ORQUESTA DEL ATLÁNTICO (formación de cámara) ISABEL REY, soprano; ISABEL COSTES, directora
Fecha
10 de octubre de 2016
Horario
20:00 h
Sala
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ORQUESTA DEL ATLÁNTICO (formación de cámara) ISABEL REY, soprano; ISABEL COSTES, directora
Abono nº 2 - ORQUESTA DEL ATLÁNTICO (formación de cámara) - ISABEL REY, soprano - ISABEL COSTES, directora - Programa: MAHLER DE CÁMARA
MAHLER DE CÁMARA
NONETTO, NINO ROTA
Nacido en Milán en 1911, Nino Rota estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. Fue maestro del director Riccardo Muti.
Al margen de su ingente producción musical al servicio del cine y el teatro, Nino Rota fue también un compositor prolífico en otros géneros como la ópera, el ballet, la música incidental, el concierto, la sinfonía y la música de cámara.
El Nonetto para quinteto de viento y cuarteto de cuerda (que prescinde del segundo violín e incorpora el contrabajo a la tradicional formación de cuerda), obra de refinada y de elegante belleza, no podría haber ido escrita por alguien que no tuviera un dominio total de su oficio. Utiliza, Rota, un lenguaje desenfadado y fluido a lo largo de los cinco Movimientos que los forman. Particular atención al Andante, que se nos antoja una curiosa e irónica marcha fúnebre. El Allegro con spirito nos pone en órbita para el tiempo con variaciones y nos introduce en el animado y vivificante movimiento final con el aire de una muy libre tarantela.
El Nonetto denota el estilo neorromántico de Rota, que queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.
SINFONÍA Nº4 EN SOL MAYOR, GUSTAV MAHLER (ARR. ANDREA RIDERELLI)
La Cuarta Sinfonía es, en si misma, una reducción del estilo sinfonista que cultivaba su autor. Un punto de inflexión respecto a las otras tres sinfonías anteriores, más largas y densas. A su carácter pastoral hay que añadirle un sentido más agudo de las proporciones y en general un acabado más concentrado, con temas y estructuras más simplificadas, pero conservando esa ambigüedad e inestabilidad sentimental que caracteriza la obra de Mahler, entre sereno e irónico. Aspectos que quedan más acentuados en la versión para conjunto de cámara.
La versión de cámara que les ofrecemos, deja aflorar el carácter ingrávido y juguetón de la sinfonía, sin renunciar con ello a la penumbra o la profundidad tan propias de su autor. Cierto es que, su arreglista Andrea Riderelli, tiene a su favor una sinfonía cuya instrumentación original coquetea a menudo con la música de cámara, aligerando texturas, concediendo episodios solistas a algunos instrumentos o dándose a fragmentar la orquesta sinfónica en “orquestinas” que unas veces entrechocan, otras colaboran. El lied Das himmlische Leben (La vida celestial), extraído de la colección Des Knaben Wunderhorn, que sirve de material temático al cuarto movimiento de esta sinfonía, da la pauta de las intenciones de esta obra, retratar la visión inocente que tiene un niño del cielo, el paraíso al que van destinadas las almas puras tras la muerte, obsesión permanente en el artificio musical del autor.
Mahler confesó cierta vez a su amigo Bruno Walter que al escribirlo, recordaba las estatuas de santos medievales, con sus sonrisas y su actitud contemplativa, ajena a este mundo.
ISABEL COSTES directora
Considerada como una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical, es directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico (España) desde su fundación en 2006. Desarrolla una intensa actividad concertística, dirigiendo diversas orquestas y ensembles en Europa y América y participando, además, en diversos Festivales internacionales.
Ha sido directora titular de la O.S.I.P., Orquesta E. Granados, Orquesta S. Gershwin, Joven Orquesta Gèrminans, Orquesta Sinfónica del Consevatorio de Lleida, Banda Sinfónica de Albalat de la Ribera, entre otras agrupaciones. Ha ejercido como profesora de dirección de orquesta, en Conservatorios y otras entidades. Ha sido directora artística del Festival de música, danza y teatro Isla de La Palma. Actualmente es directora del Festival de Zarzuela y Música española de La Palma.
La maestra Costes realizó sus estudios de dirección y composición en el Conservatorio Superior de Valencia con el maestro Manuel Galduf, entre otros profesores y en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los maestros Franco Ferrara y Carlo María Giulini.
Ha estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales. Su participación es habitual en diversos conciertos y colaboraciones para radio y TV.
Licenciada en Historia del Arte, interviene asiduamente en la publicación de diversos libros y artículos especializados en música y didáctica. Participa en conferencias y ponencias para diferentes Instituciones.
Su formación y trayectoria propicia en sus proyectos el encuentro de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando así que los distintos géneros se entrelacen y fluyan entre ellos.
Isabel Costes, forma parte del Movimiento Mulheres Regentes, iniciado en Brasil y llevado a cabo por el colectivo de directoras del país.
ISABEL REY soprano
Dedicada en cuerpo y alma a su vocación, el canto, la música, el teatro y la enseñanza, la soprano Isabel Rey ha sido internacionalmente reconocida por su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete.
Su carrera se distingue por una trayectoria que la ha llevado a debutar en las capitales más importantes del circuito operístico como Viena, Múnich, Hamburgo, Berlín, Zúrich, Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, París, Los Ángeles, Washington, Estocolmo, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio, Roma, Venecia o Ámsterdam.
Dueña de un amplio repertorio (que abarca desde Monteverdi a Stravinsky), esta versátil cantante y actriz ha protagonizado más de 80 óperas diferentes entre las que destacan Le nozze di Figaro, Lucia di Lammermoor, King Arthur, Così fan tutte, Alcina, Fledermaus, Zauberflöte, Rigoletto, Pêcheurs de perles, Carmen, Pasquale, Elisir d’amore, Idomeneo, Don Giovanni, Falstaff, Der Rosenkavalier, Bohème, Fille du régiment, Dialogues des Carmelites, Pelléas et Mélisande, Otello, Rake’s Progress, Faust, Simone… siempre bajo la batuta de directores de la talla de Harnoncourt, Noseda, Santi, López Cobos, Welser-Möst, Koopman, Frühbeck de Burgos, Plasson, Pons, Viotti, Marriner, Lombard, Zedda, Corboz, Christie, Minkowski, Biondi, Luisi o Maazel.
Su faceta de concertista y cantante de lied la ha desarrollado en las salas más prestigiosas del mundo: Concertgebouw, Musikverein, Konzerthaus, Mozarteum, etc.
Tiene tres Cds en solitario, y numerosos DVDs entre los que destacan: Nozze di Fígaro (2), Semele, Don Pasquale, Il ritorno d’Ulisse in patria, La Finta Giardiniera, Pelléas et Mélisande, Don Giovanni, King Arthur, Die Königskinder con compañías como Decca, Deutsche Gramophon, TDK, Sony, etc..
ORQUESTA DEL ATLÁNTICO
La Orquesta del Atlántico hizo su presentación el 4 de enero de 2006 en el Teatro Atlántida de Arrecife (Lanzarote).
Constituida por músicos de gran solvencia profesional y calidad artística, cuenta con miembros de diferentes procedencias del panorama musical canario y nacional.
La O.D.A. es una formación del carácter polivalente en lo que a la plantilla se refiere. Por tanto, el número de componentes es más o menos elevado, según las exigencias de las obras a interpretar, convirtiéndose en ocasiones en orquesta sinfónica, de cámara o grupo instrumental heterogéneo.
La Orquesta del Atlántico y sus diferentes ensembles, se reúnen por períodos de conciertos o giras, nutriéndose de la experiencia, rigor, y vitalidad de sus miembros, aportando al conjunto una sonoridad brillante y una capacidad de reacción, que unidos a unos criterios estilísticos depurados en la interpretación musical, la convierten en una de las orquestas más singulares de nuestro país.
La Orquesta, por sus características, ofrece la posibilidad de dotar de manera ocasional o asidua, a todos aquellos lugares que por sus especificidades no puedan disfrutar de una formación de estas características, de una programación musical amplia -conciertos sinfónicos, camerísticos y músico-escénicos.
Paralelamente la Orquesta del Atlántico, realiza una importante labor pedagógica, hacia los más jóvenes, mediante numerosas audiciones escolares, al tiempo que presta la máxima atención a la promoción de jóvenes valores, presentándolos en los conciertos extraordinarios especialmente dedicados a tal fin.
La Orquesta, abarca el más amplio repertorio, colaborando asiduamente con solistas de reconocido prestigio: Mayte Martín, Albert Guinovart, Massimo Spadano, José María Curbelo, Luís Zorita, Charo Vallés, Javier Palacios, Pancho Corujo, Anne Peters, Salva Sanchís, Vicent Morelló, Jesús Fuster, Sandra Codina, Gabriel Diap, Santiago Santana, Yolanda del Pino, Antonio Abdo, Pilar Rey, entre otros.
Funciones
L10 OCT 2016
20:00
Ficha Artística
ORQUESTA DEL ATLÁNTICO (formación de cámara)
ISABEL REY, soprano
ISABEL COSTES, directora
Programa
Nino Rota (1911-1979) Nonetto
Allegro
Andante
Allegro con spirito
Canzone con variazioni. Allegretto calmo
Vivacissimo
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Gustav Mahler (1860-1911) Sinfonía nº4 en Sol Mayor (Arr.: Andrea Riderelli)
Bedächtig, Nicht eilen
In gemächlicher Bewegung, Ohne Hast
Ruhevoll, poco adagio
Sehr behaglich
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos (incl. 20 minutos de descanso)