M20 AGO 2019

"Jazz Bodas de Fígaro": la combinación perfecta de jazz y ópera llega al Teatro Pérez Galdós

Jazz Bodas de Fígaro es una versión jazzística de la obra de Mozart, dirigida y adaptada por Paco Mir, integrante Tricicle. Esta propuesta, que gustará tanto al melómano clásico como a los amantes del jazz, llega el 27 de septiembre  a las 20.00 horas al Teatro. 

"Jazz Bodas de Fígaro": la combinación perfecta de jazz y ópera llega al Teatro Pérez Galdós

El polifacético actor Paco Mir  trae al Teatro Pérez Galdós una original propuesta que combina ópera y jazz. Bajo el título Jazz Bodas de Fígaro, Mir y su equipo se han lanzado a la experimentación al atreverse a trastocar una de las óperas más reconocidas y reconocibles del mundo, manteniendo las arias pero adaptando la partitura a la música de jazz. 

El mundo operístico está acostumbrado a nuevas e inverosímiles puestas en escena pero no, como ocurre en este caso, a la alteración de la música original. Para ello, Paco Mir ha contado con el arreglista Jaume Vilaseca que consigue modernizar y refrescar las arias de Mozart con los acordes de jazz. Se consigue así un proyecto novedoso que gusta por igual a melómanos clásicos como a no iniciados que se acerquen por primera vez a la ópera. 

Para sustentar el concepto sin alterar el espíritu con el que Mozart ideó esta obra, Paco Mir ha creado una trama paralela sobre la que apoyar toda la historia y que no es otra que la creación de un espectáculo de ópera y en cuyos ensayos se crean multitud de situaciones cómicas. “Es un invento rarísimo pero funciona”, dice el director del espectáculo, que añade que “Mozart lo aguanta todo. Es espectacular”. 

Adaptación musical

Respecto a la adaptación musical de esta versión jazzística de la obra de Mozart, siete cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional mientras la orquesta se reduce a un trio de jazz que, conservando los tiempos originales, reinventa la partitura con una acompañamientos insólitos y deslumbrantes. Los ritmos swing, bossa nova y calipso se adaptan a la música original sin desvirtuarla. "Lo más difícil para los cantantes, acostumbrados a seguir una música que siempre es la misma, fue trabajar con un trío de jazz que nunca toca igual". 

El elenco está formado por Guillem Batllori (que interpreta a Fígaro) y Montserrat Seró (Susana); además de Marco Moncloa (Conde), Lola Casariego (Condesa), Mar Esteve (Querubino), Xavi Fernández (Bartolo) y Francisco Javier Sánchez que hace de Basilio, el director de la ópera ficticia de la trama. Los músicos son Guillem García (piano), Adriá Claramunt (batería) y Keke Martín (contrabajo). 

Paco Mir

Paco Mir (Barcelona, 1957) es un humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor español.  Aunque conocido principalmente por formar parte del trío humorístico Tricicle, con el que ha ganado dos premios Max y ha obtenido reconocimiento internacional, las actividades de Paco Mir en solitario abarcan un amplísimo arco. Dentro del mundo del teatro ha adaptado y dirigido varias obras. Como historietista, formó parte del colectivo Quatricomía 4, junto a T.P. Bigart, Sirvent y el dibujante Tha.

También ha colaborado en numerosas películas, dirigiendo en 2003 Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Su labor como guionista abarca desde cine hasta historieta, pasando por la televisión y la publicidad.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK