imagen imagen

"Tres Músicas, Tres Culturas" MÚSICOS DE URUEÑA

Fecha

22 de octubre de 2015

Horario

20:30 h

Sala

.

"Tres Músicas, Tres Culturas" MÚSICOS DE URUEÑA

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el QUARTETO DE URUEÑA.

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el QUARTETO DE URUEÑA.

Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne mas de 1200 piezas.

El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondiente a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación.

Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.

 

Luis Delgado

Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el ensemble Cálamus, con el grupo de Eduardo Paniagua y con el ensemble hispano-marroquí de música andalusí Ibn Baya. En la actualidad colabora con el grupo occitano Le Tre Fontane.

Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV ("Alquibla", de Juan Goytisolo, "Don Juan Tenorio" de Jose Luis García Berlanga, "La Transición" de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Victor Ullate ("Arrayán D'araxa", "Jaleos", "Homenaje al Maestro Escudero" para la Radio Television Italiana, etc), y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Brecht,...) y del Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de Gerardo Vera (Valle Inclán, Ibsen, etc).
Ha realizado giras en más de 20 países, y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca, Mallorca y Pamplona.
Ha publicado 20 discos como artista solista, 22 como miembro de distintos grupos, producido más de 50 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, La Musgaña, Kepa Junkera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, Voces Huelgas, etc.

César Carazo

César Carazo:  cantante especializado en el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX, de la música  medieval española en sus facetas cristiana, andalusí y sefardí, a la tonadilla escénica del XIX pasando por todo el repertorio de la polifonía renacentista y cantatas barrocas .

Ha colaborado con  La capeilla reial de Jordi Savall,  Neocantes,  Quarteto de Urueña, Música Antigua de Eduardo Paniagua, Axivil , Alaire Español, Accentus,  Alfonso X, y como solista en oratorios como Mesías de Handel, Réquiem  de Mozart,  y en  operas  como La Flauta Mágica  y  Bastian y Bastiana de Mozart,  El triunfo del honor de Scarlatti,  Flaminio de Pergolesi y un gran numero de tonadillas escénicas de los maestros Laserna, Esteve,  del Moral etc...

Jaime Muñoz

Nace en Madrid y desde los quince años se dedica a la interpretación e investigación de los instrumentos de viento. Miembro fundador del grupo tradicional La Musgaña, ha colaborado con Eduardo Paniagua, John Cunningham, El Coro Alfonso X, Eduardo Laguillo, Kepa Junkera, etc.

Leer más

Funciones

J22 OCT 2015

20:30

Ficha Artística

LUIS DELGADO, Zamfona y percusión.           

CÉSAR CARAZO, Canto y Viola de brazo.

JAIME MUÑOZ, Flautas, gaita.

Programa

TRES MÚSICAS, TRES CULTURAS

Rimbaut de Vaqueiras (sXII)

Ara Pot om Connoser e Proar  

Repertorio Andalusí de Marruecos
Halimim. Nuba Garibat al-Husseyn

Tradicional sefardí de Salónica
Coplas del incendio

Anónimo Trovador Occitano
Quandai Lo Mond Consirat 

Qaim wa nisf Nuba Aotchak. Marruecos
Billah ya nassim 

Cantiga 60 Alfonso X (sXIII)
Entre Ave e Eva

Repertorio andalusí de Argelia.
Ya mouqabil

Cancionero de Bracha Zephira
Puertas de mi Namorada 

Cantiga. Alfonso X (s XIII)
Milagro de Sopetran 

Tradicional Andalusí
Leylun Adjib. Nuba G`ribat al-Husseyn

Txt:Gavaudan (sXII) Musica:Trad.Andalusi
Señor per los nostros

Txt:Peire Cardenal (s XIII)Trad.Andalusi
Vera Vergena 

Tradicional sefardí de Tánger
Cantos de Bodas

Duración aprox. 70min sin descanso