El Teatro Pérez Galdós acoge el estreno en Canarias de ‘Melodramas’, de Richard Strauss

Bajo la dirección artística de Paco Azorín, la pianista Rosa Torres-Pardo y el actor Pedro Aijón interpretan dos melodramas compuestos por Strauss: ‘El castillo junto al mar’ y ‘Enoch Arden’​. El estreno de esta producción en Canarias se enmarca dentro del ciclo ‘Música y Literatura’ que, en esta ocasión, recupera una de las facetas más desconocidas de Richard Strauss.

La Fundación Auditorio y Teatro, en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, representará mañana a las 20:00 horas en el Teatro Pérez Galdós el estreno en Canarias de Melodramas, de Richard Strauss. Esta producción fue estrenada en 2017 por la Fundación Juan March y recupera las dos obras lírico-musicales del compositor y director de orquesta alemán: El castillo junto al mar y Enoch Arden.

El estreno de Melodramas en Canarias se enmarca dentro del ciclo Música y Literatura que, en esta ocasión, recupera dos de las obras menos conocidas de Strauss  para mostrar al público interesado su riqueza y variedad.

Ganador, entre otros, del Premio Ceres al Mejor Escenógrafo de 2013, Paco Azorín cuenta para la interpretación de las piezas que componen Melodramas con Rosa Torres-Pardo, una de las pianistas españolas más célebres, y con Pedro Aijón, actor, miembro y fundador de la compañía The Flashbulb Project, que ha participado en el Festival Fringe de NYC.

La forma pianista y recitador no era una novedad en el siglo XIX y los melodramas eran, de hecho, muy habituales incluso dentro de las Óperas. Los melodramas acompañados por piano fueron compuestos, entre otros, por Schubert, Berlioz, Liszt y Wagner; por lo que Richard Strauss era conocedor de este género antes de componer Enoch Arden y El castillo junto al mar.

Richard Strauss compuso ambas obras para consolidar su amistad con el influyente y famoso actor Ernst von Possart, quien ayudó a Strauss a conseguir el podio de la Ópera de Múnich. En ellas, Strauss explora los límites del poema sinfónico y llega a estos melodramas de forma natural, con gran influencia wagneriana en su utilización del leitmotiv y al asociar un motivo musical a cada uno de los personajes, sentimientos e ideas, haciéndolos fácilmente reconocibles.

El castillo junto al mar

El castillo junto al mar pone música a un breve poema de Ludwig Uhland (1787-1862) de atmósfera misteriosa, donde nunca se dice de forma clara lo que acontece en el Castillo. Se suceden las preguntas y respuestas sombrías de sus moradores, hasta la última estrofa, donde se revela el luto del rey y la reina por la muerte reciente de su hija.

En esta obra Strauss contrapone una música temperamental y armónicamente atrevida. Se establece un diálogo en el que las imágenes del poema son radiantes y la música incierta, con notas que no encajan, silencios y sonoridades oscuras.

Su brevedad e interés musical no han impedido que El castillo junto al mar apenas se interprete. También se ha grabado con menos frecuencia que Enoch Arden.

Enoch Arden

Enoch Arden, poema de Alfred Lord Tennyson (1809-1892), cuenta una historia trágica, donde se ensalzan los valores de la familia, la amistad y el profundo amor al mar. El arte del poeta se revela en las descripciones, con unas imágenes tan reales, que se pueden ver las escenas como si de una película se tratara; el sonido del mar, los niños jugando, el calor del hogar junto al fuego.

En esta obra Strauss se abstuvo de componer un amplio fondo musical. Dada la longitud del texto, su contribución musical es relativamente mínima y en lugar de complicar la recitación con un acompañamiento continuo y elaborado, proporciona comentarios musicales puntuales, principalmente en las escenas donde las emociones de los personajes cobran mayor protagonismo.

En lugar de desarrollar temas y motivos, como lo haría en sus óperas, Strauss utiliza sus materiales musicales de forma estática. Su lenguaje aquí es más claro y más conservador que el que se encuentra en sus obras contemporáneas.

Las entradas para este concierto ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com

 

Más noticias