imagen imagen

Clara y el abismo

Laboratorio Galdós Internacional 2021

Fecha

16 de septiembre de 2021 - 18 de septiembre de 2021

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio la función.

Duración

80 minutos aproximadamente, sin pausa.

Clara y el abismo

Clara se va a morir de cáncer, su vida contada y resumida en una obra, tal vez sea la historia de una vida más, de una muerte más. Pero invertirla, tomar sus últimas palabras y desandar el camino enredados de discursos y conversaciones que ha tenido, ¿Será capaz de ofrecernos una perspectiva diferente sobre la vida y la muerte? Desenredar la vida, despeinar la historia, entender la muerte. Clara se enfrenta al inevitable abismo que a todos nos espera, pero tal vez el abismo no es a dónde va, sino de dónde viene.

“Si no alcanza el tiempo para decirlo todo desde un principio
entonces hay que decirlo todo desde el final
Hay que agarrar el último momento y contar la vida de manera infinita hacia atrás
palabra a palabra
letra a letra construyendo el final y el principio
e ir hasta donde dé el aire”

Clara se enfrenta al abismo de sus últimos días. Un final que nos lleva al inicio de la vida a través de un texto estremecedor de Gabriel Calderón, las música y canciones de Coque Malla y la interpretación de Marta Viera y Ruth Sánchez

Bajo la dirección escénica de Mario Vega (tres veces Premio Réplica a la Mejor Dirección), unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós presentan el primer espectáculo del Laboratorio Galdós internacional. Calderón se suma al proyecto del Laboratorio Galdós internacional, a propuesta de su director Mario Vega, con el entusiasmo de afrontar un reto altamente atractivo por su naturaleza innovadora y temática: el cáncer. Un texto, en proceso de escritura, que ya tiene título: Clara y el Abismo.

La puesta en escena se plantea, como es habitual en la compañía canaria, con un alto grado tecnológico y con su elenco artístico de cabecera con Marta Viera, acompañada en escena por Ruth Sánchez. Las actrices vuelven a ponerse bajo las órdenes de Mario Vega aceptando meterse en la piel de una persona que se enfrenta a un cáncer. Eso sí, la dirección artística sube la apuesta añadiendo un ingrediente adicional a la interpretación: el espectáculo se plantea como un musical.

La composición musical para Clara y el Abismo toma tanta relevancia como el propio texto. Para acompañarnos en este viaje contaremos con Coque Malla que vuelve a la composición musical para teatro después de experiencias anteriores como El otro lado de la cama con la que obtuvo una nominación a los Premios Max en 2004 y de obtener el Premio Goya a la Mejor composición musical por su participación en la película Campeones.

En el primer paso de este nuevo Laboratorio Galdós internacional (formulación) se han realizado varias entrevistas a personas que han experimentado esa travesía que es superar un cáncer. Al plantear cómo contar esta historia, se decide empezar por el final. Eso nos permite mostrar el proceso vital a la inversa. La resolución de la enfermedad inicia el camino de un tránsito personal que concluirá en los momentos previos a la recepción del diagnóstico de la enfermedad.

Mario Vega ya trabaja intensamente en el desarrollo del espacio escénico que, como en las anteriores producciones de unahoramenos lleva su firma. Un planteamiento tecnológico que, tomando con referencia el trabajo realizado con Me llamo Suleimán en 2015, tendrá como elemento principal un entorno envolvente de pantallas led de última generación donde el contenido audiovisual vuelve a tener una presencia contundente.

Leer más

Documentación adicional

  • Compártelo

Funciones

J16 SEP 2021

20:00

V17 SEP 2021

20:00

S18 SEP 2021

20:00

Ficha Artística

Mario Vega, dirección
Gabriel Calderón, texto
Coque Malla, música
Marta Viera y Ruth Sánchez, intérpretes

Sinopsis

La protagonista, Clara, se enfrenta a un viaje vital inverso que atravesará encontrándose en situaciones inesperadas. Un viaje intenso, que nos hará reflexionar sobre el camino de la vida hacia el abismo. Y todo, enmarcado con música en directo,  compuesta por Coque Malla. 

Instagram 0

✨ Transformación, arte y autenticidad: así es Kinky Boots. 👠 La historia de Charlie [@carlosjbenito] y Lola [@tiagobarbosaoficial] no solo habla de zapatos únicos, sino también de aceptar quiénes som...

Instagram 1

🎶 Ayer en el Teatro Pérez Galdós vivimos una velada única con Stabat Mater de Boccherini. Compuesta en 1781, esta obra, inicialmente poco conocida, fue revisada por el compositor en 1800, ofreciendo...

Instagram 2

🎄✨ ¡Estas Navidades, el Teatro Pérez Galdós te regala sueños! ✨🎄Sé protagonista de cada recuerdo. Este diciembre, queremos que vivas una Navidad mágica con nosotros. Cada día en nuestras redes socia...

Instagram 3

🎶 Hoy en el Teatro: voces que emocionan con el Stabat Mater de Boccherini 🎻 Descubre cómo sus intérpretes darán vida a esta obra única que explora el dolor y la humanidad de María durante la crucifix...

Instagram 4

AGENDA MENSUAL · DICIEMBRE 2024 Disfruta de la programación con teatro, musicales, danza, y música. ¡𝗡𝗼 𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝘁𝘂𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀! 🌐 teatroperezgaldos.es 🎟️ Horario de taquilla: lunes a viernes d...

Instagram 5

𝗨𝗻𝗮 𝗼𝗯𝗿𝗮 𝗺𝗮́𝗴𝗶𝗰𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 🌟 🌳✨ El Árbol de las Fábulas te invita a un mundo lleno de aventuras, donde las historias clásicas cobran vida. Acompaña a Daniel, Cristina y Fabiola en su búsq...

Instagram 6

🎭✨ Una noche en 'Youkali' Sumérgete en el cabaret atemporal de entreguerras con la Orquesta Sinfónica del Atlántico, bajo la dirección de Isabel Costes [@isabelcostes_conductor] con la dramaturgia de...

Instagram 7

¡Estas Navidades, la magia de los cuentos cobra vida en Tamarania! 🌟✨ 🔮 En una ciudad donde la fantasía se convierte en realidad, La Niña Inocencia y su amiga Gina (¡una hada muy especial!) nos invit...

Instagram 8

✨ 'La voz que espera' - Una creación escénica de Quino Falero [@quinofalero] ✨ Un homenaje a La voz humana de Jean Cocteau, donde la danza contemporánea de Vanessa Medina [@vanedanza] y la música en...

Instagram 9

En 1781, Boccherini compuso su primera versión del Stabat Mater para soprano y quinteto de cuerda, influenciado por Pergolesi pero con su propio estilo único. En 1800, creó una nueva versión para dos...