuado en algunas de las más prestigiosas salas de concierto del mundo. Philip Pickett y el New London Consort grabaron en exclusiva para Decca durante 15 años en los cuales registraron más de 40 CDs, entre ellos L’Orfeo y las Visperas de 1610 de Monteverdi; los Conciertos de Brandeburgo, las Suites para Orquesta y el Oratorio de Navidad de Bach; Venus & Adonis de Blow; la Música acuática de Telemann y el Gloria de Vivaldi. Además de girar por todo el mundo (recientemente con el cantante folk Richard Thompson), Pickett y The Musicians of the Globe grabaron una serie de CDs de música teatral inglesa para el sello Philips Classics que incluye Timón de Atenas de Purcell, fragmentos de Dido & Aeneas y The Fairy Queen y la música de Henry Rowley Bishop para las reposiciones de Shakespeare representadas en el Covent Garden de Londres en torno a 1820.

Desde 1996 hasta 2003 Pickett fue director artístico del Festival de Música Antigua del South Bank Centre.

En 1995 fue nombrado director de música antigua del Shakespeare's Globe Theatre de Londres.

En mayo de 2010 Pickett y sus dos agrupaciones fueron designados ‘artistas asociados’ del Bridgewater Hall de Manchester.

Leer más

Funciones

J19 JUN 2014

20:30

Ficha Artística

Joanne Lunn soprano

 

Simon Munday trompeta

Penelope Spencer violín

Sarah Moffatt violín

Catherine Roddam viola

Henrik Persson viola da gamba

Philip Pickett flauta dulce, director

Heather Moger flauta dulce

Eligio Luis Quinteiro theorbo

David Roblou clave

Programa

1HORA Y 50 MINUTOS

“The Banquet of Musick”

I

Henry Purcell           Obertura de Trompeta [de Timon of Athens]

William Croft           A Hymn on Divine Musick [de Harmonia Sacra]

Henry Purcell           Suite en Si mayor, Obertura: Ayre : Bourée : Sarabande : Ayre : Gigue

Henry Purcell           The bashful Thames [de The Yorkshire Feast Song]

Henry Purcell           Two in one upon a Ground [de Dioclesian]

Henry Purcell           Why should men quarrel [de The Indian Queen]

Henry Purcell           A New Scotch Tune: A New Ground : A New Irish Tune [de Musick’s  Handmaid]

Henry Purcell           Obertura: Minueto para Trompeta: Ground para 2 Flautas : O lead me to some
                                        peaceful gloom [Boudica’s Song] : Trumpet Tune [de Boudica]

II

Henry Purcell             Obertura de Trompeta [de The Indian Queen]

John Eccles                  I burn, my brain consumes to ashes [de Don Quixote]

Henry Purcell             Gran Danza [de King Arthur]

William Williams       Sonata Imitando a los Pájaros

Henry Purcell              From Rosy Bowers [de Don Quixote]

Thomas Baltzar          John, come kiss me now [de The Division Violin]

 Henry Purcell            Sonata para Trompeta

John Playford             Cuckolds all Awry/Picking up Sticks/The Old Mole [de The  Dancing Master]

John Blow                    Mortlack's Ground [de Musick’s Handmaid]

Anon.                              Death by Custard [de Pills to Purge Melancholy]