Stabat Mater
De G. Battista Pergolesi
Fecha
2 de noviembre de 2023 - 5 de noviembre de 2023
Horario
Varias funciones
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del comienzo del concierto
Duración
70 minutos aproximadamente, sin pausa
Stabat Mater
El Ciclo Antiqva presenta 'Stabat Mater', la última y más desgarradora composición de G. Battista Pergolesi, interpretada por David Batista y Carolina Sosa. Una de las obras del siglo XVIII más elogiadas por los compositores de todas las épocas por su variedad de movimientos y musicalidad del dolor.
David Batista, como contratenor,y Carolina Sosa, como soprano, dan vida a este 'Stabat Mater' del maestro G. Battista Pergolesi. Su última y más sublime obra escrita en 1736 semanas antes de su muerte. Los jóvenes intérpretes estarán acompañados por el quinteto musical formado por Judith Verona y Néstor Henríquez (violines), Elias Rodríguez (viola), Diego Pérez (Cello) y Raquel García (Órgano).
'Stabat Mater' es una de las obras más aclamadas de Pergolesi y las más difundida del siglo XVIII. La obra refleja la fuerza dramática de la Madre Dolorosa al pie de la cruz, generando a los ojos de los espectadores una identificación con el dolor máximo, el de una madre que presencia la muerte de su hijo. En la época del movimiento ilustrado, Rousseau, describió esta imagen y a su compositor, varias décadas después de su muerte, como "el primer músico de nuestro tiempo" y se refirió al primer número de su 'Stabat Mater' como "el dueto más perfecto y conmovedor jamás compuesto", según explica Rafael Fernández de Larrinoa en Historia de La Música.
Esta obra ha sido estudiada, debatida y analizada por muchos compositores, analistas, historiadores y expertos a lo largo del tiempo, hasta que finalmente las conclusiones sobre este 'Stabat Mater' coinciden en que se caracteriza por la transparencia de sus texturas, la inspiración de sus melodías, la retórica de su emociones y la complejidad y variedad de sus movimientos.
"Así, el compendio de imágenes musicales representadas al inicio de la obra –la línea caminante del bajo, las disonancias en las voces, las notas entrecortadas en los violines– no solo representan el caminar de la Virgen hasta la cruz, su punzante dolor o sus gemidos, sino que, sobre todo, conforman el marco para que el oyente pueda experimentar por sí mismo el abatimiento, la compasión y la desolación por la pérdida del hijo. La empatía, rasgo al cual aludió el hispanista Ludwig Tieck al confesar no poder contener las lágrimas al escuchar esta obra, se erige por tanto en el motor del 'Stabat Mater' hasta su número final («Quando corpus morietur»), pieza de una desnudez sobrecogedora y colofón de un viaje cuyo fin consiste simplemente en mostrarnos la inmensidad del vacío y del desconsuelo, describe Rafael Fernández en el análisis El Stabat mater de Pergolesi y la estética del sentimiento, fechado el 5 de diciembre de 2021.
Con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria-Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la cesión del órgano positivo.
Ciclo Antiqva
El Ciclo Antiqva del Teatro Pérez Galdós ofrece la posibilidad de conocer la música, el teatro, la danza y la literatura del pasado desde cualquier óptica posible. Con la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco como punto de referencia, este ciclo se abre al cruce de estilos, disciplinas y culturas a través de conciertos de música antigua interpretados con instrumentos históricos, hasta espectáculos en los que encaja el jazz, la música popular, la contemporánea, con formaciones instrumentales antiguas, en donde se armoniza con otra disciplinas como la danza el, teatro y recitales de poesía. Porque su filosofía final es mostrar nuevos conceptos creativos con los que acercarse a la interpretación de estas músicas; antiguas que también están en constante renovación y se convierten en transgresión.
* Representación destinada a todos los públicos, los menores de 16 años deberán acudir acompañado de un adulto o tutor/a. Más información en apartado Taquillas y Normativa de esta web https://teatroperezgaldos.es/taquillas-normativa.
Funciones
J2 NOV 2023
20:00
D5 NOV 2023
12:00
Ficha Artística
Soprano: Carolina Sosa
Contratenor: David Batista
Violines: Judith Verona y Néstor Henríquez
Viola: Elias Rodríguez
Cello: Diego Pérez
Órgano: Raquel García
Programa
Descargar Programa de manoSinfonía nº12 "La Passione Di Gesú Signor Nostro" de Antonio Caldara
1. Grave
2. Allegretto
3. Adagio
4. Allegro
"Stabat Mater" de Giovanni Battista Pergolesi
1. “Stabat Mater Dolorosa” Grave, Dueto
2. “Cujus animam gementem” Andante amoroso, Aria de Soprano
3. “O quam tristis et afflicta” Larghetto, Dueto
4. “Quae moerebat et dolebat” Allegro, Aria de Alto
5. “Quis est homo” Largo, Dueto ”Pro peccatis suae gentis...” Allegro
6. “Vidit suum dulcem natum” Tempo giusto, Aria de Soprano
7. “Eja mater fons amoris” Andantino, Aria de Alto
8. “Fac ut ardeat cor meum” Allegro, Dueto
9. “Sancta mater, istud agas” Tempo giusto, Dueto
10. “Fac ut portem Christi mortem” Largo, Aria de Alto
11. “Inflammatus et accensus” Allegro ma non troppo, Dueto
12. “Quando corpus morietur” Largo assai / “Amen” Presto assai, Dueto
Sinopsis
David Batista, como contratenor,y Carolina Sosa, como soprano, dan vida a este 'Stabat Mater', del maestro G. Battista Pergolesi. Su última y más sublime obra escrita en 1736 semanas antes de su muerte. Los jóvenes intérpretes estarán acompañados por el quinteto musical formado por Judith Verona y Néstor Henríquez (violines), Elías Rodríguez (viola), Diego Pérez (Cello) y Raquel García (Órgano).