Última oportunidad para ver 'Galdós enamorado' con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba en el Teatro Pérez Galdós

Esta coproducción del Teatro Pérez Galdós y Euroscena vuelve a casa un año después de su estreno con dos últimas funciones los días 10 y 11 de abril. María José Goyanes ha obtenido por este trabajo el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' y el Premio de la Crítica en Valladolid. La función está nominada como finalista a los Premios Teatro Rojas de Toledo en las categorías de Mejor actriz, Mejor actor, Mejor texto y Mejor compañía. ‘Galdós enamorado’ es uno de los proyectos con los que el Teatro Pérez Galdós contribuyó a la conmemoración del centenario del escritor grancanario.

Un año después del estreno absoluto de ‘Galdós enamorado’, el Teatro Pérez Galdós pone el broche de oro al centenario del fallecimiento del escritor grancanario con la reposición de esta obra de teatro protagonizada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, los días 10 y 11 de abril de 2022 a las 20:00 horas. La obra baja el telón en el mismo lugar en el que se estrenó en marzo de 2021 después de una larga y exitosa gira por Canarias y la Península. María José Goyanes ha obtenido por este trabajo el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que otorga la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda y el Premio de la Crítica en Valladolid. La función está nominada como finalista a los Premios Teatro Rojas de Toledo en las categorías de Mejor actriz, Mejor actor, Mejor texto y Mejor compañía.

‘Galdós enamorado’ es otro de los ejemplos de la labor de producción a la que el Teatro Pérez Galdós está destinando desde hace ya varios años, esfuerzo y recursos y que está dando muy buenos resultados. En concreto esta función fue una de las apuestas del Teatro Pérez Galdós para conmemorar el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós dentro del bienio galdosiano. En coproducción con la productora Euroscena, que dirige Salvador Collado, el  texto es un encargo al dramaturgo Alfonso Zurro, quien construye una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. En concreto, a partir de las cartas de Emilia Pardo Bazán encontradas 50 años después de la muerte de ambos y que hoy se custodian en la Casa Museo del escritor en Las Palmas de Gran Canaria. Aunque discreto, a Galdós se le conocieron algunas relaciones sentimentales, pero, sin duda, esta es la más interesante ya que al otro lado de la ecuación, se encuentra, nada más y nada menos, que doña Emilia Pardo Bazán.

En torno a estas circunstancias se teje el armazón de la pieza que no pretende ser una biografía de estas dos grandes personalidades literarias sino inventar una comedia sobre su mutua admiración, enamoramiento y los acontecimientos históricos que vivieron a través de esa prolija correspondencia.

Tras su estreno en el coliseo capitalino, que tuvo lugar el 25 de marzo de 2021, la función comenzó una exitosa gira por varias islas del Archipiélago y varias ciudades de la Península. En su gira peninsular, la función ‘Galdós enamorado’ se pudo ver en Zaragoza, Toledo, Valladolid, Alcázar de San Juan, Huelva, Úbeda, Valdepeñas, Málaga, Valencia y Parla. Antes de clausurar en Las Palmas de Gran Canaria, estará también en Ávila, Torrijos, Cuenca, Albacete, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Cullera y Alcalá de Henares. Ahora, un año después de su estreno, vuelve al mismo escenario en el que se vio por primera vez, en la ciudad natal de Benito Pérez Galdós y en el teatro que lo produjo y que lleva su nombre.

El resto del elenco se completa con primeras figuras de la escena nacional como son Alfonso Barajas (escenografía), Juan Gómez Cornejo (iluminación), Luis Delgado (música), Alberto Ramos (audiovisuales) y Laura Ferrón (vestuario).

 

Los actores y el director

María José Goyanes

La actriz comparte con su compañero de reparto, Emilio Gutiérrez Caba, la pertenencia a otra de las grandes sagas de actores de este país. Se inició en el teatro siendo todavía una niña; desde entonces, ha hecho multitud de obras de teatro, llegando a tener su propia compañía. También ha actuado bajo la dirección de los mejores directores de este país, tanto en teatro como en cine. Recientemente ha participado en series de televisión que la han acercado aún más al gran público. Toda una veterana de nuestra escena, con más de 50 años de carrera a sus espaldas.

 

Emilio Gutiérrez Caba

Perteneciente a una saga de importantes actores de este país, Emilio Gutiérrez Caba nació durante una gira de teatro y desde muy joven, siguió su vocación artística. Actor de teatro, cuenta también con más de 80 películas y numerosas series de televisión que le convierten en uno de los actores más reconocidos y respetados del panorama nacional. Posee multitud de reconocimientos y premios, entre los que destacan dos Goya al mejor actor de reparto.

 

Alfonso Zurro

Autor y director de escena, ha desarrollado gran parte de su trabajo con la Compañía Jácara de Sevilla. Sus dramaturgias se desarrollan sobre textos de Weiss, Handke, Baroja, Lorca, Quevedo... Como autor, sus textos dramáticos estrenados superan la treintena y ha publicado más de 30 obras de teatro. Entre sus más de 40 puestas en escena destacan Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière o Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón. Con multitud de premios, es uno de los dramaturgos y directores de escenas más reconocidos en el panorama nacional.

 

Las entradas para los últimas funciones de ‘Galdós enamorado’ están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es

 

Más noticias