El Teatro Pérez Galdós presenta ‘Vernix Virtual’, un estreno absoluto de Noemí Pérez

La obra, que se estrena el próximo viernes, 1 de diciembre, a las 20.00 horas, trata uno de los temas más candentes de la opinión pública, la Inteligencia Artificial, que abre inesperados caminos para un elenco formado por Mingo Ávila, Pedro Díaz, Carol Sosa, Beatriz Nuez y Eduardo García

Enfrentarse al silencio. A la incomodidad del silencio. O lo que es aún peor a tu único y propio planteamiento mental, a tu pensamiento en el silencio. Limpio. Sin ruidos. Sin prejuicios ajenos, sin opiniones colectivas, sin realidades fabricadas ¿Crees que a estas alturas de la existencia de la humanidad es posible? En un escenario minimalista, donde el vacío, el silencio, sin parecerlo adquirirá protagonismo en su ausencia, frente al ruido, la dramaturga Noemí Pérez enfrenta nuevamente al espectador a preguntas sobre su forma de vida consigo y con su entorno. Un entorno de máxima actualidad ya que en esta ocasión la Inteligencia Artificial es el punto de partida de su nuevo proyecto teatral, ‘Vernix Virtual’, coproducido con el Teatro Pérez Galdós bajo el marco del Ciclo Música y Literatura.

A esta imagen se han enfrentado la mañana de este miércoles, 29 de noviembre, los medios de comunicación en la presentación de un pase gráfico ofrecido por la Fundación Auditorio y Teatro. A un escenario minimalista y silencioso, en el que el espacio escénico adquiere fuerza y da pavor como a un escritor estrangulado frente a un folio en blanco. El silencio forma parte del elenco y el foco de la trama está en lo que en él sucede. Y es que la obra no sigue un argumento clásico de planteamiento, nudo y desenlace. La obra es un nudo en toda su representación.

Esta trama explora la relación del ser humano con la técnica, tanto con la digital como con la analógica. Los actores apenas hablan en escena, la palabra está proyectada o se escucha en una voz en off. No hay uso directo del chat gpt. Te acerca a esta inteligencia de forma indirecta y sutil, lo humano queda desplazado y comienza un relato de ruido o silencio, de danza, expresión corporal, música en directo creada por la autora, de temas clásicos de Mozart, Bach y Monteverdi, de efectos audiovisuales y espacios sonoros.

‘Vernix Virtual’, Una coproducción del Teatro Pérez Galdós

Existen elementos simbólicos que cada mirada interpretará a su manera, ya que es esta la intención de la autora. Está el líquido amniótico, que representa la protección que todos buscamos en la vida y que es esa ficción que construimos a lo largo de la historia; y está el micrófono, “puede ser el oráculo al que todo se le pregunta, pero también el altavoz al que solo uno tiene acceso, por lo tanto, una voz, un punto de vista, una mirada”, describe Noemí. Pueden ser esos eternos consejos que los bien intencionados siempre te regalan. El agotamiento de este momento que vivimos, la sensación de que estamos al final de algo que no vemos. Con esta premisa, Noemí explora en ‘Vernix Virtual’ uno de los temas más candentes de la conversación social, la Inteligencia Artificial. Como epicentro de la obra enmarcada en el ciclo Música y Literatura del Pérez Galdós, inesperados caminos se abren para un elenco de actores y actrices formado por Mingo Ávila, Pedro Díaz, Carol Sosa, Beatriz Nuez y Eduardo García.

Crear nuevos relatos para pensar en el presente y mejorar el futuro

El espectador tendrá que enfrentarse a plantearse la realidad como un concepto problemático. La obra se pregunta por todo lo que inventamos para no afrontar que somos muy vulnerables y que estamos aquí, ya sin la ayuda espiritual de la trascendencia, y en compañía de otros seres humanos con los que no siempre podemos comunicarnos. Necesitamos construcciones culturales y, de ahí, el título: la protección del líquido amniótico. No dura siempre porque llega el parto y, fuera, nos creamos un refugio virtual a través de la tecnología y las palabras, que no dejan de ser otra tecnología. La imposibilidad de nombrar el presente. En esto consiste ‘Vernix Virtual’. Enfrenta al espectador a un escenario minimalista y a un reflejo de lo que puede ser la realidad de nuestra realidad ¿Qué es lo que veremos? ¿Nos gustará? ¿Qué escucharemos? ¿Queremos oírlo? ¿Podemos controlar ese entorno o el entorno nos controla?

Su desenlace depende del espectador

Este es un teatro creado para ampliar la expresión del público con el valor de antemano de comprender que puede que no se entienda. Pero eso es teatro en palabras de Noemí: “Pienso que el teatro no debe hacerse para ser entendido, sino para ampliar nuestra expresión, aunque eso conlleve que no se entienda, el teatro es un espacio de libertad y exploración. Explorar sin miedo. Corremos el riesgo siempre de que en esa búsqueda encontremos fórmulas expresivas que funcionan y no debemos acomodarnos. Hay que perder el miedo y seguir buscando. En esa búsqueda surgen hilos que conectan lo que sucede en escena con el público y ese es el punto de partida, desde ahí puede que surjan nuevos relatos que nos den pistas para pensar el presente y mejorar el futuro”.

El lenguaje de Noemí en el Ciclo Música y Literatura

Este es el cuarto proyecto teatral de Noemí Pérez en el Teatro Pérez Galdós ¿Por qué? La respuesta está en su metodología de trabajo que se ajusta a la perfección a la filosofía con la que se creó el ciclo de Música y Literatura: entremezclar las disciplinas artísticas, música creada para la obra, añadiendo elementos transgresores, que en este caso se basan en el desarrollo de la obra casi in situ (work in progress), con hilos conductores que llevan a las siguientes producciones y con desenlaces inconclusos. El elemento común de sus tres estrenos absolutos en el Teatro Pérez Galdós se basa en reflexionar sobre la complejidad o simplicidad del ser humano, su interrelación consigo mismo y su controversia con el mundo.

‘Ad libitum’, estrenada el 10 de diciembre de 2020, aborda la lucha de Clara Schumann por ser mujer y creadora a través de su música; ‘Hablemos de Fausto’, estrenada el 2 de diciembre de 2022, a través del repertorio barroco, se adentra en las ansias del ego moderno, e ‘Impunis’, del 28 de enero de 2022, explora los límites de la condición humana cuando una joven llega a un espacio en apariencia distópico en el que habitan otros seres. Y este año, de nuevo con la música, la danza y el teatro, la dramaturga explora el sinsentido del comportamiento humano, pero en esta ocasión en su relación con la Inteligencia Artificial.

La dramaturga canaria

Bailarina y dramaturga. Noemí Pérez es licenciada en Arte Dramático (RESAD), Madrid, Danza Clásica y Piano, Conservatorio de Madrid. Se mudó a Ámsterdam en 2008 para trabajar con la compañía de Danza/Teatro Fantasten. En ese momento empezó a explorar detrás de la cámara y a desarrollar proyectos audiovisuales para Coffee Company, Pauw y Massive Music. En esa etapa, descubrió el ‘teatro físico’ con Titus Tiel Groenestege, con el que intervino en el montaje 'Onderhuids', estrenado en el Melkweg de la capital holandesa, y con la productora holandesa Buzzmedia. En su trayectoria figuran varios montajes junto a Tomaz Pandur y distintos cortometrajes. Con su primera dirección de cortometraje ‘Amani’, 2017, fue galardonada con el Awards Best International Dance Short Film del Festival de Cine de Danza de Barcelona Choreoscope y presentada en otros festivales de prestigios como como Zinebi o Regards.

En su vuelta a Canarias se adentra de lleno en la producción teatral. Las obras de la dramaturga tienen un nexo común: la búsqueda de un lenguaje escénico que se basa en herramientas expresivas como la palabra, el movimiento del cuerpo, el audiovisual y la música, para acercar al público la controversia del ser humano en su dispar comportamiento, en su relación consigo mismo, con el semejante, con su entorno y con el mundo.

El Galdós como impulsor de producciones canarias

El Teatro Pérez Galdós ya es un referente cultural en Canarias y fuera de las fronteras del Archipiélago. Con el programa Platea, por su escenario se presentan producciones nacionales e internacionales de gran éxito y prestigio. Ejemplo de ello es la reciente representación ‘AMA’, de la reconocida compañía Marie de Jongh. Próximamente ofreceremos ‘El inconveniente’, con Kiti Manver; ‘Espaldas de plata’, de la reconocida compañía La teta calva, y ‘Pandataria’, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo.  

El Espacio Escénico Teatro Pérez Galdós con producciones propias

También se posiciona como un referente de espacio escénico y como impulsor de producciones de proyectos canarios para exportarlos con el sello del Teatro Pérez Galdós a otros teatros locales, nacionales incluso internacionales y así promocionar también al talento artístico del Archipiélago.

Con este objetivo promueven producciones incluidas en ciclos propios como Laboratorio Galdós Internacional, Antiqva, Con la Familia, Segunda Lectura o Música y Literatura. Este ciclo abierto y multidisciplinar incluye programas de encargo, espectáculos en gira y recitales, así como producciones propias. Explora múltiples conexiones entre música, literatura, teatro y danza. Cuenta con más adeptos entre el público gracias a la solvencia que le han dado títulos de otras ediciones como ‘Impunis’, ‘Luz del Puerto’, ‘Señoras de Ciudad’, ‘Hablemos de Fausto’ y esta última obra de Noemí Pérez, ‘Vernix Virtual’.

Más noticias