RIF (de piojos y gas mostaza) llega al Teatro Pérez Galdós para cuestionar la justificación de los conflictos armados

Con texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente, y dirección de la propia Ripoll, nos adentra de manera brutal en la guerra del Rif. Una mirada crítica sobre uno de los episodios bélicos más cruentos y desconocidos de la historia reciente de España. La compañía Micomicón y el Centro Dramático Nacional firman esta producción teatral que llega el 31 de marzo a las 20:00 horas al Teatro Pérez Galdós

El próximo 31 de marzo a las 20:00 horas llega al Teatro Pérez Galdós RIF (de piojos y gas mostaza), una producción teatral de la compañía Micomicón y el Centro Dramático Nacional, que nos ofrece una mirada crítica sobre uno de los episodios más sangrientos y menos conocidos de nuestra historia reciente, la guerra del Rif (1909-1927). El texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente, que dirige la propia Laila Ripoll, trae al escenario la crónica de una guerra innecesaria y cruel y la conmoción de todo un país, que vio cómo sus hijos eran enviados a morir por nada, y obligados a matar a unos nativos que eran tan desgraciados y tan pobres como ellos y que tenían todo el derecho a proteger su tierra. En palabras de sus autores “no encontramos otra salida que el sarcasmo y el dolor para desvelar la incontenible corrupción del estamento militar y su ridícula hombría, además de la rapiña de aquellos gobernantes y de las compañías mineras”.

Por el escenario desfilarán personas claves de aquella disputa: diputados, altos comisarios, reyes, ministros, cantineras, prostitutas, funcionarios, artistas de cine, periodistas, militares y civiles. Con ellos, el público va a adentrarse en esta guerra como en una pesadilla grotesca. Los protagonistas son tres soldados del ejército español que se encuentran en las tierras del Rif y que representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria.

La guerra del Rif, también llamada de Marruecos o África fue un largo conflicto bélico mantenido entre España, Marruecos y las tribus de esta zona del Rif. Fue una guerra cruenta y sin cuartel que causó miles de muertes en ambos bandos y en la que participaron también miles de canarios que servían en los destacamentos de infantería de las islas. De hecho, las crónicas que, a través de ellos, llegaban a Canarias tras el desastre de Annual (1921), en el que murieron 13.000 soldados a manos de 3.000 rifeños, provocó un gran impacto sobre la población y los medios de comunicación canarios, muy polarizados respecto al conflicto. Fe de la crueldad de la guerra fueron las decapitaciones y mutilaciones en ambos bandos o el gas mostaza que se lanzó sobre la población civil rifeña. La guerra termina con el desembarco de Alhucemas por parte de la Armada Española que recupera el territorio pero su recuerdo pudo ser el caldo de cultivo para la posterior Guerra Civil española.

Considerada por la crítica como imprescindible para “saber de dónde se viene” o como “una forma de entender nuestra historia desde el teatro más comprometido” (El Español). En definitiva, “un teatro comprometido y político, siempre concebido desde el juego teatral, que hunde sus raíces en el teatro clásico español y en el sello indeleble de la farsa esperpéntica de Valle Inclán” (Pablo Caruana, El Diario.es).

Ficha artística

La compañía de teatro Micomicón nace en 1991 de la mano de Laila Ripoll y Mariano Llorente. En estos más de 30 años, ha realizado una treintena de espectáculos, desde los clásicos al teatro contemporáneo que les han valido más 35 premios y menciones de los festivales y premios más importantes del país. Desde hace algunos años, la producción teatral de Micomicón se ha concentrado en la historia reciente de España y la secuela traumática que arrastra nuestra sociedad.

Respecto al reparto, en esta ocasión, estarán sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós, los actores Mateo Rubistein, Jorge Varandela, Ibrahim Ibnou Goush, Sara Sánchez, Arantxa Aranguren, Carlos Jiménez-Alfaro, Mariano Llorente, Yiyo Alonso y Néstor Ballesteros. La escenografía la firma Arturo Martín Burgos y el vestuario, Almudena Rodríguez Huertas. La música y el espacio sonoro recae sobre Mario Marín, y la iluminación, sobre Luis Perdiguero; mientras que la videoescena es obra de Álvaro Luna.

VÍDEO FUNCIÓN RIF (DE PIOJOS Y GAS MOSTAZA)

VÍDEO ENTREVISTA LAILA RIPOLL

 

Canales de venta

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.teatroperezgaldos.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

 

 

Más noticias