Entradas
imagen imagen

Mariposa

Una tragedia Queer inspirada en la Madama Butterfly de Puccini

Entradas
Fecha

15 de noviembre de 2024 - 16 de noviembre de 2024

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función

Duración

1 horas 35 horas minutos, aproximadamente. (incluyendo descanso)

Mariposa

Presentamos 'Mariposa', una producción del coreógrafo canario Carlos Pons Guerra y DeNada Dance Theatre, que crea un  operático drama bailado para transportar al espectador a un distante puerto caribeño, donde un joven prostituto y un marinero extranjero se enamoran trágicamente en la inventiva adaptación a danza de la icónica ópera de Puccini.

Una tragedia queer inspirada en Madama Butterfly, con música original por el galardonado compositor Luis Miguel Cobo, basada en las partituras del compositor italiano de ópera del siglo XIX, con sonidos caribeños y poesías de la indofrancesa Karthika Nair.

'Mariposa': “Está poblada por imágenes deslumbrantes que son bailadas de manera superlativa , Financial Times. Esta es una de tantas críticas con el mismo tono de la prensa especializada que recibe el operático drama bailado del coreógrafo canario, Carlos Pons Guerra -nominado a la categoría de Mejor Artista Emergente de los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido. y de su compañía DeNada Dance Theatre-nominada a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido en la categoría de Mejor Compañía Independiente.

Además de una coreografía sublime, cuenta con música original del galardonado compositor Luis Miguel Cobo, inspirada en la partitura de Puccini, combinados con sonidos caribeños y el libreto de la poeta indofrancesa Karthika Nair.

En 'Mariposa', el bailarin canario ha conseguido recrear una escenografía de la que sale de cualquier cliché para transformar la historia de Madama Butterfly en una tragedia queer, transportando el libreto orientalista de Puccini a Cuba, a los años contiguos al triunfo de la Revolución, a un puerto habitado por vedettes marchitas, chaperos con sueños, marineros siniestros y espíritus santeros. Sumergida en una tormenta tropical de deseos reprimidos, esta nueva producción es una apasionada y enormemente conmovedora exploración de lo que somos capaces de sacrificar para ser amados y aceptados.

Carlos Pons Guerra. Nació en Las Palmas de Gran Canaria y comenzó sus estudios de ballet en el Centro Coreográfico de Las Palmas, Trini Borrul, antes de completar sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en la Northern School of Contemporary Dance, Leeds. Apodado “el Pedro Almodóvar de la danza” por la BBC. Nominado a la categoría de Mejor Artista Emergente de los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido, ha sido descrito como un coreógrafo “de inteligencia y teatralidad innatas” por la revista Dance Europe. A menudo partiendo de su propia experiencia, distorsiones de la cultura hispana, y enormemente inspirado por la escritora Angela Carter, Pedro Almodóvar, Jean Genet y Tennessee Williams, “su trabajo combina un comentario social lascerante con un virtuosismo explosivo. Es inteligente, es penetrante, pero sobre todo, es personal” The Guardian.

Nada Dance Theatre es una compañía de danza LGBT+ independiente, completamente comprometida a la promoción de la diversidad y la inclusión de identidades no normativas. Fundada en 2012 por el coreógrafo canario Carlos Pons Guerra, la compañía ha creado más de cinco producciones que han girado internacionalmente a teatros, espacios exteriores y espacios no convencionales. Nominada los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido en la categoríá de Mejor Compañía Independiente, DeNada ha tomado un lugar único en la escena dancística de Reino Unido como una compañía rompedora, innovadora y excitante, que alumbra en escena a las voces silenciadas por la historia.

Leer más

Funciones

V15 NOV 2024

20:00

Comprar entrada

S16 NOV 2024

20:00

Comprar entrada

Ficha Artística

DeNada Dance Theatre es una compañía de danza LGBT+ independiente, completamente comprometida a la promoción de la diversidad y la inclusión de identidades no normativas. Nuestro propósito es dar voz a narrativas silenciadas a través de danza de la mayor calidad, bailando producciones en una amplia variedad de contextos para dar mayor visibilidad a la comunidad LGBT+. Partiendo de nuestros orígenes hispanos y latinos, la compañı́a también promueva las relaciones transculturales y celebra la diversidad cultural del público para quien bailamos, y los artistas con los que trabajamos. Creemos firmemente en el poder transformador de la danza: su capacidad para movilizar cambios sociales y para causar reflexión en el público. Entrenemos a nuestros espectadores a través de teatralidad extravagante, un estética kitsch, virtuosismo técnico y narrativas accesibles. Fundada en 2012 por el coreógrafo canario Carlos Pons Guerra, la compañía ha creado más de cinco producciones que han girado internacionalmente a teatros, espacios exteriores y espacios no convencionales. Nominada los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido en la categoríá de “Mejor Compañía Independiente,” DeNada ha tomado un lugar único en la escena dancística de Reino Unido como una compañía rompedora, innovadora y excitante, que alumbra en escena a las voces silenciadas por la historia.

Carlos Pons Guerra. Nació en Las Palmas de Gran Canaria y comenzó sus estudios de ballet en el Centro Coreográfico de Las Palmas, Trini Borrul, antes de completar sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y en la Northern School of Contemporary Dance, Leeds. Apodado “el Pedro Almodóvar de la danza” por la BBC, es un coreógrafo independiente que ha coreografiado para compañías como el Ballet Hispánico de Nueva York, Rambert, el Ballet de Nashville, Northern Ballet, Sadler’s Well’s, Ballet Concierto Dominicano, Attakkalari (India), Birmingham Repertory Theatre, y más. Nominado a la categoría de Mejor Artista Emergente de los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido, ha sido descrito como un coreógrafo “de inteligencia y teatralidad innatas” por la revista Dance Europe, y su coreografía, según el Financial Times, “está poblada por imágenes deslumbrantes que son bailadas de manera superlativa.” 

Creando en los campos del ballet clásico, danza contemporánea, teatro y ópera, Carlos siente una adoración por el kitsch y crea trabajo que explora conceptos relacionados a la identidad sexual, de género y cultural, intentando entretener y provocar reflexiones a través de movimiento motivado por la emoción, la narrativa y la teatralidad. Le interesa crear universos y personajes únicos, absurdos, y altamente emocionales en escena. A menudo partiendo de su propia experiencia, distorsiones de la cultura hispana, y enormemente inspirado por la escritora Angela Carter, Pedro Almodóvar, Jean Genet y Tennessee Williams, “su trabajo combina un comentario social lascerante con un virtuosismo explosivo. Es inteligente, es penetrante, pero sobre todo, es personal” The Guardian.

La coreografía de Carlos ha sido bailada alrededor del mundo en importantes casas de la danza como el Joyce Theatre de Nueva York, Sadler’s Wells y la Royal Opera House de Londres, la Academia de la Música de Chennai (India), el Tennessee Performing Arts Centre, el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, o The Lyric Theatre de Belfast, además de en importantes festivales internacionales como el Festival Internacional de Brighton, el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia; el Festival Internacional de Danza de Birmingham, Gender Bender Festival de Bolonia, y Homotopia Festival de Liverpool.

Sinopsis

Presentamos 'Mariposa', una tragedia queer inspìrada en madama butterfly, compuesta con música original por el galardonado compositor Luis Miguel Cobo, inspirada en las partituras de Puccini, con sonidos caribeños y poesías de la indofrancesa Karthika Nair.

Firmada por el coreógrafo canario Carlos Pons Guerra, la Madame Butterfly de DeNada Dance Theatre, transforma este operático drama bailado para transportar al espectador a un distante puerto caribeño, donde un joven prostituto y un marinero extranjero se enamoran.

Instagram 0

🎭 𝗦𝗢𝗥𝗧𝗘𝗢 🎭 Sorteamos una entrada doble para ti y tu acompañante para disfrutar de 'Darwin's Smile', espectáculo protagonizado por la actriz internacional Isabella Rossellini*. La función tendrá luga...

Instagram 1

✨ Presentamos 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗽𝗼𝘀𝗮 en el Teatro Pérez Galdós. Una producción del coreógrafo canario Carlos Pons Guerra [@carlitosponsg] y DeNada Dance Theatre inspirada en 𝗠𝗮𝗱𝗮𝗺𝗮 𝗕𝘂𝘁𝘁𝗲𝗿𝗳𝗹𝘆. Una obra en la que su...

Instagram 2

📣 Durante este fin de semana, podrás hacerte con tus entradas para el espectáculo de ‘Darwin’s Smile’ a un precio especial*. Aprovechando que quedan 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝟭𝟱 𝗱í𝗮𝘀 para disfrutar de la obra, el 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃...

Instagram 3

Ayer se presentó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) la obra 𝗖𝗼𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗯𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Can...

Instagram 4

✨ ¡'Blues&Roots' en el Teatro Pérez Galdós! La actriz Silvia Marsó, junto a la Del Toro Blues Band, presenta un espectáculo que combina música, poesía, reflexión, humor y creación audiovisual para of...

Instagram 5

Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, 𝗟𝗮 𝗩𝗲𝗿𝗯𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗣𝗮𝗹𝗼𝗺𝗮 inaugura la 𝗫𝗫𝗫𝗜𝗜 𝗧𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗭𝗮𝗿𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀. ✨ Celebraremos en el Teatro Pérez Galdós la festividad madrileña del...

Instagram 6

La 33 edición del Festival @canariasjazz presenta en el Teatro Pérez Galdós a artistas aclamados como "los mejores de la escena mundial del jazz". Es el caso de Chris Potter, un saxofonista de creativ...

Instagram 7

Hace unos días, el Teatro acogió la nueva edición de Volcánica, y ya son ocho, dedicada esta vez a la figura de Antonio Machado. ✨ Una noche donde diferentes disciplinas artísticas se alternaron de m...

Instagram 8

🎭 ¡Isabella Rossellini en el Teatro Pérez Galdós! No te pierdas la fascinante fusión de arte y ciencia con 'Darwin's Smile', donde Isabella Rossellini explora la empatía en la actuación y el comport...

Instagram 9

🎷 El pasado 7 de julio dimos el inicio del 'Festival Internacional Canarias Jazz y Más' en el Teatro Pérez Galdós, el teatro vibró con la espectacular actuación de Chucho Valdés en 'Irakere 50'. Celeb...