imagen imagen
29MASDANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

29MASDANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

Gala inaugural

Fecha

12 de octubre de 2024

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función

Duración

75 minutos aproximadamente, sin pausa.

29MASDANZA, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

Masdanza presenta su 29 Edición en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria del 3 al 27 de octubre. Con motivo de la inauguración del festival tendremos el placer de presentar la pieza coreográfica Sonoma de Marcos Morau, director y coreógrafo de la compañía de danza La Veronal, en el Teatro Pérez Galdós.

“Si hay cielo, está aquí y ahora" - Luis Buñuel

Sonoma es una palabra que no existe en el diccionario de la lengua española. Sin embargo, contiene las partículas del griego soma (“cuerpo”) o del latín sonum (“sonido”): Cuerpo de sonido y sonido del cuerpo. Hoy vivimos la Historia a toda prisa, tan rápido, a un ritmo tan acelerado que apenas podemos seguirla. De hecho, ya nadie sabe bien qué está sucediendo.

Se podría decir que básicamente caemos hacia adelante, y durante esta caída acelerada -como en una montaña rusa- gritamos. Sonoma sería ese sonido del cuerpo mientras cae, la rabia del ser humano por seguir creyendo que estamos vivos, que seguimos despiertos.

Sonoma es entonces el grito del hombre sometido a este ritmo, límite de su existencia, del que sale el aullido primitivo del cuerpo, el pulso de la humanidad por sobrevivir y por sentirse viva. Por existir, aunque sea al límite de la realidad, o por encima de ella.

Sonoma es la certeza de que lo virtual y lo digital ya solo pueden ser superados por una vuelta al origen.

Marcos Morau retoma las ideas esenciales de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine: ‘Le Surréalisme au service de la Révolution’, a partir de la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista. Ahora todo ese microcosmos se desarrolla y se amplía en Sonoma, para su proyecto con La Veronal.

Sonoma nace de la necesidad de volver al origen, al cuerpo, a la carne. Y desde la carne y la materia orgánica perderse en un viaje entre el sueño y la ficción donde lo humano se encuentra con lo extraordinario. Para hacer extrañas las cosas más cotidianas, renunciando a construir significados, dejando que lo signos germinen y proliferen solos; comunicándose con las capas más irracionales de cualquier humano, allí donde lo unido pide a gritos separarse, y lo separado busca siempre volver a unirse.

Porque Sonoma tiene también otra acepción, en lengua indígena significa: Valle de la Luna. Según el mito, la luna viene a acurrucarse en sus llanuras cada noche. Y allí los gritos, los alaridos y las detonaciones de los tambores conforman un pulso hipnótico, como el de una nana infantil que, lejos de sobre estimularnos, nos acompaña y nos calma.

Buñuel no ha sido nunca tan actual: pudo ver perfectamente lo que nos deparaba el futuro cuando encontró en el ruido de los tambores de Calanda y todo el Bajo Aragón, ese grito dirigido sin rodeos a las vísceras. Porque Buñuel ya estuvo aquí, escuchando cómo suena el abismo que se abre cuando es libre la imaginación humana pero no es libre el hombre.

 

"If there is a heaven, it is here and now" - Luis Buñuel

“Sonoma is a word that does not exist in the dictionary of the Spanish language. However, it contains the particles from Greek soma ("body") or Latin sonum ("sound"): Body of sound and sound of the body. Today we live history in such a hurry, so fast, at such an accelerated pace that we can hardly keep up with it. In fact, nobody really knows what is going on any more. You could say that we basically fall forward, and during this accelerated fall - like on a roller coaster - we scream. Sonoma would be that sound of the body as it falls, the rage of the human being for still believing that we are alive, that we are still awake.

Sonoma is then the scream of man subjected to this rhythm, the limit of his existence, from which comes the primitive howl of the body, the pulse of humanity to survive and to feel alive. To exist, even if it is at the limit of reality, or above it. Sonoma is the certainty that the virtual and the digital can only be overcome by a return to the origin.

Marcos Morau takes up the essential ideas of the piece he created in 2016 for the Ballet de Lorraine: 'Le Surréalisme au service de la Révolution', based on the figure of Buñuel, around medieval Calanda and cosmopolitan Paris, between Jesuit discipline and surrealist freedom. Now all this microcosm is developed and expanded in Sonoma, for his project with La Veronal.

Sonoma is born from the need to return to the origin, to the body, to the flesh. And from the flesh and organic matter, to lose oneself in a journey between dream and fiction where the human meets the extraordinary. To make the most everyday things strange, renouncing to construct meanings, leaving the signs to germinate and proliferate on their own; communicating with the most irrational layers of any human being, where what is united cries out to be separated, and what is separated always seeks to unite again.

Because Sonoma also has another meaning, in the indigenous language it means:

Valley of the Moon. According to the myth, the moon comes to curl up on its plains every night. And there the screams, howls and the detonations of the drums form a hypnotic pulse, like that of a child's lullaby that, far from over-stimulating us, accompanies us and calms us.

Buñuel has never been so current: he could see perfectly what the future held in store for us when he found in the noise of the drums of Calanda and the whole of Lower Aragon, that cry directed bluntly at the viscera. Because Buñuel was already here, listening to the sound of the abyss that opens up when the human imagination is free but man is not free”.

Leer más

Funciones

S12 OCT 2024

20:00

Ficha Artística

LA VERONAL
Barcelona, España / Barcelona, Spain
Idea & Dirección Artística / Idea & Artistic Direction> Marcos Morau
Coreografía / Choreography> Marcos Morau en colaboración con las intérpretes /Marcos Morau in collaboration with the performers
Intérpretes / Performed by> Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Sau-Ching Wong, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Laia Duran, Anna Hierro & Alba Barral
Texto / Text> El Conde de Torrefiel, La Tristura & Carmina S. Belda
Repetidoras / Répétiteurs> Estela Merlos y Alba Barral
Asesoramiento Dramatúrgico / Dramaturgical Consultancy> Roberto Fratini
Asistente Vocal / Vocal Assistant> Mònica Almirall
Dirección Técnica & Diseño de iluminación / Technical Direction & Lighting Design> Bernat Jansà
Regidor de Escena, Maquinaria & Efectos Especiales / Stage Manager, Props & Special Effects> David Pascual
Diseño de Sonido Sound Design> Juan Cristóbal Saavedra
Voz / Voice> María Pardo
Escenografía / Set Design> Bernat Jansà y David Pascual
Diseño de Vestuario / Costumes Design> Silvia Delagneau
Confección / Dressmaking> Mª Carmen Soriano
Sombrerería / Millinery> Nina Pawlowsky
Máscaras / Masks> Juan Serrano – Gadget Efectos Especiales
Gigante / Giant Maker> Martí Doy
Atrezzo / Props> Mirko Zeni
Producción & Logística / Production & Logistics> Cristina Goñi Adot
Dirección de Producción/ Production Director> Juan Manuel Gil Galindo
Coproducción / Co-Production> Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Tanz im August/ HAU Hebbel am Ufer, Grec 2020 Festival de Barcelona – Institut de Cultura Ajuntament de Barcelona, Oriente Occidente Dance Festival, Theater Freiburg, Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, Mercat de les Flors, Temporada Alta, Hessisches Staatsballett en el marco de Tanzplattform Rhein-Main, Sadler’s Wells
En colaboración con / In collaboration with> Graner – Fàbriques de Creació & Teatre L’Artesà
Beneficiario de / Beneficiary of> Proyecto de cooperación transfronterizo PYRENART, dentro del marco del programa Interreg VA España-Francia-Andorra POCTEFA 2014- 2020 - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) / PYRENART cross-border cooperation project, within the framework of the Interreg VA Spain-France-Andorra POCTEFA 2014-2020 programme - European Regional Development Fund (ERDF).
Con el apoyo de / With the support of> INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte de España e ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya / Ministry of Culture and Sport of Spain and ICEC - Departament of Culture of the Generalitat de Catalunya

Programa

"SONOMA" de la Compañía LA VERONAL

Instagram 0

Interpretada por la Orquesta @sinfonicalaspalmas, La Verbena de La Paloma dará inicio a la XXXII Temporada de Zarzuela de Canarias en el Teatro Pérez Galdós. 🎶✨ Este clásico sainete, dirigido por Raf...

Instagram 1

'Borges y yo', concebido por la actriz Hanna Schygulla [@hannaschygulla_] e interpretado por la actriz Andrea Bonelli [@bonelliandreaok], nos transporta al universo literario de Jorge Luis Borges medi...

Instagram 2

¡Vuelven 'Las bodas del Fígaro' al Teatro Pérez Galdós! 🎭✨ Tras el éxito la temporada pasada, la compañía 'Los Cancán' regresa con una propuesta atrevida que nos transporta a los años 60, una época c...

Instagram 3

🎭 ¡Arranca la nueva temporada 24/25 en el Teatro Pérez Galdós, con el lema '𝗦𝗲́ 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗮𝗴𝗼𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮'! 🎭 Este año, '𝗦𝗲́ 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗮𝗴𝗼𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮' te invita a ser parte activa de esta temporada. El arte nos convierte en...

Instagram 4

¡Descubre la historia y el arte del Teatro Pérez Galdós! 🎭 La sala principal, diseñada en cuatro niveles, garantiza una acústica excepcional y una visibilidad impecable desde cualquier asiento. Sin e...

Instagram 5

AGENDA MENSUAL · SEPTIEMBRE 2024 Disfruta de nuestro inicio de temporada con una programación repleta de teatro, zarzuela, tango y mucha música. ¡𝗡𝗼 𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝘁𝘂𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀! 🌐 teatroperezgaldos....

Instagram 6

La actriz Silvia Marsó, junto a la formación musical Del Toro Blues Band, presentan 'Blues&Roots' en el Teatro Pérez Galdós, un concierto teatralizado que a través de música, poesía, reflexión, humor...

Instagram 7

¡Las entradas para 'Entrega en mano' ya están a la venta! 🎭 Adéntrate en la intrigante atmósfera de una pequeña ciudad americana, donde en una habitación de hotel descuidada se desarrolla una histori...

Instagram 8

En 1918, el Teatro Pérez Galdós sufrió un gran incendio la noche del 28 de junio. Destruyó casi por completo la estructura de madera del teatro, un hecho que marcó su historia. Sin embargo, es un suc...

Instagram 9

¡Una mágica adaptación para los más pequeños de 'El lago de los cisnes' en el Teatro Pérez Galdós! 🌟 El clásico de Piotr Ilich Chaikovski se transforma en una ópera infantil llena de magia y emoción....