Música y Danza, Educativos, Con la Familia

El torito y la luna

Fecha

21 de noviembre de 2021

Horario

12:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio la función.

Duración

40 minutos aproximadamente, sin pausa.

El torito y la luna

El Torito y la Luna es una producción de danza-teatro para público familiar e infantil. Un montaje comprometido que busca romper con estereotipos de género e informar y concienciar sobre todas las posibles identidades. 

Lolo es un torito que no se siente como los demás toros. No le gustan las peleas, ni dar cornadas, ¡y le aterran las corridas de toro! Pero Lolo tiene un secreto: cada noche, sale a ver a la Luna bailar, y con su ayuda, descubre que su sueño es convertirse en Lola: una vaca bailaora.

¿Vendrás a bailar y a ayudar a Lolo a realizar su sueño?

El Torito y la Luna es una nueva producción dirigida al público familiar e infantil que mezcla danza y teatro, y cuyo propósito es romper con estereotipos de género e informar y concienciar sobre las identidades de género trans o no binarias. 

Coreografiada y dirigida por el creador canario nominado a los premios nacionales de danza británicos, Carlos Pons Guerra (que ha creado para Rambert, Ballet Hispánico de Nueva York, Sadler’s Wells, el Ballet de Nashville, Northern Ballet y el Ballet Concierto Dominicano, entre otros), y bailada por los bailarines de su compañía, DeNada Danza Teatro, El Torito y la Luna tiene dramaturgia de Sue Buckmaster (Reino Unido) y diseños de Ryan Laight (Reino Unido), con coreografía flamenca adicional de la artista Ana García. Acompañada por una divertida y estrafalaria banda sonora de coplas, pasodobles, zarzuelas, mariachis y música clásica española, arreglada por el compositor británico Luke Wilson, es una coproducción internacional que se propone promover el nombre de Canarias como ejemplo de inclusión social e igualdad.

La producción cuenta con la colaboración del Colectivo LGTBI de Canarias, GAMA, además de la asociación de familias trans de Canarias, Chrysallis, con las que se ha elaborado un amplio y excitante programa educativo para todo tipo de público, y un programa de divulgación y comunicación digital para informar y contribuir a la inclusión del colectivo LGBTI, con especial atención y apoyo a familias con miembros pertenecientes al colectivo trans.

El Torito y la Luna es una innovadora y emotiva obra de 45 minutos, interpretada por dos bailarines, con un lenguaje fusionado entre danza española y danza contemporánea, tomando elementos aptos para todos los públicos de la cultura drag queen y con participación del público. Su principal propósito es romper con estereotipos de género e introducir, desde la sensibilidad y el cuidado, ideas de aceptación de identidades de género trans o no binarias, además de dar visibilidad al colectivo LGTBI joven.

Funciones

D21 NOV 2021

12:00

Ficha Artística

DeNada Danza Teatro
Carlos Pons Guerra, director y coreógrafo 
Ana García, Coreógrafa flamenca 
Ryan Laight, diseño de vestuario
Luke Wilson, arreglo y composición musical
Sue Buckmaster, dramaturgia 
Sarah Shead, productora
Interpretada por los bailarines de DeNada Danza Teatro

Sinopsis

“La luna se estaba peinando
En los espejos del río
Y el toro la está mirando
Entre la jara escondido…”

Así comienza la famosa canción El Toro y la Luna, que es la principal fuente de inspiración de esta propuesta. El Torito y la Luna narrará, a través de danza y  teatro, la historia de un torito que está siendo criado para las corridas, pero que por las noches ve a la luna bailar sobre un lago. 

Inspirado por esta deslumbrante imagen, el torito descubre su pasión por la danza, y sueña con ponerse la bata de cola de la luna, sus zapatos de tacón y las flores que lleva en su tocado, para convertirse en una bailaora. Aunque los demás toros y vacas se ríen de él, y a pesar de que los toreros le presionan para torear, nuestro pequeño toro, ayudado por la luna, finalmente encuentra el valor para realizar sus sueños e identidad, y se une a la Luna en una danza espectacular que es admirada por todos.