El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2022
El dramaturgo español vivo más representado en el mundo actualmente, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. El Teatro Pérez Galdós tuvo el placer de tener su talento en el estreno de Gulag (2017), que contó con un texto original a partir de una de sus obras, Cartas de amor a Stalin, que triangulaba la música de Shostakovick y la literatura de Julian Barnes y Juan Mayorga. Este estreno formó parte de nuestro ciclo Música y Literatura.
El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. El escritor y académico madrileño es el autor español vivo más representado en los escenarios internacionales. El escritor, que ocupa desde 2019 el sillón M de la Real Academia de la Lengua (RAE), es autor de obras fundamentales del teatro español contemporáneo como Cartas de amor a Stalin (1997), Himmelweg (2003), Hamelin (2005), El chico de la última fila (2006), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012) y las más recientes El Golem (2015) y Silencio (2022). Muchas de sus piezas han sido estrenadas en los cinco continentes y traducidas a más de 30 idiomas. Con esta distinción corona una carrera de reconocimientos en la que destacan el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), el Nacional de Teatro (2007) y el Nacional de Literatura Dramática (2013). El pasado febrero fue nombrado director del Teatro de la Abadía de Madrid.
El jurado que le ha otorgado el premio, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha destacado en su argumentación “la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”, que resume en “acción, emoción, poesía y pensamiento”. Ha destacado también que Mayorga ha propuesto “una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”. En efecto, la escritura del autor se ha caracterizado desde sus comienzos por su hondura ética y moral, marcada claramente por su doctorado en Filosofía. Varias de sus piezas atraviesan momentos y dilemas cruciales de la historia europea. Desde Cartas de amor a Stalin, construida a partir de las cartas que el novelista y dramaturgo Mijaíl Bulgákovescribió a Stalin para que le permitiera salir de la Unión Soviética cuando la censura se abatió sobre su actividad literaria, hasta Himmelweg, localizada en un campo de exterminio nazi, pasando por la recreación que hace en Reikiavik de la mítica partida de ajedrez que jugaron el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky en plena Guerra Fría.
Características que pudimos apreciar sobre nuestro escenario del Teatro Pérez Galdós con el estreno de Gulag, un trío artístico entre Shostakovich-Barnes-Mayorga. Tres ópticas distintas para hablar de la represión y la censura. Como punto de partida, el imaginario del imperio soviético y su papel con los artistas. Como destino, el ahora, donde también la censura sigue haciendo estragos entre la cultura, a pesar del disfraz de democracia que la adorna. Gulag fue un encuentro con la música de Shostakovich, uno de los compositores imprescindibles de la cultura soviética del siglo XX, y especialmente con una parte de sus experiencias durante la etapa del estalinismo.
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