'La obra', teatro sobre las huellas del pasado en el presente

Los días 21 y 22 de julio llega La obra al Teatro Pérez Galdós. Basada en la historia real de un judío polaco, superviviente de los campos de concentración, que reconstruye en Argentina edificios de Varsovia para utilizarlos como decorados de teatro en los que contar su historia. ¡No te lo pierdas!  Compra ya tus entradas

 'La Obra' es un proyecto de características barrocas que encuentra las huellas de la violencia del pasado en el presente. 

Todo comienza cuando Simón Frank, polaco de origen judío, llega al pequeño pueblo de Sivori, en la zona central de Argentina, en 1962. Es el único superviviente de su familia a los campos nazis y está profundamente afectado por eso. A los pocos años de llegar empieza a construir una extraña estructura en su terreno: una reconstrucción escenográfica de la casa donde vivía en Polonia. Pero no la edifica para vivir en ella, sino para representar una obra de teatro a la que están invitados los vecinos. La obra, un monólogo representado por él, narraba su vida antes de la guerra, utilizando la reconstrucción de su casa de Varsovia como set. Todos salieron conmovidos con la historia.

Y así empezó a dedicar su tiempo y los ahorros en construir otros decorados más realistas y cada vez de mayor tamaño. El terreno se fue poblando de escenografías que recordaban lugares de Varsovia. También se incorporaron nuevos actores a petición de Frank, que eran nada más y nada menos que sus propios vecinos. Participar en la obra fue transformando la vida de los habitantes de Sivori, que cada vez fueron encarando con mayor seriedad e intensidad su nueva tarea. Hasta que un día, a comienzos de 2005, la policía federal detuvo al polaco, para ese entonces un anciano de muy avanzada edad. 

A comienzos del 2019, Walid Mansour, director de teatro residente en Europa, viajó a Argentina para investigar sobre esta curiosa historia con el fin de escribir una obra de teatro. Para realizarla, consigue llevar a escena a cinco habitantes que actuaron en el proyecto original de Simon Frank. Estos cinco vecinos protagonistas narran y reviven sus experiencias como partícipes de la obra y cuentan en qué medida sus vidas se vieron afectadas. 

El mismo Walid Mansour está presente en escena, reflexionando sobre su investigación, su viaje a Argentina y cómo eso reveló algo enterrado en su propio pasado.

Dirigida y escrita por Mariano Pensotti, e interpretada por Rami Fadel Khalaf, Alejandra Flechner, Diego Velázquez, Susana Pampin, Horacio Acosta y Pablo Seijo.

 

Más noticias