S2 NOV 2019

Ya es temporada de danza en el Teatro Pérez Galdós

El 7 de noviembre se inaugura la temporada de danza con Growing Young, de la compañía vasca Dantzaz. El montaje que nos trae este centro coreográfico nos habla del universo de las relaciones humanas, la dicotomía entre juventud y crecimiento constante, entre cambio e identidad permanente. Cuatro coreografías de danza contemporánea pensadas de manera amable para que puedan interesar y sorprender tanto al público acostumbrado como al que se acerca a la danza contemporánea por primera vez. Diez bailarines sobre el escenario con mucho que contar y cuatro coreografías muy interesantes, dos de ellas de coreógrafos internacionalmente consagrados: Itzik Galili y Janis Claxton. El ciclo Música y Danza se completa con tres montajes más hasta diciembre. 

Ya es temporada de danza en el Teatro Pérez Galdós

La danza vuelve a tomar el escenario del Teatro Pérez Galdós con Growing Young, la propuesta de la compañía vasca Dantzaz con la que se abre la temporada de danza del coliseo capitalino. El ciclo Música y Danza busca recuperar esta disciplina artística para el Teatro Pérez Galdós, abarcando desde el ballet clásico y la danza española hasta las tendencias más vanguardistas de danza contemporánea o urbana.

Esta temporada, el ciclo se articula en cuatro espectáculos que tendrán lugar durante el mes de noviembre y los primeros días de diciembre. El primero de ellos llega el próximo 7 de noviembre al Teatro Pérez Galdós. Bajo el título Growing Young, la compañía Dantzaz nos ofrece una propuesta de danza contemporánea basada en la dicotomía entre juventud y crecimiento constante y entre cambio e identidad permanente. Cuatro creaciones que se acercan al universo de las relaciones humanas desde varias perspectivas. Esta propuesta pertenece al programa Platea del INAEM al que el Teatro Pérez Galdós está inscrito desde hace varios años y cuyo objetivo es ayudar a girar por el territorio nacional espectáculos de artes escénicas.

Juventud y veteranía

Desde su creación en 2002, esta compañía ha apostado de forma expresa por ser una plataforma de proyección para jóvenes bailarines y coreógrafos de todo el mundo, ofreciéndoles su primer contrato profesional. Desde 2006, han pasado por Dantzaz unos 150 bailarines de multitud de nacionalidades. Otra seña de identidad de esta compañía es que todos sus montajes tienen formato para diez bailarines a la vez, por lo que las coreografías tienen que adaptarse a esta circunstancia. Dantzaz se nutre de coreógrafos jóvenes con gran proyección como Daniele Ninarello y Wubkje Kuindersma a través de convenios con otras escuelas de danza internacionales y los intercala, como en el caso de Growing Young con otros ya consagrados y de reconocido prestigio como Itzik Galili, “uno de los top 10 en el panorama coreográfico actual”, en palabras de Fernando Sáez de Ugarte, director de Dantzaz. “Desde el principio hubo una conexión especial con Galili, a él le gustó mucho la idea de dar la primera oportunidad a bailarines jóvenes y quiso colaborar con nosotros. Que un coreógrafo de esta categoría, que crea montajes para las mejores compañías del mundo, haga una coreografía expresamente para nosotros, es un lujo” También es destacable el nombre de Janis Claxton, la coreógrafa australiana recientemente fallecida, reconocida a nivel mundial por ser la creadora de los “duetos accidentales”, firma la primera pieza.

Otros montajes del ciclo Música y Danza

El 16 de noviembre llega #Lorca, Federico García, de la Compañía de Danza Flamenca Rocío Pozo, enmarcado también como espectáculo recomendado para toda la familia que tendrá también funciones para escolares con la subvención del Gobierno de Canarias. Un espectáculo que ahonda en todas las facetas del genial poeta granadino a través de su musa Margarita Xirgú, en la que la bailaora se apoya para descubrirnos a Lorca. La función cuenta con música de piano, guitarra y cante en directo, que enmarcan de manera magistral las coreografías de esta compañía de danza flamenca.

El 21 de noviembre, Genoma B - La Casa de Bernarda Alba es una propuesta de la compañía Albadulake que entremezcla danza, flamenco y circo. Esta original compañía nace del encuentro artístico del malabarista Antonio Moreno y la bailaora Ángeles Vázquez y de su necesidad de contar historias abiertas y libres. Este montaje llega de la mano del Programa Platea del Ministerio de Cultura de España (INAEM) para el apoyo y la divulgación de las artes escénicas.

Dos Premios Nacionales de Danza

Y como broche de oro el día 5 de diciembre, llegará el nuevo trabajo de la compañía Lava, que ya actuó en el Teatro Pérez Galdós la temporada pasada en su estreno como compañía titular del Auditorio de Tenerife. A la dirección de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 y uno de los bailarines y coreógrafos canarios con mayor reconocimiento nacional e internacional, hay que sumar a la bailarina grancanaria Dácil González, último Premio Nacional de Danza 2019.

Bonos

Para acercar la cultura al mayor número de público posible, el Teatro ha diseñado dos bonos que facilitan la compra de entradas. Se puede elegir entre un bono para dos de estos espectáculos a 22 euros, u otro de 40 euros que incluye los cuatro espectáculos contemplados en el ciclo Música y Danza. Tanto los bonos como las entradas, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK