Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis en el Teatro Pérez Galdós

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria colabora, un año más, con el Festival Internacional Canarias Jazz & Más que estos días se celebra en las Islas. Fruto de esa colaboración es la coproducción del concierto Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis que tendrá lugar el próximo sábado 17 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Pérez Galdós. La presencia de esta formación estadounidense dirigida por el reputado trompetista Wynton Marsalis lidera la semana grande del festival y demuestra la excelencia de esta cita musical que celebra ya su 30ª edición. El repertorio incluye obras compuestas por los propios músicos de la big band como clásicos de autores como Sonny Rollins, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Dave Brubeck, Thelonious Monk o Duke Ellington

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más alcanza esta semana la excelencia en su 30ª edición con la presencia en las Islas de la formación estadounidense Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis. Pero el cartel de esta tercera semana guarda muchos tesoros, ya que en la programación aparecen también figuras estelares del género como el pianista Fred Hersch con su trío; el excelente guitarrista Julian Lage, con el mismo formato; otro trío ilustre formado por el bajista Carles Benavent, el percusionista Tino Di Geraldo y el saxofonista/flautista Jorge Pardo; la banda francesa de soul garajero The Buttshakers; y el guitarrista catalán Óscar Peñas. Toda la información sobre la venta de entradas (agotadas en muchos de los conciertos), en canariasjazz.com.

Dos instituciones del género, la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) y Wynton Marsalis, se sumarán este fin de semana a la programación del 30 aniversario del Festival, con dos conciertos en los que repasarán un amplio repertorio que en sus dos últimos conciertos, los ofrecidos esta misma semana en Barcelona y Madrid, se centran tanto en obras compuestas por los músicos que forman parte de esta sólida y reputada big band, como clásicos de autores como Sonny Rollins, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Dave Brubeck, Thelonious Monk o Duke Ellington.

La formación de la JLCO está compuesta por Wynton Marsalis (director musical y trompeta); Ryan Kisor (trompeta); Kenny Rampton (trompeta); Marcus Printup (trompeta); Chris Crenshaw (trombón); Vincent Gardner (trombón); Elliot Mason (trombón); Walter Blanding (saxo tenor y soprano, clarinete); Sherman Irby (saxo alto y soprano, flauta, clarinete); Ted Nash (saxo alto y soprano, flauta, clarinete); Victor Goines (saxo tenor y soprano, clarinete, clarinete bajo); Paul Nedzela (saxo barítono y soprano, clarinete bajo); Dan Nimmer (piano); y Carlos Henriquez (bajo).

Los conciertos de Wynton Marsalis con la JLCO se celebrarán el sábado 17 de julio en el Teatro Pérez Galdós -en coproducción con la Fundación Auditorio y Teatro- y un día después, el domingo 18, en el Auditorio de Tenerife, en ambos casos a las 20.00 horas. Las entradas para los dos conciertos se agotaron en apenas horas. Además de esta doble actuación, Marsalis ofrecerá este viernes16, a las 11.00 horas, una Masterclass para músicos (profesionales y estudiantes) en el Teatro Guiniguada. Las plazas son limitadas y los interesados se pueden inscribir en este enlace.

Para esta tercera semana, el festival tiene programados conciertos en La Gomera (viernes, con Benavent, Di Geraldo y Pardo), El Hierro (sábado, con Julian Lage Trio) y La Palma (sábado, con Óscar Peñas y The Buttshakers). Y completará su programación con cuatro noches consecutivas -de jueves a domingo- en Santa Cruz de Tenerife (Espacio La Granja y Auditorio de Tenerife) y Gran Canaria (Teatro Guiniguada, Santa Brígida, Teatro Pérez Galdós y The Paper Club), para un total de 15 conciertos.

 

JLCO WITH WYNTON MARSALIS

Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) es una institución dedicada a inspirar y hacer crecer las audiencias del jazz. Orquesta de renombre mundial y una amplia gama de artistas invitados, JLCO ofrece una visión única para el desarrollo continuo del arte del jazz mediante la producción de conciertos y programas durante todo el año para públicos de todas las edades. Estas producciones incluyen conciertos, giras nacionales e internacionales, residencias, programas de radio nacionales semanales, transmisiones de televisión, grabaciones, publicaciones, un festival anual de bandas de jazz de la escuela secundaria, una academia de directores de bandas, planes de estudio de apreciación del jazz para estudiantes, publicaciones musicales, conciertos para niños. y clases, conferencias, cursos de educación de adultos, talleres para estudiantes y educadores, un sello discográfico y sitios web interactivos. Bajo el liderazgo del director artístico Wynton Marsalis, el presidente Clarence Otis y el director ejecutivo Greg Scholl, JLCO produce miles de eventos cada temporada en su hogar en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo.

Wynton Marsalis (Nueva Orleans, Luisiana en 1961), trompetista y compositor de renombre mundial, comenzó su formación clásica en trompeta a los 12 años, ingresó a The Juilliard School a los 17 y luego se unió a Art Blakey & The Jazz Messengers. Hizo su debut discográfico como líder en 1982 y desde entonces ha registrado más de 60 grabaciones de jazz y música clásica, que le han valido nueve premios Grammy. En 1983 se convirtió en el primer y único artista en ganar premios Grammy de música clásica y jazz en el mismo año y repitió esta hazaña en 1984. Marsalis es también un profesor y portavoz de educación musical respetado internacionalmente, y ha recibido doctorados honorarios de docenas de universidades estadounidenses. Ha escrito seis libros, y en 1997 se convirtió en el primer artista de jazz en recibir el prestigioso Premio Pulitzer de música por Blood on the Fields. En 2001 fue nombrado Mensajero de la Paz por Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, y también ha sido designado embajador cultural en los Estados Unidos de América por el Departamento de Estado a través de su programa CultureConnect.

 

Otros artistas destacados del cartel de esta semana: 

FRED HERSCH TRIO

Cada vez que se sienta al piano es una revelación, un descubrimiento, una confesión y una evolución. Como artista en búsqueda, compositor elocuente, activista extrovertido, educador de referencia y poseedor de uno de los estilos de piano más personal y expresivo en la música improvisada, ha tenido una vida muy singular que le ha convertido en una de las voces más influyentes y consideradas en el jazz moderno

 

JULIAN LAGE TRIO

Aclamado como uno de los guitarristas más prodigiosos de su generación y “la más alta categoría de músicos improvisadores” (según el New Yorker), ha pasado más de una década investigando la enorme cantidad de cepas de la historia musical estadounidense a través de una técnica impecable, la libre asociación y un espíritu de infinitas posibilidades.

 

BENAVENT, DI GERALDO, PARDO PRESENTAN ‘FLAMENCO LEAKS’

Tres músicos de diversas procedencias, un madrileño que pugnaba por ser un músico de jazz, un catalán metido en el rock progresivo y un asturiano criado en el punk. Afortunadamente el flamenco se cruzó en sus carreras y se transformaron. Pasaron de ser los mejores en lo suyo a ser únicos.

 

ÓSCAR PEÑAS QUARTET

Lidera su banda con armonía y autenticidad, escribiendo sus composiciones originales con trazos musicales minimalistas y sensibles, intercambiando creatividad espontánea con sus compañeros. Aunque sus primeros trabajos se basaron en el bebop, más tarde desarrolló un estilo más personal fusionando el jazz con cepas ibéricas, sudamericanas y clásicas.

 

THE BUTTSHAKERS

Liderados por la cautivadora voz y la energía de la seductora, carismática y rebelde Ciara Thompson, esta banda factura un soul cálido y crudo que profundiza en los surcos de los ritmos adictivos del blues que tanto aman. Una base de rhythm’n’blues con un toque de garaje y una alta dosis de sex-appeal

 

ALBA ACEYTUNO GIL

A pesar de su juventud, esta joven saxofonista grancanaria presenta su propio proyecto musical en el que se dan cita todos los estilos musicales que han sido y son una referencia a la hora de componer: jazz, hiphop, punk y música popular canaria.

 

En esta 30ª edición, el Canarias Jazz & Más llegará a las ocho islas por primera vez en una misma edición (ya había realizado conciertos en todas, pero no coincidiendo en el mismo año), un hito que es posible también gracias a la colaboración de todas las instituciones y empresas que hacen posible la celebración de este encuentro musical. Gobierno de Canarias; Canaluz; cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (a través de su Patronato de Turismo); ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teguise, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, San Sebastián de La Gomera; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Fundación Auditorio y Teatro, Teatro Guiniguada, Espacio La Granja; y otros que se suman este año, como el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, el Centro de Congresos de ExpoMeloneras o el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA).

 

PROGRAMA:

Jueves 15:

Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), 20.00 horas.

Benavent, Di Geraldo, Pardo presentan ‘Flamenco Leaks’.

 

Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife), 21.15 horas

Julian Lage Trio.

 

Viernes 16:

Parque Municipal de Santa Brígida (Gran Canaria), 20.00 horas.

Julian Lage Trio y Fred Hersch Trio.

 

Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife), 21.15 horas

Óscar Peñas y The Buttshakers.

 

Parque Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera), 20.00 horas

Benavent, Di Geraldo, Pardo presentan ‘Flamenco Leaks’.

 

Sábado 17:

Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), 20.00 horas.

Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis

 

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 20.00 horas

Benavent, Di Geraldo, Pardo presentan ‘Flamenco Leaks’ y Fred Hersch Trio.

 

Carpa Juan Pablo II (Los Llanos de Aridane, La Palma), 21.00 horas.

Óscar Peñas y The Buttshakers.

 

Centro Cultural Ana Barrera Casañas (Frontera, El Hierro), 21.00 horas.

Julian Lage Trio.

 

Domingo 18:

Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis

 

The Paper Club (Las Palmas de Gran Canaria), 15.00 horas

Alba Gil Aceytuno.

 

Más noticias