El Teatro Pérez Galdós y laGodot esCénica estrenan la coproducción ‘Esperando a Lucky’

El Teatro, como espacio escénico, coproduce esta creación canaria, que programa una gira por el Archipiélago.

Imagina. Imagina que, en este caso, eres una niña. Que este jueves no vas al colegio como siempre. Que con cosquillas en el estómago y rodeada de tus compis te vas de excursión a un coliseo. Te han hablado mucho de ese edificio majestuoso, pero nunca has entrado en el Teatro Pérez Galdós. Te han enseñado que lleva el nombre de un gran escritor famoso. Allí te dan la bienvenida con una sonrisa. Es inmenso, huele a madera, a años de historia, hay un gran escenario cubierto con una inmensa cortina caoba aterciopelada. Se apagan las luces … empieza la magia y… mucho más. Imagina sentirlo por primera vez.  Imagina que, además, aprendes.

Aprendes sobre el arte, en este caso sobre pintoras surrealista, como Leonora Carrington, Remedios Varo, René Magritte y Dorothea Tanning. Aprendes sobre el respeto y protección de la naturaleza y los animales a través de perspicaces cuadros de elefantes cuyas trompas son unas enormes serpientes que estornudan confetis y cuyas patas son troncos de árboles donde habitan unas ardillas. Montañas azules donde habita un delfín de tres patas, amigo de una jirafa paticorta, también de color azul. En otro cuadro hay un árbol cuyos frutos son sapos rojos que caen de un salto, convirtiéndose en el aire en deliciosos limones que al tocar el suelo se transforman en conejos con dientes de marfil. No hay mariposas.

Imagina que aprendes sobre el mundo que te rodea y te introduce en eso que llaman retos de la Agenda 2030, pero de forma creativa, amena, en 45 minutos, siguiendo las aventuras de una niña de 11 años, a través de valores artísticos y sostenibles, conociendo el vasto y rico mundo cultural.

Y sobre todo imagina que aprendes a imaginar acompañando a Leonora, la protagonista de ‘Esperando a Lucky’ y a todas las artes que en este proyecto teatral se despliegan: interpretación, pintura, diseño, música, vestuario, escenografía, iluminación y creatividad colectiva. Bienvenida al Proyecto Didáctico del Teatro Pérez Galdós con la coproducción de laGodot esCénica y su proyecto teatral lúdico y pedagógico ‘Esperando a Lucky’.

‘Esperando a Lucky’

Esta es la historia de Leonora, una niña de 11 años, pintora, que viaja entre la fantasía y la realidad, entre sus propios cuadros de estilo surrealistas, con la naturaleza y los elefantes como protagonistas, en los que se pierde siguiendo un mensaje "Esperando a Lucky". Aquí empiezan a desaparecer los colores y comienza un misterio. 

Es una obra lúdico-didáctica que utiliza el uso simbólico de los elementos, el surrealismo visual, el realismo poético, el juego con el texto, la música y la acción dramática para establecer un universo metafórico en el que la historia se desarrolla entre lo irreal (el mundo onírico de los sueños) y lo real. Esta coproducción teatral canaria destinada a toda la familia cuenta con la dirección artística de su autora, Guaxara Baldassarre, con la interpretación del Andrea Zoghbi y Adrián Torrijos, con la dirección musical de Lourdes Suárez y con la representación en directo del violinista Óscar Guerra y la pianista Inmaculada Mendoza.

Sinopsis

Su protagonista es Leonora, una joven pintora, amante del arte surrealista, la naturaleza y la vida en general. Le encanta pintar cuadros de elefantes cuyas trompas son unas enormes serpientes que estornudan confetis y cuyas patas son troncos de árboles donde habitan unas ardillas. Sí, ese tipo de cosas le gusta pintar a esta joven tan peculiar. Un día, cuando se dispone a crear una de sus originales, surrealistas y animalescas pinturas, los colores, de todo lo que la rodea, comienzan a desaparecer. La ventana roja de su habitación se vuelve gris, el suelo, los pinceles, su ropa, la pintura. Todo gris. Y, por si fuera poco, un extraño mensaje aparece misteriosamente en uno de sus cuadros: “Esperando a Lucky”. Guiada por el mapa oculto tras las pinceladas de los cuadros que ha ido pintando a lo largo de su vida, Leonora trata de averiguar quién es ese Lucky, quién lo está esperando y qué tiene que ver la desaparición de los colores en todo esto. Comienza así una gran aventura, sumergiéndose en un mundo donde la fantasía y la realidad hacen de la vida un auténtico sueño por el que merece la pena transitar.

Esta propuesta gira alrededor de los conceptos de arte y naturaleza, en donde la sostenibilidad, el carácter artístico y el sentido pedagógico caminan de la mano. De ahí que en el escenario, la escenografía, el atrezo, la música, el vestuario, la iluminación y la música tengan un papel trascendental. Su conjunto nos introducirá en el viaje de Leonora, junto a Lucky, el personaje onírico que simboliza la fuerza que conduce a la protagonista hacia el mundo de los sueños; Munch, el personaje irreal que personifica el miedo de Leonora, y los Animales, los que la ayudarán en su misión y a los que tiene que salvar, los podencos.

La producción teatral con acento canario

Guaxara Baldassarre, de laGodot esCénica, titulada Superior en Arte Dramático en la EAC, es la autora y directora del proyecto 'Esperando a Lucky'. Con una larga experiencia en el sector de las artes escénicas y visuales, ha desempeñado funciones de actriz, artista visual (performance), dirección y dramaturgia. También cuenta con la Diplomatura de Educación Social y con formación como Educadora e Intérprete Ambiental, conocimientos que integra en el trabajo de la escena. Junto a ella, trabajan en el proyecto, Ibán Negrín, al frente de la iluminación, con dos nominaciones a los Premios Max. En la dirección musical y composición, Lourdes Suárez, compositora y profesora del Conservatorio Profesional de Música de LPGC. Estudió piano, canto y composición. Sus obras han sido interpretadas en los principales auditorios del Archipiélago Canario, así como en diversas ciudades peninsulares y europeas como La Haya y Basilea. Al frente del diseño de escenografía, estará el arquitecto y escenógrafo Carlos Santos, con una larga trayectoria como escenógrafo de teatro, ópera y zarzuela. En el diseño de vestuario, la diseñadora y sastra Carmen Alzate, con una amplia experiencia en el diseño y la creación de vestuario para diversas compañías teatrales insulares, así como para zarzuela y óperas. En la elaboración de los diseños de los dibujos que formarán parte del montaje, Guacimara Melián López, artista plástica. En el diseño del vídeo mapping, LogoFeroz, diseñador gráfico que ha trabajado en diversos montajes de artes escénicas, entre otros. En el elenco, Andrea Zoghbi y Adrián Torrijos, intérpretes profesionales con una trayectoria consolidada en el campo de las artes escénicas, darán vida a los personajes de la obra. Las profesionales que representarán la música en directo serán el violinista Óscar Guerra y la pianista Inmaculada Mendoza.

El espacio escénico impulsor didáctico de la cultura

La Fundación Auditorio y Teatro lleva desde 2016 desarrollando el Proyecto Didáctico en colaboración con Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Superior de Gran Canaria para ofrecer funciones de carácter lúdico y cultural a sus estudiantes.

La coproducción de laGodot esCénica y del Teatro Pérez Galdós  ‘Esperando a Lucky’ es un ejemplo de ello. En tres funciones que tienen lugar los días 23 y 24 de noviembre, 812 escolares, de clases que van desde 2º Ciclo de Primaria hasta 6º de Primaria, así como de Aulas Enclaves y de 1º y 2º de la ESO, de 12 CEIP y tres IES, entran en la sala del Teatro Pérez Galdós para presenciar la obra canaria y descubrir las aventuras creativas y sobre todo culturales de Leonora.

Esta producción también forma parte de otro reto del Teatro Pérez Galdós como espacio escénico de los proyectos teatrales canarios en donde, además participa como coproductor y promotor de creaciones con sello canario de calidad, con las que presentarse en los circuitos escénicos locales, nacionales e internacionales, mostrando así el talento y profesionalidad de los artistas isleños.

Junto a esta producción, en el marco del Proyecto Didáctico del Teatro Pérez Galdós, 8.500 estudiantes de 123 centros escolares de Gran Canaria habrán entrado en el Coliseo capitalino para presenciar alguna de sus obras antes de que termine 2023.

En este año, la programación pedagógica del Auditorio y el Teatro ofrecerá 36 funciones con nueve títulos que exploran la historia, la música, la danza, el teatro y la diversidad de las disciplinas artísticas con: ‘El sonajero de Polichinela’; ‘Rebelión’ ‘Como Chispa de cañón’, ‘Esperando a Lucky’ ‘Petit Danza’; ‘Chiquitita’, ‘Caperucita Roja’  ‘El pastor mentiroso’ y ‘La gallina de los huevos de oro’.

Se tratan de los proyectos teatrales del Ciclo Con la Familia con el que la Fundación Auditorio y Teatro ofrece a los más jóvenes el arte de manera educativa y divertida. Cada función se convierte en una puerta de entrada a un mundo de creatividad y aprendizaje, donde los niños pueden explorar la música, la danza y el teatro de una manera única. También, es una oportunidad para que padres, hijos, abuelos y amigos compartan momentos inolvidables mientras se sumergen en la belleza de la cultura.

Más noticias