El Teatro Pérez Galdós presenta ‘Tamora’, una versión libre del ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare, como primera producción teatral de la iniciativa ‘Segunda Lectura’

El proyecto de artes escénicas que dirige Mario Vega a partir del texto escrito por el dramaturgo Gabriel Calderón, se estrenará los días 8, 9 y 10 de junio, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.  Segunda Lectura es un nuevo ciclo, cuya filosofía se sustenta en la revisión de textos magistrales del teatro de la literatura universal, abordándolos desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena.

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria presentó en la mañana de hoy lunes, el proyecto de artes escénicas ‘Segunda Lectura’, cuya filosofía se sustentará en la revisión de textos magistrales del teatro de la literatura universal, abordándolos desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena.

El primer montaje que inaugura el citado proyecto, ‘Tamora’, está inspirado en la versión libre de la obra que constituye toda una tragedia de venganza, ‘Tito Andrónico’, de William Shakespeare, escrita para la ocasión por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. La dirección escénica correrá a cargo del canario Mario Vega y permitirá a 187 espectadores por función disfrutarlo en modo 360 grados.

La nueva iniciativa está coproducida por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria, con Unahoramenos Producciones y el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y se estrenará los días 8, 9 y 10 de junio, en el marco de las Fiestas Fundacionales de San Juan.

La producción se presentó hoy en una nave industrial del Polígono La Cazuela en donde la compañía Unahoramenos invertirá más de 300 horas de ensayo en las

48 sesiones programadas que acometerán las actrices Andrea Zoghbi, Yanara Moreno, María Filomena Martignetti, Saray Castro y Rosa Escrig.

La pieza más sanguinolenta del repertorio shakesperiano relata una tragedia familiar, la historia de una venganza que se recrea en la violencia y la crueldad extrema. Gabriel Calderón sitúa su versión en el contexto del desastroso y caótico estreno de la citada obra por parte de una compañía de teatro, que se reúne en el transcurso de una cena para reformular el proyecto escénico y urdir nuevas ideas que desemboquen en un golpe de estado a la dirección y poder así salvar el espectáculo de la catástrofe. Pero, ¿es posible salvarse traicionando? ¿No será esta traición, este plan oculto, este conciliábulo, una respuesta más a las infinitas traiciones que presupone cualquier proceso artístico?

Según el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón “la búsqueda de la singularidad es el imperativo al trabajar sobre un texto de Shakespeare. ¿Qué escribir que ya no se haya escrito? ¿Qué decir que ya no se haya dicho? Nada es nuevo, salvo el presente que nunca fue antes. Por lo pronto lo único singular es el tiempo que nos toca vivir y beber de allí los temas que nos cruzan es un imperativo para quien quiera versionar un texto ya hecho”, explica.

Shakespeare sigue siendo terriblemente contemporáneo al sacudir con esta obra, escrita hace más de cuatro siglos, las conciencias al referirse a las relaciones violentas entre los seres humanos, y ‘Tamora’ es, consecuentemente, una auténtica metáfora de nuestra sociedad.

El elenco actoral de esta primera producción, seleccionado en un taller de tres días de duración que tuvo lugar durante el pasado mes de enero, está integrado por las actrices Andrea Zoghbi, Yanara Moreno, María Filomena Martignetti, Saray Castro y Rosa Escrig. Además, el timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesor de la academia de la misma desde 2008, Francisco Navarro, será el responsable del espacio sonoro creado a partir del ritmo del texto de esta truculenta obra escrita por Shakespeare entre 1591 y 1592, en el que la percusión se articula como elemento único.

 

‘Segunda Lectura’

Según señalan los creadores del ciclo ‘Segunda Lectura’, la revisión que se llevará a cabo de los grandes textos de la literatura teatral universal se abordará desde la contemporaneidad y desde una perspectiva crítica, a la luz de cuestiones transversales que ocupan actualmente el núcleo del debate social, desde la igualdad a la tolerancia, pasando por la identidad, la libertad sexual o el respeto al entorno, entre otras tantas. Una segunda lectura. Todo ello sustentado sobre la base que ha motivado las últimas entregas escénicas de Unahoramenos, la indagación en los procesos que relanzan los conceptos de experimentación y exploración creativa, intercambio y participación ciudadana.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, avanzó las líneas maestras del nuevo proyecto ‘Segunda Lectura’ que produce el Teatro Pérez Galdós: “buscar obras universales teatrales y de la literatura con la finalidad de formular una segunda lectura sobre ellas. Este teatro desea plantear más producciones propias como espacio de creación, que puedan luego circuitar por las islas, la península y los mercados de América del Sur”, dijo.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, se congratuló del atrevimiento y la valentía creadora de la productora canaria Unahoramenos y el equipo de Mario Vega, “que está permanente innovando y experimentando, sacando de contexto los códigos escénicos del teatro”. Con esta nueva dimensión escénica, Medina aseguró que al teatro podrán acercarse “personas que posiblemente jamás hayan tenido una experiencia similar como la que podrán disfrutar en este ‘Tamora’, que pone en valor otra manera de entender el teatro también como creación e industria cultural”.

Mario Vega, director de ‘Tamora’, avanzó que la versión de Calderón (cuyos ensayos abiertos a los que podrá acudir el público darán comienzo a partir del día 15 de mayo), es a veces “cómico y sarcástico, pero doloroso y sangriento, a partir de una mirada femenina que se construye a lo largo de la obra enfrentada al drama que destila el texto original y desde la perspectiva diferente de cinco mujeres actrices”, explica Vega.   

Una relación fecunda

No es la primera vez que el Teatro Pérez Galdós y la productora Unahoramenos impulsan un proyecto de tal envergadura conjuntamente. Durante el pasado Bienio Galdosiano llevaron a cabo la coproducción de tres exitosos espectáculos en torno al mundo del novelista Pérez Galdós en el marco del Laboratorio Galdós durante los años 2018, 2019 y 2020. La segunda entrega de este ambicioso y ejemplar proyecto de experimentación escénica prosigue con la coproducción en 2021 del montaje ‘Clara y el abismo’ en el seno de Laboratorio Galdós Internacional, que se extenderá hasta el año 2023 con la puesta en escena de otros dos montajes teatrales que se desarrollarán impregnados de los valores generales del citado Laboratorio: innovación, investigación, riesgo, interacción y escucha activa del público.

Papel capital del público

La iniciativa ‘Segunda Lectura’ prosigue insistiendo en esa apertura radical de los procesos de acercamiento a los textos a través de una mirada libre de mediaciones en su creación, generando vías de comunicación e intercambio con el espectador en un doble sentido: invitándolo a invadir los procesos creativos de la compañía y ocupando espacios de exhibición más cercanos y estimulantes.

Por lo tanto, los procesos creativos de ‘Segunda Lectura’ que se llevarán a cabo en la coproducción del espectáculo ‘Tamora’ estarán completamente abiertos a la ciudadanía, desde todas las disciplinas que constituyen la construcción del espectáculo y en el mismo espacio de creación y ensayos. El ciclo persigue que el público pueda participar en diferentes etapas para descubrir el procedimiento de una producción teatral, convirtiéndose en un observador privilegiado de todo el proceso de ensayos siguiendo sus propios tiempos y su propia lectura, así como testigo de la transformación de los materiales escénicos propiciados antes del estreno definitivo de ‘Tamora’.

Mario Vega y Gabriel Calderón ya colaboraron en ‘Clara y el abismo’, primer montaje del Laboratorio Galdós Internacional en coproducción con el Teatro Pérez Galdós. Vega, admirador del dramaturgo uruguayo, deseaba que Calderón le acompañara en esta nueva aventura al ver su magnífica reinterpretación metateatral de ‘Ricardo II’, titulada ‘La historia de un jabalí o algo de Ricardo’, dirigida en 2020. De esta nueva colaboración surge ‘Tamora’, segunda lectura del desenfreno de violencia encarnado en el ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare, al que Vega y su equipo artístico darán forma para este nuevo proyecto de reinterpretación contemporánea.

Más noticias