Comprar entrada

El Crimen de la Calle Fuencarral

Laboratorio Galdós 2019

En Octubre regresa el Laboratorio Galdós con su segunda producción, El Crimen de la Calle Fuencarral. Escrita por Fabio Rubiano y dirigida por Mario Vega, esta coproducción con unahoramenos está basada en las crónicas de un suceso que removió la sociedad de su época, y del que Don Benito fue cronista.

Fecha:

10 de octubre de 2019 - 12 de octubre de 2019

Horario:

Varias funciones

Sala:

Sala Principal

Duración:

90 minutos, sin descanso

Apertura de puertas:

45 minutos antes del inicio del concierto

Más información

El día 2 de julio de 1988, en el número 109 de la calle Fuencarral, en Madrid se descubre el cuerpo sin vida de Lucia Borsino, viuda de Vázquez Varela, tendido en el suelo con múltiples puñaladas y ardiendo entre paños empapados en petróleo. De hecho, es el fuerte olor a quemado lo que alerta a los vecinos. En la habitación contigua yacen, narcotizados, su criada, Higinia Balaguer, y su perra bulldog.

Así comienza este suceso que removió la sociedad de su época, generó un juicio paralelo en la prensa y generó muy diversas teorías respecto a la autoría. Benito Pérez Galdós se convirtió en cronista de este suceso para el diario La prensa, de Buenos Aires. Fue un polémico y dilatado proceso, que terminó con el último ajusticiamiento público a garrote vil en España. Don Benito tomaría referencias para su novela Realidad y La incógnita. 

Sinopsis

El día 2 de julio de 1888, en el número 109 de la calle Fuencarral de Madrid, un fuerte olor a quemado despierta a los vecinos.

Cuando la policía acude al lugar, encuentra el cuerpo de Luciana Borcino, viuda de Vázquez Varela, tendido sobre el suelo, con múltiples puñaladas y ardiendo por los trapos empapados en petróleo que la cubrían.

En la habitación contigua, yacían dormidos Higinia Balaguer, su criada, y un perro Bulldog.

El luctuoso suceso, conocido popularmente como ‘El crimen de la calle de Fuencarral’ removió́ a la sociedad contemporánea, que abrió́ desde su misma consecución un amplio abanico de posibilidades en torno a su autoría.

Benito Pérez Galdós fue el cronista de dicho suceso para el periódico de Buenos Aires La prensa. El polémico y dilatado proceso acabó en ejecución, la última que se hizo en público con garrote vil en España, y sirve a Galdós de base para dos de sus denominadas novelas contemporáneas, ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, así́ como a la pieza teatral del mismo nombre.

Partiendo de estas crónicas cargadas de ambigüedades en la composición de los hechos sucedidos alrededor del caso, las coartadas, las posiciones personales, y los análisis del tiempo, Fabio Rubiano escribe una atractiva dramatización de los hechos, en clave de comedia, que enganchará al público como lo hizo el crimen de la calle Fuencarral en 1888.

Ficha artística

  • Mario Vega: Dirección
  • Fabio Rubiano: Autor
  • Marta Viera: Actriz
  • Ruth Sánchez: Actriz
  • Abraham SantaCruz: Actor
  • Efraín Martín: Actor
  • Juan Carlos Cruz: Director de Animación
  • Ibán Negrín: Iluminación

Próximas funciones:

J10 OCT 2019

20:30

Comprar entrada

V11 OCT 2019

20:30

Comprar entrada

S12 OCT 2019

20:30

Comprar entrada
El Crimen de la Calle Fuencarral

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK