imagen imagen

Mauthausen

La voz de mi abuelo

Fecha

5 de marzo de 2022

Horario

19:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del incio de la función

Duración

60 minutos aproximadamente, sin pausa.

Mauthausen

MAUTHAUSEN - La voz de mi abuelo quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. 

 Pero, por encima de todo, MAUTHAUSEN - La voz de mi abuelo es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

MAUTHAUSEN - La voz de mi abuelo es un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo. El espectáculo ha sido creado desde una investigación en la dramaturgia del espacio: tras la escucha de las grabaciones de la entrevista a Manuel Díaz, la primera fase creativa ha consistido en explorar las posibilidades narrativas del espacio, experimentando sobre qué momentos y lugares podían ser recreados a través de la mecánica relacional entre los objetos y la actriz, dentro de una búsqueda de imágenes a veces ilustrativas, a veces evocadoras o simbólicas, a través de dinámicas de movimiento. Tras configurar la arquitectura narrativa de la fábula a través de las posibilidades espaciales de escenografía, atrezo y vestuario, la segunda fase ha consistido en la escritura del texto a pie de ensayo, con un diálogo constante entre escena y texto. Esta metodología creativa, que bebe del devising y de la escuela lecoquiana, pretende generar el montaje desde las posibilidades poéticas de la realidad física escénica, adaptando la arquitectura dramatúrgica y, por tanto, el texto, al espectáculo.

MAUTHAUSEN - La voz de mi abuelo está concebido para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge, algunos de cuyos protagonistas están aún, aunque por poco tiempo ya, muy cerca de nosotros.

Trajín Teatro nace en 2018 con el estreno de MAUTHAUSEN - La voz de mi abuelo. Inma González, arranca este proyecto por la necesidad de darle forma a la historia de su abuelo. Después de 20 años de profesión, Trajín Teatro se ha convertido en un proyecto personal de futuro en el que continuar con la investigación en el hecho teatral. El espectáculo fue candidato en los Premios Max 2019 a mejor espectáculo revelación y mejor dramaturgia revelación. En 2020 repite candidatura a mejor espectáculo revelación. También está recomendado por la Red de Teatros y SAREA. Y ha obtenido premio a mejor espectáculo de sala en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo 2019 y premio a mejor texto y espectáculo en el Festival TOC El Puig 2019.

Funciones

S5 MAR 2022

19:00

Ficha Artística

Dirección y dramaturgia:

Pilar G. Almansa

Intérprete:

Inma González

Espacio escénico:

Pilar G. Almansa e Inma González

Espacio sonoro y música original:

Luis Miguel Lucas

Ambientación de vestuario y zapatos:

María Calderón

Ambientación de escenografía:

Rubén Díaz de Greñu

Realización escenografía:

Agustín López e Inma González

Diseño de iluminación:

Jesús Antón y Sergio Guivernau

Diseño gráfico:

Mamen Fernández

Dirección y montaje de trailer:

Sergio Milán

Fotografía:

Rubén Díaz de Greñu

Producción:

Trajín Teatro

Comunicación:

Lemon Press

Patrocina:

Mauthausen