imagen imagen
Laboratorio Galdós

Patriotas

Laboratorio Galdós Internacional 2022

Comprar entradas
Fecha

15 de septiembre de 2022 - 17 de septiembre de 2022

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función.

Duración

70 minutos aproximadamente, sin pausa.

Patriotas

Patriotas es el título del espectáculo del Laboratorio Galdós Internacional 2022. Una ficción, extraída de muchas realidades, sobre el auge de los populismos.

Una indagación generacional y humana sobre mecanismos. Los mecanismos sociales e individuales, de pensamiento y sentimiento, que llevan, a líderes y votantes, a resucitar un discurso agresivo que pone en riesgo los principios democráticos y el pacto social.

Con la misma filosofía de innovación e investigación escénica y manteniendo como pilares básicos la participación ciudadana y la aplicación del uso ciudadano del espacio público el nuevo trienio 2021, 2022 y 2023 del Laboratorio Galdós mantiene las seis fases creativas de Formulación, Hipótesis, Estado de la Cuestión, Contraste, Ensayo y Error y Validación del modelo.

De nuevo, al frente del proyecto, el Teatro Pérez Galdós y el equipo de unahoramenos apoyado por las mismas instituciones públicas.

¿Qué diferencia este nuevo camino escénico al emprendido anteriormente?

La respuesta es sencilla: se amplía el ámbito dramatúrgico desde lo local a lo global. Mantenemos el espíritu de desarrollo de la dramaturgia contemporánea, esta vez aplicada al espíritu tricontinental que nos impregna desde siempre. Galdós deja paso a nuevas propuestas creativas del mundo hacia Canarias.

De esta forma, se plantean experiencias anuales relacionadas con la dramaturgia contemporánea de América, Europa y África que se cumplimentará con la colaboración de espacios escénicos o festivales de cada continente seleccionado.

El equipo del Laboratorio Galdós Internacional (LGi) ya está trabajando intensamente en el desarrollo integral del proyecto.

Laboratorio Galdós Internacional

Mario Vega, dirección artística

En 1999 funda unahoramenos producciones (entonces Producciones del Mar), encargándose de proyectos de gestión cultural, distribución y producción. Mario Vega da el salto a la esfera nacional e internacional de forma contundente con el espectáculo Me llamo Suleimán de Antonio Lozano que recibe 6 Premios Réplica en Canarias y el reconocimiento a nivel nacional obteniendo la R de espectáculo. Recomendando por la RED nacional de teatros y auditorios. Un éxito rotundo que le da la oportunidad de dirigir Los Malditos, la primera producción dentro del ambicioso proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae), en el que participan instituciones y profesionales de varios países como Argentina, Uruguay, Colombia. Guinea Ecuatorial y España, que además de volver a recibir la R de espectáculo Recomendado por la RED, se alzó con 8 candidaturas y tres nominaciones a los XX Premios Max de teatro, entre ellas la de Mejor Espectáculo Revelación.

En 2017 estrena el espectáculo Tal Vez Soñar, del dramaturgo Antonio Tabares.

En 2018, estrena el espectáculo ANA, también a nosotros nos llevará el olvido de Irma Correa, que obtiene una vez más R de espectáculo Recomendado por la RED, y 4 candidaturas y 1 nominación a los Premios Max y obtiene 5 Premios Réplica.

En 2019, el espectáculo El Crimen de la calle Fuencarral de Fabio Rubiano, obtiene la R de espectáculo Recomendado por la RED.

En 2020 estrena el último espectáculo de la primera edición del Laboratorio Galdós, El último viaje de Galdós, texto de Mariano Llorente y Laila Ripoll, obteniendo la R de espectáculo Recomendado por la RED.

En 2021 estrena dos espectáculos MORIA y Clara y el abismo, obteniendo para los dos la R de espectáculo Recomendado por la RED y 7 nominaciones a los Premios Réplica, de los que finalmente consigue 4 candidaturas. El espectáculo MORIA ganó el Premio Max 2022 a la Mejor labor de producción.

Julio Salvatierra, dramaturgia

Autor y hombre de teatro y cine desde 1992. Su labor dramática cuenta con más de 35 textos estrenados en 20 países y 3.500 funciones realizadas para más de 500.000 espectadores, entre obras originales y adaptaciones, algunas traducidas al francés, portugués, gallego y euskera (ver extracto de críticas). Entre los premios recibidos se pueden destacar el Ojo Crítico de Teatro, de RNE; el premio Nacional de teatro en Portugal, o varias nominaciones a los premios Max. El más reciente (sept 2021) es el Premio de Teatro de Autor Rafael Pérez Minik, de la Universidad de La Laguna. Nacido en Granada, 1964. Licenciado en Interpretación (RESAD,1989-92) y en Medicina (Universidad de Granada,1983-89). Actualmente cursa el Grado de Historia en la Universitat Oberta de Catalunya.

Entre sus textos teatrales se pueden destacar Iberian Gangsters (El Pavón/Teatro Kamikaze 2017, finalista a Mejor Musical, en los Premios Max 2018), Los esclavos de mis esclavos (Teatros del Canal, 2017), Transición (Co-autoría con Alfonso Plou. Teatro María Guerrero, CDN. 2013. Seleccionado Mejor espectáculo del año por el periódico El Mundo), Miguel Hernández, La verdadera historia de los hermanos Marx (Teatro Fígaro, 2009), Calisto o Se vende. Y entre sus traducciones y adaptaciones, Ser o no ser, con Amparo Larrañaga y José Luis Gil (Teatro Alcázar, 2012), Todo es enredos amor, para la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cyrano, Romeo o Qfwfq, una historia del Universo , entre otros.

En los últimos años ha realizado varias adaptaciones de clásicos de la literatura para público familiar, indagando también en el teatro de objetos, junto a la compañía Gorakada: La vuelta al mundo, Aladino, Moby Dick, Ulises, con las que ha obtenido diversos premios en FETEN, entre ellos el de mejor Dramaturgia, así como nuevas nominaciones a los Max, como mejor espectáculo para la infancia y la juventud.

Marta Viera, actriz

Marta Viera es licenciada en Arte Dramático. Complementa sus estudios de interpretación con maestros como Eugenio Barba, Roberta Carreri, Carolina Pizarro y Donald Kit (Odín Teatret) Philippe Gaulier, Tom Greder o Fernando Sansegundo. A su vez amplía su formación en diversas disciplinas como el canto y la dramaturgia, estudiando con las sopranos Mercedes Alemán e Isabel Álvarez y con los dramaturgos Fabio Rubiano, Jordi Casanova, Paco Bezerra y José Ramón Fernández. Su trayectoria profesional abarca distintas líneas de trabajo como son el musical, el cine y el teatro. Donde más desarrolla su carrera es en el teatro participando en proyectos como IKARUS de Ikarus Stage Arts-Nordisk Teaterlaboratorium o La KonKista de Canarias de Delirium Teatro. Con unahoramenos participa en Me llamo Suleimán, Aladino, Tal Vez Soñar, Todo el Cielo y Moria además de participar en los tres proyectos escénicos del Laboratorio Galdós: Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, El crimen de la Calle Fuencarral y El último Viaje de Galdós. Acumula tres Premios Réplica a Mejor interpretación en 2013, 2015 y 2021.

Saray Castro, actriz

Actriz de cine, teatro y televisión. Licenciada en Arte dramático en la Escuela Superior de artes y espectáculos TAI, Madrid. Al terminar sus estudios, regresa a su isla natal Gran Canaria donde comienza a trabajar en “En Clave de ja” programa de humor de la TVCanaria donde estuvo 4 años dando vida a variedad de personajes. Fue una de las protagonistas de la serie “Aquí no se Fía” de TVCanaria. Ha trabajado con todas las compañías de la Isla en diversos montajes teatrales; infantiles, clásicos, comedias, dramas y musicales. En cine ha realizado varios cortometrajes y acaba de terminar su cuarto largometraje, Lilith, que se estrenará a mediados de 2022. Además de actuar, canta y baila.

 

Funciones

J15 SEP 2022

20:00

Comprar entrada

V16 SEP 2022

20:00

Comprar entrada

S17 SEP 2022

20:00

Comprar entrada

Ficha Artística

Mario Vega, dirección y escenografía
Julio Salvatierra, texto
Valentín Rodríguez, dirección de producción
Marta Viera y Saray Castro, actrices
Mónica Hernández, coordinación de producción
M. Filomena Martignetti, ayudantía de dirección
Tony Perera, diseño audiovisuales
Ibán Negrín, diseño de Iluminación
Julio Tejera, espacio Sonoro
Blas Acosta, diseño de sonido
Erick González y Andrea Rosales, técnicos de escena
unahoramenos producciones, vestuario
Ibán Negrín, Blas Acosta, Aridane Benítez, asesoría técnica
Gemma Quintana, área pedagógica y participación
unahoramenos producciones, construcción de escenografía
Raquel Magaldi, producción en gira
Desirée Bolaños, distribución en Canarias
Masé Moreno, distribución Nacional e Internacional
Elena Álamo, administración
Aridane Díaz, documentación audiovisual
Patricia Moralejo y Paco Medina, prensa
María Díaz, prensa nacional

Sinopsis

La presidenta de un Partido, Nicole Wallace, tiene que defenestrar políticamente a su amiga Janet Müller, ideóloga y vicepresidenta, para blanquear su formación y aspirar al poder. La hija de Janet, bisexual y ferozmente crítica con su madre, comienza una relación peculiar con Iván, el hijo de Nicole. Ambas historias, entrelazadas a lo largo de un año de elecciones locales, regionales, europeas y generales, llevarán al Partido Nacional hasta lo más alto. Justo al borde de un inmenso precipicio.