Música para una noche de ánimas

Orquesta Sinfónica del Atlántico

Comprar entradas
Fecha

31 de octubre de 2021

Horario

19:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes

Duración

90 minutos sin descanso

Música para una noche de ánimas

Música para una noche de ánimas es un espectáculo multidisciplinar que aúnan diferentes disciplinas artísticas en torno a una variada selección de composiciones de música clásica relacionadas con la muerte.

Textos cuidadosamente elegidos, intervenciones de danza y un depurado montaje de iluminación y vídeo mapping serán los acompañantes perfectos en la noche de ánimas. La noche de todos los santos.

Músicos de todos los tiempos, clásicos, contemporáneos, románticos y hasta barrocos, han hecho referencia a la muerte, a fantasmas y a brujas a través de sus obras, amparándose en acordes poderosos, exóticos, melancólicos, en alguna ocasión irónicos y hasta festivos, que llegan a introducir al oyente en mundos extraños en los que experimentar elevadas dosis de terror y miedo profundo.

Algunas de estas obras son intimistas y personales, otras grandilocuentes y algunas hasta muy divertidas.

Música tétrica, tenebrosa, fantasmal, cadavérica, espectral, visionaria, lúgubre y lóbrega, en definitiva, música ideal para escucharla en estas fechas de difuntos.

La música clásica vinculada a temas relacionada la muerte y el amor, que trasciende más allá de la propia muerte, servirá de hilo conductor a un espectáculo en el que intervendrán distintas disciplinas artísticas: música, teatro, danza, iluminación, video-arte….

Funciones

D31 OCT 2021

19:00

Comprar entrada

Ficha Artística

ORQUESTA SINFÓNICA DEL ATLÁNTICO

DIRECTORA, MTRA. ISABEL COSTES

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COORDINACIÓN GENERAL: Isabel Costes

DIRECTORA MUSICAL: Isabel Costes

DIRECTOR DE ESCENA: Carlos Belda

COREÓGRAFO: Jesús Caramés

ILUMINADOR: Iban Negrín

DISEÑADOR DE VÍDEO: Simone Marín

DISEÑO DE VESTUARIO: Artífex ProArt

CORREPETIDOR: Nauzet Mederos

MAESTRO DE SONIDO: Antonio Miranda

REGIDOR: Mariano Padrón

REDES Y COMUNICACIÓN: Mikal Rodríguez

PRODUCCIÓN: Artífex ProArt y LPA Cultura

DISTRIBUCIÓN Y MANAGEMENT: Artífex ProArt

Programa

Obras de Beethoven, Tchaikovsky, Verdi y Shostakovich

Sinopsis

Apoyado en el alfeizar de una ventana, Xylon, recuerda a su madre fallecida cuando él era un niño.

Ella me contaba siempre que en la Noche de las Ánimas, la que iba antes del Día de Todos los Santos, los espíritus de los muertos salían del purgatorio y visitaban a sus familiares. “Esa noche –me decía- no debes salir de casa, los muertos se te podrían llevar”.

Si tenías que hacerlo, debías vestir con mortajas, cubrir los cabellos de ceniza y simular que eras uno de ellos. La tarde anterior se  preparaban dulces, que se dejaban junto a la puerta o en el alfeizar de la ventana, por si venían de visita los fieles difuntos y así poder agasajarles. Si alguien, en esa noche, acudía a casa de algún vecino, siempre era recibido con pastas caseras, por si era un espíritu que hubiese tomado la forma de un vivo. Habitaban con nosotros el Día de Todos los Santos, y el tercer día, el de Difuntos, íbamos a despedirlos, hasta el año próximo, al cementerio. Allí había que dejarles una ofrenda de flores, pues es lo que más añoran donde están: los colores alegres, en ese mundo triste y gris.

Yo, lector empedernido, esperaba impaciente la noche y al menor  descuido me lanzaba a la calle. Escudriñaba cada rincón, en busca de una mera sombra. ¿Y si entre las históricas piedras de mi ciudad aparecieran aquellos personajes de las obras de Shakespeare que tanto admiraba? Personajes de obras que había engullido con avidez, protagonistas de historias que bullían en mi cabeza: Otello, Hamlet, Coriolano, Romeo, Julieta….

Patrocina:

Música para una noche de ánimas