El Teatro Pérez Galdós celebra la reposición en abril de 'Galdós enamorado' con la edición de un audiolibro de la función

Esta coproducción del Teatro Pérez Galdós y Euroscena, protagonizada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, vuelve a casa un año después de su estreno con dos últimas funciones los días 10 y 11 de abril.  'Galdós enamorado’ es uno de los proyectos con los que el Teatro Pérez Galdós contribuyó a la conmemoración del centenario del escritor grancanario. La obra cuenta con una versión en formato audiolibro, que estará a la venta en las taquillas del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus.

Un año después del estreno absoluto de ‘Galdós enamorado’, el Teatro Pérez Galdós pone el broche de oro al centenario del fallecimiento del escritor grancanario con la reposición de esta obra de teatro los días 10 y 11 de abril de 2022 a las 20:00 horas.

Protagonizada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, ‘Galdós enamorado’ es una coproducción del Teatro Pérez Galdós y la productora Euroscena, que dirige Salvador Collado. Este proyecto, que se estrenó en marzo de 2021 en el Teatro Pérez Galdós, fue una apuesta del propio Teatro para conmemorar el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós dentro del bienio galdosiano.  El texto es un encargo de la producción al dramaturgo Alfonso Zurro, quien construye una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. En concreto, a partir de las cartas de Emilia Pardo Bazán encontradas 50 años después de la muerte de ambos y que hoy se custodian en la Casa Museo del escritor en Las Palmas de Gran Canaria. En torno a estas circunstancias se teje el armazón de la pieza que no pretende ser una biografía de estas dos grandes personalidades literarias sino inventar una comedia sobre su mutua admiración, enamoramiento y los acontecimientos históricos que vivieron a través de esa prolija correspondencia.

Tras su estreno en el coliseo capitalino, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2021, la función comenzó una exitosa gira por varias islas del Archipiélago y varias ciudades de la Península donde obtuvo muy buenas críticas. De hecho, la actriz protagonista, María José Goyanes, ha obtenido por este trabajo, el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que otorga la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda y el Premio de la Crítica en Valladolid. La función está nominada como finalista a los Premios Teatro Rojas de Toledo en las categorías de Mejor actriz, Mejor actor, Mejor texto y Mejor compañía.

En su gira peninsular, la función ‘Galdós enamorado’ se pudo ver en Zaragoza, Toledo, Valladolid, Alcázar de San Juan, Huelva, Úbeda, Valdepeñas, Málaga, Valencia y Parla. Antes de clausurar en Las Palmas de Gran Canaria, estará también en Ávila, Torrijos, Cuenca, Albacete, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Cullera y Alcalá de Henares. Ahora, un año después de su estreno, vuelve al mismo escenario en el que se vio por primera vez, en la ciudad natal de Benito Pérez Galdós y en el teatro que lo produjo y que lleva su nombre.

Audiolibro

El Teatro Pérez Galdós, en colaboración con Euroscena, da un paso más al editar un audiolibro de ‘Galdós enamorado’ que podrá adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós y del Auditorio Alfredo Kraus al precio de 15 euros. Esta edición especial está compuesta por un libro con el texto ampliado y adaptado al formato sonoro del audiolibro con un código QR para acceder directamente a la narración y un CD físico. Los días de las funciones, el público que lo desee, podrá comprarlo en el propio teatro.

Además de los personajes principales de Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, protagonizados por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba respectivamente, se ha introducido la voz de la narradora, interpretada por la actriz Marta Gutiérrez-Abad que explica la atmósfera y añade detalles importantes para los oyentes. La ficha artística de este audiolibro, que se ha grabado en los estudios Musigrama de Madrid, la completan Nacho González (fotografías), Gustavo Martín (diseño gráfico), Raquel Paz (ilustraciones), Luis Delgado (música y espacio sonoro) y Salvador Collado (idea y producción).

Asimismo, el audiolibro está disponible en storytel, una de las plataformas de servicios de suscripción a audiolibros y ebooks más grandes del mundo que ofrece más de 500.000 títulos a nivel global (https://www.storytel.com/es/es/books/gald%C3%B3s-enamorado-1574580). El audiolibro es uno de los formatos de difusión cultural más demandados hoy en día, con millones de usuarios que buscan grandes historias para ser compartidas y disfrutadas en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Las entradas para los últimas funciones de ‘Galdós enamorado’ están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es

 

Más noticias