Camille Saint-Saëns (1835-1921) en su Centenario

Obras de cámara de: Camille Saint-Saëns, Bernardino Valle y Joaquín Turina.

Fecha

5 de diciembre de 2021

Horario

12:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del incicio de la función

Camille Saint-Saëns (1835-1921) en su Centenario

El Quinteto de cuerda de Gran Canaria con el pianista también grancanario Victor Naranjo, nos ofrecen un programa sugerente y novedoso que gira en torno a la figura y la música del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), tan vinculado a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y a  Gran Canaria, del que se cumple en 2021 el centenario de su fallecimiento.

Tendremos ocasión de escuchar música de cámara con piano de Saint-Saëns y de Joaquín Turina, admirador del gran maestro francés, como representante de los españoles que triunfaron en París al comienzo del S XX . Junto a ellos, el   compositor y amigo de Saint-Saëns Bernardino Valle, tantos años al frente de los destinos artísticos de la música en la ciudad de Las Palmas ,  ocupa un lugar destacado tras la recuperación, revisión y edición de algunas de sus obras camerísticas dedicadas a Saint-Saëns. Terminará el programa con una versión de uno de los ballets de la ópera Ascanio de Saint-Saëns, realizada especialmente para éste programa.

Dionisio Rodríguez

Funciones

D5 DIC 2021

12:00

Ficha Artística

Quinteto de Cuerda de Gran Canaria:

Laura Espino y Beatriz Nuez. Violines

Dionisio Rodríguez. Viola

Juan Pablo Aleman. Violonchelo

Samantha de León Hernández. Contrabajo

Solista invitado:

Victor Naranjo. Piano

 

Quinteto de Cuerda de Gran Canaria

Bajo los auspicios de la asociación cultural Taller Lírico de Canarias se vienen desarrollando en 2021 actividades formativas y de conciertos a través del Aula de Música de Cámara que dirige Dionisio Rodríguez. Igualmente,y  como en el presente caso, se pretende dar nuevas ocasiones a los ya consolidados y destacados jóvenes músicos canarios; y al mismo tiempo recuperar patrimonio musical de finales del S XIX y comienzos del XX, época fructífera en la actividad artística de nuestra sociedad. El centenario de la muerte del compositor francés Camille Saint-Saëns nos brinda una ocasión perfecta para tal maridaje. El grupo se presenta en formación de trío, cuarteto y sexteto con piano.

Laura Espino Muñoz, violín.

Natural de Gran Canaria, realiza sus estudios de violín bajo la tutela de Enrique Palomares Chofre, Pablo Suárez Calero y Massimo Quarta. Cabe destacar su formación camerística con el Cuarteto Quiroga y con Saiko Sasaki, al igual que su experiencia en música contemporánea con Arturo Tamayo, Nacho de Paz y Giovanni Verrando. Ha colaborado con la Orchestra della Svizzera italiana (OSI), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Orquesta Sinfónica de Las Palmas (OSLP) y la Joven Orquesta Nacional De España (JONDE). Ha sido becada por la Fundación Mapfre Guanarteme y por la Fundación BBVA para realizar sus estudios de postgrado.

Beatriz Nuez Sánchez, violín.

Inicia sus estudios en la academia de la OFGC a la edad de seis años. En el año 2014, se muda a la ciudad de Turín para realizar el Trienio Superior de Violín en el conservatorio Giuseppe Verdi con el maestro Sergio Lamberto. Allí tiene la oportunidad de tocar con la Orquesta Filarmónica de Turín. En el año 2018 , inicia en el  País Vasco un máster  de especialidad orquestal; título que obtiene en el año 2020.Ha pertenecido a jóvenes orquestas como la JONDE  (Joven Orquesta Nacional de España ) o  la JOCAN. En la actualidad, colabora  con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas  y la OFGC. 

Dionisio Rodríguez, viola.

Responsable artístico del Aula de Música de Cámara. Ayuda de Solista de Viola en la Orquesta Nacional de España y viola del Cuarteto “Bellas Artes” de Madrid durante quince años. Profesor de viola, cuarteto de cuerda y orquesta del Conservatorio “Adolfo Salazar” (antes de Ferraz) en Madrid. Jefe de estudios en dicho centro, en la Academia de la Orquesta Nacional de España y en la ESM “Reina Sofía”, donde fue alumno y ayudante de Daniel Benyamini (viola) y Piero Farulli (Cuarteto Italiano). Profesor de viola, música de cámara y orquesta en cursos nacionales e internacionales. Jurado de importantes concursos internacionales de Viola y Cuarteto de Cuerda.

Único miembro español de la Societé Camille Saint Saëns de Paris, se dedica en los últimos dos años a investigar la relación del compositor con España y las islas Canarias. De próxima aparición su primer premiado libro sobre la primera visita del compositor a las islas, prepara también una importante exposición en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del centenario de su fallecimiento (Camille Saint Saëns 1835-1921).

Juan Pablo Alemán, violonchelo.

Músico natural de Las Palmas de Gran Canaria, que termina sus estudios superiores de violoncello y música de cámara en Holanda con las más altas calificaciones. Es músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de Tenerife y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Su pasión por la música de cámara lo lleva a formar parte de numerosas agrupaciones y a participar en diferentes conciertos y festivales (International Bach Festival, Festival Pablo Casals) por toda la geografía española junto a músicos como el pianista Iván Martin o Jose Luis Castillo, entre otros. En 2005 viaja a Estados Unidos donde ofrece varios recitales junto al violinista gran canario Lucas Alemán y recibe clases del famoso violoncellista Yo Yo Ma.

Samantha de León, contrabajo.

Samantha de León, natural de Las Palmas de Gran Canaria, estudió contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, ampliando posteriormente su formación en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said en Sevilla. Ha colaborado en numerosas orquestas sinfónicas y actualmente es contrabajista en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Sinfónica de Las Palmas. 

Víctor Naranjo, piano. 

Nace en Gran Canaria en 1996. Comienza a estudiar piano a los 7 años con su madre y continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria con el profesor Emilio Tabraue. Paralelamente recibe clases de Galyna Neporozhnya. Posteriormente finaliza sus estudios de Grado Superior en el CSM “Bonifacio Gil” de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Finaliza sus estudios de máster en el Conservatorium van Amsterdam con el profesor David Kuyken. Actualmente continúa sus estudios de Konzertexamen con el profesor Aleksandar Madžar en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo, Alemania. Complementa su formación con clases magistrales de músicos como Pascal Nemirovsky, Marta Gulyas, Boris Berman, Boris Giltburg, Enrico Pace, Claudio M. Mehner, Nino Kereselidze, András Kemenes, Ángel Sanzo, Péter Nagy, Kennedy Moretti, Begoña Uriarte, Miguel A. Chavaldas, Albert Atenelle, Guillermo González, Daniel del Pino, Frank van de Laar, Naum Grubert, entre otros. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones destacando los primeros premios recibidos en los concursos “Veguellina de Órbigo” (León), “Jóvenes Músicos de Extremadura” (Almedralejo), “Jacinto Guerrero” (Toledo), “Concurso Internacional Santa Cecilia” (Oporto, Portugal), “Concurso Internacional Esteban Sánchez” (Cáceres), así como los segundos premios obtenidos en los concursos internacionales “Cidade do Fundão” (Fundao, Portugal) o “Ciudad de San Sebastián” (San Sebastián). Ha ofrecido recitales en salas destacadas del panorama nacional así como en Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Portugal, Francia y Alemania. A lo largo de su trayectoria ha contado con el apoyo de diversas instituciones como Juventudes Musicales de Madrid, Sociedad AIE, Fundación Alvargonzález, Fundación MAPFRE Guanarteme, Fundación Jacques Vonk, Nationaal Muziekinstrumenten Fonds (NMF).

Caricatura:

Saint-Saëns partant en bateau. Caricatura de Charles Giraud. ¿1890? Bibliothèque Nationale de France (BNF)


La actividad se realiza con la colaboración inestimable del Gabinete Literario y Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Programa

No quiero terminar estos comentarios sin expresar públicamente mi personal agradecimiento y el de la asociación cultural Taller Lírico de Canarias, a Pedro Espiau, profesor y archivero de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, por el extraordinario y meticuloso trabajo realizado en la reconstrucción y edición de algunas de las obras que podremos oír en este concierto.

Dionisio Rodriguez

Serenata Canaria  (1894) - Bernardino Valle

Transcriptione pour violón, cello et piano *

“A C. Saint-Saëns”      

Piano trio N.º 2 en mi mineur. Op. 92  (1891-92) - C. Saint-Saëns

            II. Allegretto (Zortzico)    

Quatour en la mineur . Op. 67 (1931) - Joaquín Turina

   pour piano, violón, alto et violoncelle    

            . Lento

            . Vivo

            . Andante. Allegro molto

Ascanio de Saint-Saën  (1890) - Bernardino Valle

Fantasía para piano e instrumentos de arco *             

Wedding Cake  (1885) - C. Saint-Saëns

  Caprice- Valse para piano y cuerdas   

Ascanio  (1890) - C. Saint-Saëns

Acto III. Ballet. Final. (Arreglo para sexeto)*     

(*) Reconstrucción y/o arreglos y edición de Dionisio Rodríguez y Pedro Espiau

 

Camille Saint-Saëns en su centenario (1835-1921) - Comentarios al Programa

            Con motivo de la conmemoración del fallecimiento de Camille Saint- Saëns en Argel (1921), su patria gala y la comunidad musical internacional principalmente en la UE;  han redundado en homenajes, celebraciones diversas, publicaciones, y ediciones de sus obras musicales y de otra índole. La pujante Societé Saint-Saëns de Paris ha liderado una serie de iniciativas importantes en todo el mundo, entre las que destacan las grandes exposiciones en París en el Palais Garnier, y en Dieppe (Normandía), donde el Château-Musée, y la Médiatheque Jean Renoir de la localidad, aprovechando sus enormes y variados fondos, han celebrado sendas magníficas exposiciones en las que se han incluido documentos españoles y de las Islas Canarias. En la isla nos sumaremos a la celebración con una exposición en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria “Camille Saint-Saëns en Gran Canaria” en julio/agosto de 2022 y con diversas publicaciones oportunas.

            El programa musical de hoy nos retrotrae a la primera visita de Saint-Saëns a las islas travestido de Charles Sannois, comerciante de vinos. Su amistad y colaboración con Bernardino Valle, alma de la sociedad musical grancanaria, hace posible nuevamente más de 130 años después de su creación, el que podamos oír en un mismo programa la música de Valle y Saint-Saëns en un teatro de Las Palmas. Su ópera Ascanio lo trajo a aquí y protagoniza la música de dos de sus obras:

            .  La Fantasía para arcos y piano que realizó Valle (1849-1928) el mismo año de su estreno en París tras recibir la partitura enviada por D. Camilo. Estrenada en 1890, lo que hizo de los habitantes de la ciudad los primeros en escuchar esta música en España, se tocó en Las Palmas en repetidas ocasiones, la última en el centenario del nacimiento del francés en 1935. Se ha realizado para esta ocasión una reconstrucción y restauración fidelísima a partir de las copias de los manuscritos de El Museo Canario, recopilados por Lothar Siemens

            . El Finale del III acto de esa misma ópera está consagrado al ballet, según los estrictos cánones que imperaban en la Gran Ópera francesa. Se han utilizado en este arreglo para sexteto, tanto los materiales originales de Saint-Saëns para orquesta, como la muy popular versión para piano a 4 manos de A. Benfeld, editados por Durand con autorización del compositor. Se escuchará por primera vez para finalizar el programa de este concierto.

            También es de Saint-Saëns otro de los sexteos que tendremos ocasión de oír, Wedding Cake en la bemol mayor Op. 76, un auténtico “Pastel de Boda” como dice su título, revestido de mucha nata pianística. Este Valse- Caprice , como lo describe el compositor, podemos situarlo entre la música de salón creada por él para sus amigos, en este caso con motivo de la segunda boda de Caroline Montigny-Rémaury (1843–1913), una de sus intérpretes preferidas y a la que dedicó esta y otras composiciones para piano. Este tipo de obras que normalmente ejecutaba él mismo, cuentan normalmente con el virtuosismo “Lisztiano” del que era heredero directo el propio Camille y la destinataria. Las cuerdas se limitan a acompañar levemente alguno de los episodios y a dar un respiro a la ardua tarea del solista de piano.

Dos tríos con piano encabezan el programa: 

            La Serenata Canaria de Bernardino Valle que había sido compuesta para orquesta en 1890, ve luz en 1894 en otras versiones camerísticas para violín o violonchelo con acompañamiento de piano; y finalmente en esta versión para trio nominada y dedicada en francés a su amigo D. Camilo. La reconstrucción de la obra ha sido posible gracias a los manuscritos originales de El Museo Canario.

            El Trio con piano Nº 2 de Saint-Saëns, es una intensa obra de madurez en cinco movimientos. Hemos seleccionado el segundo movimiento por su clarísima influencia española, un zortzico, tras el que vemos la sombra de Sarasate – amigo, intérprete y dedicatario de varias de sus obras - y su propio conocimiento de la música popular española realizada “in situ”,  a través de sus numerosos viajes por nuestro país.

            Tras el intenso viaje por Andalucía y Canarias de 1889-1890, también compone una españolísima “melodie” para voz y piano con textos propios, Guitares et Mandolines. Esta canción tan andaluza - precedente estilístico de “El paño moruno” de M. de Falla según me parece a mí - con protagonismo de una Pepa y una Lola en el texto del autor, nos lleva casi sin querer a ese “orientalismo cercano” que practica D. Camilo, y que hace que tantas de sus partituras “orientales” según el relato francés, estén claramente inspiradas por aires populares españoles.

Y hablando de aires populares españoles, en los primeros años del S XX un joven sevillano con gran talento, Joaquín Turina (1882-1949), llega a París tras la estela de otros españoles que habían conquistado la gloria en la ciudad de la Luz y las Artes, donde era preciso triunfar para ser alguien en el mundo de la música. Le han precedido la saga de cantantes García- Viardot, Pablo Sarasate, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Enrique Fdez. Arbós, Joaquín Nin, Ricardo Viñes, y tantos otros menos conocidos que lo arropan y acogen. Por consejo de Albéniz se lanza a la composición de obras con un abierto carácter nacionalista, creando música con raíces en su tierra andaluza aunque dentro de una estética heredara de sus años de estudios parisinos en la Schola Cantorum. Fruto de todo ello es su Cuarteto con piano Op. 67, en el que en tres movimientos circulares, huyendo de la forma sonata, aparecen y reaparecen los temas formulados de distinta manera, aunque siempre con un implícita rítmica y raíz andaluza. Gran éxito tuvo la obra en su momento y sigue estando entre el gran repertorio de la música de cámara española.

No quiero terminar estos comentarios sin expresar públicamente mi personal agradecimiento y el de la Asociación Cultural Taller Lírico de Canarias, a Pedro Espiau, profesor y archivero de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, por el extraordinario y meticuloso trabajo realizado en la reconstrucción y edición de algunas de las obras que podremos oír en este concierto.

Dionisio Rodriguez

Patrocina:

Camille Saint-Saëns  (1835-1921) en su Centenario