Antiqva

Las Hespérides

Duetti da camera - Händel versus Steffani

Comprar entradas
Fecha

24 de octubre de 2021

Horario

19:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del incicio de la función

Duración

90 minutos sin descanso

Las Hespérides

Aunque Haendel no admiraba en modo alguno la música italiana, a principios del siglo XVIII fue a Italia donde dirigió sus pasos, atraído quizás por los relatos fascinantes de algunos nobles italianos de paso por Hamburgo y por las promesas de protección recibidas de parte de Gastón de Médicis, hermano del gran duque de Toscana, a quien Haendel conoció a raíz del estreno de su ópera "Almira".

De paso por Roma conoció a Agostino Steffani, obispo diplomático de la corte de Hannover y maestro de capilla en la misma, quien tuvo la rara cortesía de ofrecer su puesto a Haendel, pero éste, aún después de su éxito de Venecia, vacilaba sobre la dirección que debía tomar, hasta que algunas prometedoras invitaciones de nobles hannoverianos lo decidieron a aceptar el ofrecimiento de Steffani. La corte de Hannover era entonces una de las más brillantes y cultas de Alemania; su

soberano, el príncipe Ernesto Augusto, era un melómano extraordinario gran amante de la música italiana y de la ópera. Había hecho construir un teatro del que Steffani había sido director y en el que había estrenado, entre otras obras, no menos de quince óperas suyas.

Steffani ejerció una bienhechora influencia sobre Haendel. Steffani, que conoció con sus óperas una celebridad de la que hoy nadie se acuerda, si bien no era un gran compositor, tenía como ningún músico italiano la virtud de dominar la técnica del bel canto y de él aprendió Haendel mucho en lo que se refiere a la correcta escritura de la música vocal.

Las Hespérides quieren dar a conocer la belleza de estas pequeñas obras de arte que dan cuenta de la grandeza de estos dos grandes compositores, Haendel y Steffani.

Funciones

D24 OCT 2021

19:00

Comprar entrada

Ficha Artística

Intérpretes:

Magdalena Padilla, soprano.

Isabel Álvarez, soprano.

Las Hespérides:

Diego Pérez, violonchelo barroco. 

Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca.  

Raquel García, clave.

Programa

Quanto care al voi siete
Dueto de cámara. Agostino Steffani (1654 – 1728)

Sonata en La menor (Grave – Allegro)
Giovanni Bononcini  (1670 – 1747)

No, di voi non vo’fidarmi
Amor, gioje mi porge
Caro autor di mia doglia
Dueto de cámara. Haendel

Ciaccona
Giovanni Zamboni (1664 – 1721)

Su, ferisci, alato arciero
Dueto de cámara. A. Steffani