Antonio Márquez trae la danza española “única en el mundo” al Teatro Pérez Galdós

Medea con música de Manolo Sanlúcar, coreografía del maestro Granero y dramaturgia de Miguel Narros, es uno de los ballet indispensables de la danza española. Con dos funciones los días 26 y 27 octubre a las 20:00 horas, el programa se completa con las piezas Macadanza, Sinfonía Española y Bolero. 

El baile español vuelve al Teatro Pérez Galdós con Medea, una coreografía mítica en el repertorio de danza española del siglo XX. Estrenada en 1984, el público del Teatro Pérez Galdós podrá disfrutar de este espectáculo los días 26 y 27 de octubre a las 20:00 horas. El programa, que se enmarca dentro del ciclo Música y Danza, se completa con las piezas Macadanza, Sinfonía Española y Bolero. Hoy lo han presentado el bailaor Antonio Márquez, el director artístico Javier Palacios y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler quien expresó su alegría por volver a tener a la Compañía Antonio Márquez en el Teatro Pérez Galdós. En este sentido, también recalcó el compromiso que la Fundación Auditorio y Teatro viene demostrando por la danza en todas sus manifestaciones.

Basada en la versión teatral de Séneca, cuenta la historia mitológica de la hechicera Medea que traiciona a su padre y a su pueblo, por amor a Jasón. Con música de Manolo Sanlúcar, coreografía del maestro Granero y dramaturgia de Miguel Narros, es un montaje referente de la danza española que Antonio Márquez recupera con su compañía.  Bajo la dirección artística de Javier Palacios, depositario del patrimonio coreográfico de José Granero. Palacios volvió a resaltar a Medea como “pieza cumbre de la danza española por el reflejo que hace del alma humana”. Además, señaló que para él ha sido muy importante que “Antonio Márquez, que fue una inspiración para el maestro Granero, baile esta coreografía por su forma de bailar, la intensidad que transmite y su exposición con el público”, por lo que se mostró “completamente tranquilo de dejar esta coreografía en sus manos”. Con nuevo vestuario, escenografía y grabación orquestal remasterizada y supervisada por su autor, este ballet cobra una nueva vida como puede verse en este adelanto. En los papeles principales, Antonio Márquez será Jasón y Helena Martín, como bailarina invitada, que interpretará a Medea. Este ballet, que la Compañía Antonio Márquez estreno en 2019, recibió el Premio del Público en el XXV Festival de Jerez 2021.

Por su parte, Antonio Márquez agradeció al Teatro Pérez Galdós la confianza que siempre ha depositado en sus trabajos e incidió en la importancia de representar danza española, una danza tan completa que “es única en el mundo y tiene que ser un orgullo para nuestro país”. También quiso reivindicar el papel de los bailarines y las compañías de danza en un momento tan delicado como el que hemos pasado. Sobre el montaje que trae al Teatro Pérez Galdós apeló al corazón y la percepción del público. “El público no tiene que tener conocimientos de danza, el público tiene que emocionarse con lo que ve aunque sea la primera vez que viene a un ballet de danza española, y con Medea y el resto de piezas que traemos, no hacerlo, es imposible”.

La función, que forma parte del Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA) del Inaem, se completa con Macadanza, Sinfonía Española y la aclamada coreografía de Antonio Márquez y Currilo, Bolero. La primera de ellas, Macadanza, es una coreografía de Javier Palacios sobre el poema sinfónico Danse Macabre que Camille Saint-Saëns compone en 1874.

Sinfonía Española, por su parte, es un solo para bailarina extraído de la sinfonía homónima de Édouard Lalo que el maestro José Granero coreografió en 1990, bajo la dirección de Merche Esmeralda. Una pieza sensual en la que el violín y las castañuelas comparten protagonismo con la bailarina Paula García.

Y por último, Bolero.  Antonio Márquez estrenó esta versión de la famosa pieza de Ravel en el año 2005, y desde entonces lo ha llevado por escenarios de todo el mundo. La consagración definitiva le llegó en 2013 con el rotundo éxito de público y crítica en el Royal Albert Hall de Londres. Un ballet coral y dinámico, fruto de su trabajo con Currilo, con toques flamencos alrededor de una pareja principal, que en 2017 actualiza y refresca.

Las entradas se pueden adquirir en www.teatroperezgaldos.es así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

 

Antonio Márquez Director artístico y coreógrafo (Sevilla, 1963). Estudia baile desde niño. En 1981 se trasladó a Madrid, ciudad en la que aún reside y en la que continuó sus estudios al ingresar, aquel mismo año, en la Escuela del Ballet Nacional de España. Casi de inmediato entró a formar parte de esta institución, en la que iría subiendo posiciones hasta convertirse en primer bailarín.

Máximo representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, su amplio registro y magisterio abarcan tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea. De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como Jasón, en Medea o el Molinero, en El sombrero de tres picos. Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, crea su propia compañía con la que debuta en 1995 con la que ha producido las coreografías de las óperas Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Don Quixote, etc. También ha interpretado la película La Traviata en París de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin. Como bailarín y coreógrafo, Antonio Márquez cuenta con numerosos premios en su haber.

Más noticias