imagen imagen

Quo

DANTZAZ - Coreografías de Hilde Koch & Gil Harush

Fecha

4 de febrero de 2023

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del espectáculo

Duración

75 minutos, aproximadamente. Con descanso.

Quo

¿Hay lugar —un lugar— para la danza? ¿Cómo hallarlo en un mundo donde la virtualidad amenaza con fragmentar a cada instante esa ritualidad o ceremonia del cuerpo, el movimiento...? ‘QUO’, el nuevo programa de Dantzaz, nos invita a imaginar ese camino y lo hace sirviéndose de las miradas que envuelven los trabajos de Gil Harush y Hilde Koch. Ambos coreógrafos firman tres piezas que retratan la ansiedad que produce estar permanentemente conectados. 

La función habla de los elementos primarios, el agua, el fuego, el aire y la tierra, para recrear un territorio ancestral, sobrio y hermoso, donde encontrar ese frágil sosiego que tal vez se ha perdido frente a la virtualidad más absoluta, la distancia y el individualismo. ¿Hay lugar para la danza en un escenario así? La respuesta es un sí enérgico. Más que nunca, es tiempo de danza. 

 

Coreografías: Hilde Koch y Gil Harush
Dirección Artística: Adriana Pous

Funciones

S4 FEB 2023

20:00

Ficha Artística

Dantzaz

Producción, gira, sensibilización, mediación, creación, pero sobre todo empleo. Son las señas de identidad de Dantzaz, un centro para el desarrollo de la danza residente en Dantzagunea (Errenteria- Gipuzkoa). Más de 150 bailarines han pasado por sus filas y forman, en la actualidad, parte de diversas compañías y proyectos coreográficos en todo el mundo. Dantzaz fomenta la creación y la investigación dando oportunidades a intérpretes y coreógrafos mediante contratos y residencias artísticas generando en todos ellos acciones de mediación e innovación que ponen el acento en la formación de nuevos públicos. Dantzaz forma parte de importantes redes de cooperación internacional y lidera diversos proyectos en la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania gracias al apoyo que le brindan la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM. Durante sus dos décadas de historia, ha producido más de 70 trabajos y mantiene proyectos de cooperación e intercambio artístico con destacadas instituciones de Europa y América.

Desde su creación, Dantzaz apuesta por la promoción y el desarrollo de proyectos internacionales. Así, más de 350.000 es- pectadores han disfrutado de las mas de 750 actuaciones que la compañía ha ofrecido en España, Francia, Italia, Ale- mania, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, República Checa, Eslovenia, Suiza o Argelia.

QUO

Hilde Koch y Gil Harush

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Adriana Pous

BAILARINAS/ES:

Raul Abentín, Andrea Aguado, Mariona Carrasco, Filippo Cosso,

Maddi Gaztelumendi, Lara Matea Ivancic, Laura G. Latasa, Lele Mazzella,

Noel Quintela y Iñigo Rementeria

DIRECTOR TÉCNICO:

Amal Aristimuño (Eragin Stac) EQUIPO TÉCNICO:

Eragin Stac

DOCUMENTACIÓN:

Bertha Bermúdez

ADMINISTRACIÓN:

Iker Bengotxea

FOTOGRAFÍAS:

Blanca Razquin y Beñat Gereka

AUDIOVISUAL:

Beñat Gereka (Txikota) TEXTOS / COMUNICACIÓN:

Eduardo Vielba (C&C) DIRECTOR GENERAL:

Fernando Sáenz de Ugarte

Programa

‘Sal’

Coreografía: Gil Harush. Música: Paul Simon y Georg Friedrich Händel

‘Sal’ es el título de la primera coreografía que Gil Harush realiza para Dantzaz. Su trabajo retrata esos conflictos que libran la tradición y la modernidad valiéndose, como inspiración, de la vida en un pequeño pueblo pesquero donde las normas que imponen la globalización y los mercados impiden que esas ancestrales prácticas que ligaban al pueblo con los oficios del mar pervivan como lo hicieron, siglo tras siglo, durante generaciones.

‘F.O.M.O.’

Coreografía: Gil Harush. Ambiente sonoro: Gil Harush

Inspirada en el acrónimo F.O.M.O. (del inglés «Fear of Missing Out»: temor a dejar pasar o perderse algo), la segunda creación de Harush para Dantzaz se adentra en esas marcas o heridas psicológicas que la hiperconectividad va dejando en cada uno de nosotros; huellas de «esa aprensión generalizada a que otros podrían estar disfrutando de experiencias gratificantes mientras estamos ausentes».

‘Quorum’

Coreografia: Hilde Koch. Musica: Paula Olaz

‘Quorum’ es una pieza de Hilde Koch que se nutre de las aportaciones de la compositora Paula Olaz, la diseñadora de moda sostenible Tytti Thusberg y la diseñadora de iluminación Alaine Arzoz. El trabajo conjunto de estas cuatro mujeres converge en una pieza en la que Koch —cercana colaboradora de William Forsythe o Nacho Duato— comparte el trabajo de escritura coreográfica junto con los intérpretes de Dantzaz gracias al apoyo de la Red Eurorregional ATALAK.

Patrocina:

Quo